Compromete Quirino un mayor apoyo a la ganadería

Compártenos:

*El gobernador del estado se reunió con la nueva dirigencia de la UGRS, que encabeza Manuel Urquijo Beltrán

Culiacán, Sinaloa, a 15 de enero de 2019.- Con el compromiso de brindar a la ganadería el apoyo del que debió haber gozado en el pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el nuevo Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), el cual estará encabezado por los siguientes dos años por Manuel Urquijo Beltrán, quien fue electo en sesión plenaria para relevar a Daniel Osuna Román, por el término de su periodo.

En el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió a los ganaderos, quienes se hicieron acompañar además por dirigentes de productores agrícolas y engordadores de ganado, para demostrar la alianza que existe en el sector pecuario de Sinaloa.

Durante el encuentro, el tema obligado fue la recuperación del estatus zoosanitario para la ganadería sinaloense, que permita la exportación de ganado en pie a mejores precios, el cual se perdió en el 2015, en detrimento de la economía de los 25 mil ganaderos que existen en el estado.

El gobernador Quirino Ordaz se refirió en específico a la certificación que otorgan las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, que aunque es bajo un esquema unilateral con sus propias metodologías, advirtió que una mala evaluación sí puede ocasionar un gran daño a la economía sinaloense, pues no afecta sólo a los ganaderos.

Por otra parte, el mandatario estatal señaló que la ganadería no ha sido lo suficientemente reconocida y valorada en su justa dimensión, pues en el pasado se le vio como una actividad acompañante de la agricultura. “Por eso los gobiernos tenemos que ser facilitadores y reconocer todo lo que hacen ustedes, a fin de ayudarles a que estén en mejores condiciones”, dijo.

Ordaz Coppel reiteró que el principal reto es recuperar el estatus zoosanitario, del cual dijo no tener duda que se conseguirá, pero consideró que esta espera se ha convertido también en una oportunidad para mejorar las prácticas ganaderas en ciertas regiones donde todavía se llevan a cabo procesos muy arcaicos, que no corresponden a la exigencia de los mercados internacionales.

Al inicio de su intervención, el gobernador del estado hizo un reconocimiento a quienes lo han acompañado en la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, como Juan Enrique Habermann Gastélum, Jesús Valdés Palazuelos, y ahora Manuel Tarriba Urtuzuástegui, porque han sabido trabajar en equipo con los productores y ganaderos, convirtiéndose en grandes aliados del sector.

De igual manera, extendió un público reconocimiento al presidente saliente de la UGRS, Daniel Osuna Román, por el gran trabajo que hizo para fortalecer la unidad del gremio.

A su vez, el nuevo dirigente, Manuel Urquijo Beltrán, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el espacio concedido para sostener este encuentro con el nuevo Consejo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, ocasión que sirvió para refrendar compromisos de ambas partes, a fin de impulsar a este pujante sector de la economía sinaloense.

Por su parte, le explicó al mandatario estatal, que su trabajo se centrará en buscar la vinculación permanente con otros actores productivos, como los agricultores, pues son los proveedores de granos para el sector pecuario, que anualmente adquiere un millón de toneladas, correspondiendo 100 mil toneladas a los porcicultores, 350 mil a los avicultores y las restantes 550 mil toneladas a los ganaderos.

Destacó que en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, su Consejo Directivo trabajará en el mejoramiento genético del hato ganadero, la recuperación del estatus zoosanitario, la reconversión de praderas, y el valor agregado a los productos derivados.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; y enseguida el presidente saliente, Daniel Osuna Román expresó su agradecimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el apoyo brindado a su directiva, y a sus compañeros ganaderos también les agradeció la confianza que depositaron en su persona que encabezar este organismo.

También estuvo presente el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y los expresidentes de la UGRS, Faustino Hernández, y Jorge Guillermo Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =