Entrega Cobaes bicicletas del programa “Ayúdame a llegar” de DIF Sinaloa.

*En el EMSAD 81 de Jesús María, Culiacán.

Gracias al programa “Ayúdame a llegar” que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, impulsa en beneficio de los jóvenes sinaloenses, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, hizo entrega hoy de 15 bicicletas a igual número de alumnos del centro de Educación Media Superior a Distancia 81 del poblado de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

En el acto celebrado hoy por la mañana en esta comunidad del medio rural, Arredondo Salas señaló que debido a la gestión hecha por la señora Rossy Fuentes y su esposo, el gobernador Quirino Ordaz, bajaron recursos de la Fundación Telmex “para entregar bicicletas a muchachos que las necesitan” en todo el estado.

“Estamos muy contentos porque consideraron a Colegio de Bachilleres dentro de este programa que va a seguir apoyando a más jóvenes, indicó, principalmente a jóvenes de las zonas serranas” donde están ubicados en 13 municipios los planteles EMSAD.

Destacó que el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido determinante para impulsar mayores beneficios a los estudiantes de Cobaes. Subrayó que la señora Rosy Fuentes de Ordaz ha impulsado, aparte de “Ayúdame a llegar”, otros programas como el de “Comedores comunitarios”, que son estratégicos para evitar que los jóvenes dejen a un lado sus estudios por causa de insuficiencia económica en sus familias.

En compañía del director del Emsad 81, Ignacio López Burgos, el titular del Colegio de Bachilleres expresó que “es la misma solidaridad de los jóvenes de Cobaes la que nos indica quiénes son los que más las necesitan. Eso habla muy bien de los jóvenes de Cobaes y también nos da gusto que los padres de familia estén presentes en estos eventos. Que se den cuenta de que el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, y quienes trabajamos todos los días, estamos haciendo lo propio para llevarles la educación de calidad que merecen los hijos de todas las familias sinaloenses”.

Cobaes realiza Jornada de Equidad Educativa e Inclusión para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad

“En cada uno de los 123 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hay jóvenes con sueños, con alegría, que quieren salir adelante; jóvenes que saben incluir, respetar, esforzarse y valorar el esfuerzo que ven en muchos de sus compañeros”, manifestó el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, al inaugurar la Jornada de Equidad Educativa e Inclusión, conmemorativa del Día Mundial de la Discapacidad.

Luego del recorrido hecho desde el plantel 27, “Rodolfo Monjaraz Buelna”, ubicado en el Centro Histórico, el titular de Cobaes dirigió en el Parque Las Riberas un emotivo mensaje a los jóvenes que forman parte de la Unidad de Inclusión Educativa de Cobaes, en el cual resaltó que “la única discapacidad es la que nosotros nos imponemos. Los únicos límites que tenemos son los que nosotros nos auto establecemos. Nada es imposible, ningún sueño que ustedes se marquen es inalcanzable”.

Acompañado por un nutrido contingente de alumnos y personal administrativo y docente, que ha hecho suyo el lema, “Todos somos nosotros”, Arredondo Salas destacó que Cobaes es una institución “que avanza mediante objetivos, esfuerzo y disciplina; con una plantilla docente muy comprometida con sus alumnos para brindar una educación de calidad”.

“Estamos todos muy esperanzados de que ustedes sean quienes vayan transformando positivamente a nuestro estado, y estamos seguros de que así va a ser porque se están formando los mejores jóvenes, los mejores hombres y las mejores mujeres”.

Resaltó además que el Colegio atiende con puntualidad y firmeza las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, a través de la educación incluyente, una prioridad establecida por el gobernador, Quirino Ordaz.

En el marco de las Jornadas de Inclusión Educativa y Equidad, Cobaes ha desarrollado desde el pasado 5 de noviembre conferencias, charlas, talleres actividades lúdicas y proyección de películas en sus 123 planteles en el estado con el objeto de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas, jornadas que culminan el próximo 6 de diciembre.

“A los jóvenes hay que entregarles valores, información, integrarlos a su entorno y Cobaes es una oportunidad”: Sergio Mario Arredondo.

*El director general reveló que la vocación humanista de la institución ha permitido bajar del 10 al 7% los índices de deserción escolar.

“Una educación que les permita transformar su realidad a través del conocimiento y de los valores, es la política de estado en materia educativa que el gobernador Quirino Ordaz ha marcado como una de sus directrices principales apoyar a las familias sinaloenses” expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En Cobaes, dijo, “hemos tenido buenos resultados en ese sentido. Nos hemos enfocado a trabajar con nuestros maestros en acreditarlos; en capacitarlos; en que nuestros planteles se encuentren en una mejor situación; en desarrollar agendas que no existían como tal en materia de valores, de integración del joven con la sociedad, de empoderamiento, de conocimiento, de llevarles a ellos una información que conviertan en una herramienta de decisión para su futuro”, agregando que la institución a su cargo cerrará este el año con 115 planteles ingresados al Padrón de Calidad Educativa, con el 93 por ciento de la matrícula tomando clases en planteles certificados por el Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

“Es un esfuerzo muy grande que va desde el directivo hasta el intendente, que nos permite decirle a los padres de familia que el 93 por ciento de sus hijos están en planteles de COBAES donde se vive la academia, donde los maestros se están capacitando constantemente, donde se tienen agendas que no solo tienen que ver con los conocimientos generales, sino también con valores, prueba de ello es la ‘Escuela para padres’, donde ellos acuden y forman parte de la vida del plantel convirtiéndose en aliados de la formación del joven que queremos para la sociedad”, señaló el funcionario.

Arredondo Salas adelantó que para el 2019 se trabajará en la consolidación de diversos programas institucionales como “Construcción de ambientes de paz”, que ya se lleva a cabo en todos los planteles, que nos ha permitido ver cambios sustantivos en la vida del centro educativo y en la actitud de sus jóvenes, así como el desarrollo de una agenda de actividades muy cercana al padre de familia porque, con su participación, obtenemos un cambio radical en la formación de sus hijos.

“Estamos cambiando la percepción que se tiene hacia COBAES. Es una realidad. Era necesario cambiar la percepción de la sociedad a partir de programas de valores y calidad educativa”, compartió el director general, quien reveló que el Colegio de Bachilleres redujo del 10 al 7 por ciento el índice de deserción escolar en el último ciclo educativo.

“Hemos disminuido la deserción escolar. En COBAES tenemos un porcentaje del 7 por ciento. Lo teníamos en el 10 por ciento. Es un avance, pero debemos seguir trabajando para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de la educación, concluyan su bachillerato y, lo más importante, para otorgarles los elementos para que concluyan su vida profesional”.

Asimismo, estableció que la dirección general del Colegio de Bachilleres reconoce la participación fundamental del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa como parte importante en la disminución de los índices de deserción escolar en la institución.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, agregó, ha establecido diversos programas para incentivar que el joven no deje los estudios por un tema económico, como son la apertura de “Comedores comunitarios” y el programa, “Ayúdame a llegar“, donde DIF Sinaloa hace entrega bicicletas a los alumnos para facilitar el traslado a sus planteles, entre otras acciones, concluyó.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =