Carácter Político Edición No. 1761

Compártenos:

VIVIENDO DE PRESTADO
1.- El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel nos ilustra: “Reasignaciones presupuestales existen siempre. Aquí y en China”.
Eso nos lleva a la conclusión de que la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana, no tocó el tema del presupuesto. Sencillamente porque es dinero estatal y no federal.
Es un asunto doméstico de reacomodo de las partidas, de acuerdo a los beneficios que obtengan los sinaloenses, principalmente los grupos desprotegidos.
Un pase de revista a lo que pasó y el humo blanco a las reasignaciones por casi 900 millones se hace necesario, con algunas precisiones.
El presupuesto es el mismo. Son 54 mil millones de peso. Es decir, no tiene reducciones, lo cual ya es bueno para todos.
Es facultad del Congreso del Estado revisar, modificar alguna bolsa, reducir e incluso rechazar lo que se propone. Aquí encontramos una decisión de los diputados de Morena y aliados de mucho beneficio para la historia de inversión social del propio gobernador.
Un ejemplo de justicia social fue diseñar una bolsa de recursos (que no existen) para la migración interna. Es decir, para aquellos que han sido desplazados de sus comunidades por el crimen y que no son auxiliados por falta de dinero público.
Los diputados de Morena, en voz de Graciela Domínguez, reconocen el valor del diálogo encarnado en la Mesa de Negociación, propuesta por el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores y el tesorero social Carlos Ortega Carricarte. Fueron tres conversaciones, enmarcadas en la arena en la que siempre se lucha por los recursos.
Lo más importante de todo es la negociación para acomodar los dineros.
Esta segunda reasignación se concilió con las propuestas desde la cancha gubernamental por una parte y la política social legislativa por la otra. Al fin y al cabo no es un porcentaje significativo.
Además, para la democracia y su requisito de transparencia es muy noble que los recursos se destinen con claridad y corrección.
De llegar a un acuerdo se tendrá una votación con Mayoría Calificada, lo que supone votos de legisladores de Morena y aliados por un frente y por otro con un PRI que asume su responsabilidad.
El voto del PAS que lucha por la educación, los jubilados, el deporte y la salud, también cuenta.
La verdad es que se tienen que apresurar pues el gobierno (los tres poderes) puede paralizarse la próxima semana: Nadie puede gastar lo que no ha recibido. Si lo hacen incurren en la ilegalidad.
2.- Todas las mañanas de dos semanas tenía solicitando la palabra el representante del Semanario Río Doce, para formular preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador con los temas Política Exterior (repetida) y la de Intervención de Legisladores (Yadira Marcos) y Autoridades Federales en Sinaloa (Jaime Montes); metiendo mano a nombre del presidente mexicano para favorecer la propuesta del gobierno del estado.
Palabras más y palabras menos AMLO le contestó que lleva muy buenas relaciones con todos los gobernadores emanados de los diferentes partidos. “Con el de Sinaloa conversé de manera telefónica”. No informó de temas en especifico en esa llamada.
Pero si dijo que a los legisladores de Morena (de todo el país) les recomienda no condicionar el voto aceptando recursos, bolsas de dinero, ni moches para aprobar inversiones que favorezcan a las empresas y dejen de lado el beneficio general..
Resistir al soborno de parte de empresas que pretenden construir infraestructuras, como sucede regularmente el pasado, precisó.
No voy a señalar gobiernos, pero en el pasado se observó que legisladores locales aprobaban presupuestos por unanimidad. Lo mismo en los cabildos por los grupos de regidores.
Antes, en esa conferencia de prensa mañanera, enumeró los puntos de su agenda de políticas públicas: Combate a la corrupción; crecimiento económico, bienestar para el pueblo y paz en las comunidades.

3.- Morena no tiene oposición a la vista en los poderes Ejecutivo y Legislativo y no hay partidos políticos dispuestos a trabajar. La realidad es que los que ganaron las elecciones lo hicieron sin lucha, apoyados por una masa desordenada que llegó a las mesas de votación.
Es por eso que la renuncia al PRI de César Augusto Santiago, un reconocido personaje tricolor, llamó la atención, al igual que su proyecto de un nuevo partido. Alternativa, se llama.
Este operador político electoral vendrá esta semana a Sinaloa para impulsar ese trabajo.
Viene acompañado de su socio Isidro Pastor, un personaje mexiquense que denunció en 2004 cartas marcadas a favor de Enrique Peña Nieto para la gubernatura y en 2017 se presentó como candidato independiente para contender contra Alfredo del Mazo.
Alternativa en Sinaloa estará encabezado por el doctor Alfredo Nicols, un reconocido y prestigiado cuadro del PRI de Sinaloa, al que renuncia para trabajar en la nueva organización.
Nicols tendrá la encomienda de formar comités distritales en territorio estatal. La primera impresión de este naciente proyecto es que van al rescate de los ideales del sacrificado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Es saludable que el propio Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores, gobernadores y alcaldes tengan opositores.
Incluso hasta inventarse uno, como lo hizo el PRI de antaño formando el PAN, o la maestra Elba Esther Gordillo con la Coordinadora Magisterial y posteriormente el PANAL.
4.- Golpes políticos reales son los que vemos en Estados Unidos con los hechos recientes.”.
Nancy Pelosi, demócrata y líder la Cámara de Representantes le al presidente Donald Trump: “No deberías dar el discurso que se le llama State of a Unión, (es una especie del informe presidencial). No hay la suficiente seguridad por la parálisis gubernamental que ya lleva 27 días, las más larga en la historia de ese país”
Trump no le contesta nada, solo le reviró cancelándo el viaje que Pelosi programó en un avión militar a Afganistán y a otros países de la región.
La Pelosi revira mandando citar al congreso, que ellos dominan, al ex abogado de Trump, a Michael Cohen que está detenido
Hay un buen tiro porque Nancy Pelosi es la “speaker of the house”, como la presidenta que es de la cámara de representantes
Algunos observadores dicen que SI van a dañar a Trump. No va a terminar su mandato.
Y amplian: “Ya su nuevo abogado Rudy Guilliani dijo ayer: bueno, la campaña si tuvo que ver con los rusos, pero Trump no sabía nada. Ya está cerca el agua caliente para cocer el pavo”
Es decir el impeachment. Es lo equivalente a un proceso de desafuero. Un juicio político, digamos.
Así los ven…Parece que las burbujas del champagne que se empinó la senadora de Baja California Alejandra León (Ladychampagne) le siguen haciendo efecto…La senaduría la ganó por Morena pero festejó con vino y ofensas a los opositores y la amenazaron con castigarla por lo que se cambió al PT….Ahora lanzó una invitación a la ciudadanía para que la acompañen el martes 22 a su lanzamiento como aspirante a la gubernatura con la frase ¡amonos recio! …Es una locura nos dicen desde allá porque quienes la entujsiasmaron fueron los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, Diva Hadamira Gastelúm Bajo y Mario Zamora…Es una locura porque va en contra del amigo íntimo del presidente Jaime Bonilla Valdez en una entidad muy proclive al Peje y sus amigos empresarios…Pero con estas eañales del PRIMOR a lo mejor y no está tan errada la senadora…Mazatlán tiene una gran historia de políticos de mucha estatura que surgieron desde el Comité Municipal del PRI y sus sectores…Destacaron Antonio Toledo Corro, Quirino Ordaz Luna, Joel Boucieguez, Raúl Cárdenas, Martín Gavica, Rafael Tirado, Bernardino Peña Galarza, José Ángel Pescador, por mencionar algunos…Por eso es que la designación de un jovencito sin imán como Cristopher Gutiérrez, como presidente de ese partido en Mazatlán, amargó a la base tricolor y ni siquiera el presidente estatal Jesús Valdez acudió a entronarlo…Prácticamente pasó de noche…Miguel Ángel Murillo, fue nombrado delegado de la Procuraduría de Defensa del Consumidor…Con años de experiencia en la defensa ciudadana este nombramiento fue bien recibido por los sinaloenses….Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − dos =