Buscarán ante el INAH declarar los petrograbados como zonas arqueológicas de Mocorito  

El H. Ayuntamiento de Mocorito  a través de la Dirección de Turismo Municipal se encuentra trabajando en la ubicación de sitios arqueológicos  a lo largo y ancho del municipio. Esto con la intención de destacar y preservar importantes zonas y por consecuente generar un atractivo turístico más.
El presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro informó que ya han comunicado al Instituto de Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, sobre algunos de los lugares ubicados. Mientras que el Director de Turismo municipal, Jessy Martinez Sauceda dio a conocer que desde hace más de un mes han realizado algunas exploraciones principalmente de la cabecera municipal por la ruta río arriba, comenzando a tan solo 4.5 km para ubicar la zona conocida por los lugareños como “Piedra Labrada”. Asimismo dio a conocer que los petrograbados se extienden a lo largo del río, hasta alcanzar 10 km, logrando ubicar 5 sitios arqueológicos más en esa distancia. También agregó que ya tienen conocimiento de zonas en el Cerro de El Mochomo, Rosa Morada, Las Norias, Tabalopa, Comanito y Los Mazates, en los cuales también harán lo propio para iniciar con los trabajos previos con la finalidad de ubicarlos, fotografiar y documentar.
Tanto el alcalde, Guillermo Galindo como Jessy Martinez, Director de Turismo destacaron la importancia de estas zonas, resaltaron el valor histórico y lo relevante que sería tener todas esas zonas protegidas por ser arqueológicas. Lo cual de manera secundaria vendría a darle un realce y fortalecer más al turismo. Una oportunidad en la que  dijo ya están trabajando para presentar una ruta turística que se conjugará con otros segmentos como es el senderismo, ecoturismo, turismo rural, de aventura y obviamente cultural.
El funcionario municipal indicó que el alcalde está en platicas con autoridades del INAH y esperan que pronto visiten algunas de las zonas. Además de estar a la espera de alguna información sobre archivos o investigaciones  relacionadas a estas áreas, por lo que de no haber nada relacionado, se comenzará a brevedad posible para iniciar con los trámites necesarios para que dichos territorios queden debidamente registrados y validados como zonas arqueológicas.
Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Twitter, WhatsApp y Facebook, siguenos tambien en Instagram.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =