Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1757

Los cambios en el gabinete estatal

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.
¿Por qué hemos de temerle?
George Herbert

Los nuevos movimientos en el gabinete del Gobernador Quirino Ordaz Coppel vienen a cubrir los huecos dejados por los funcionarios que renunciaron, algunos para ir a otras posiciones, nos dan la idea de un gobernante que mueve las piezas de un tablero de ajedrez en busca de consolidar una estrategia que le permita cubrir la segunda mitad de su mandato con eficiencia, con resultados y, sobre todo, con mucha política.
Cambios la mayoría que hay quienes los han visto como un medio para acomodar a candidatos priistas que perdieron las elecciones del primero de julio.
Y puede haber algo de eso, pero en el fondo considero que Quirino busca consolidar estrategias políticas que le permitan transitar lo mejor posible en los siguientes tres años de su mandato.
Algo necesario para Sinaloa, que requiere de unidad en los tres niveles de gobierno y un equipo que responda al 100 a los proyectos del Gobernador para servirle mejor a los sinaloenses.
Es por ello que vemos en la mayoría de los cambios efectuados en el gabinete ordacista a políticos que han demostrado navegar bien en las procelosas aguas de eso que se llama política, agitadas por los efectos de maremoto lopezobradorista que pusieron en manos de morenistas las mayorías en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, y en el caso concreto de Sinaloa la mayoría en el Congreso local que fácilmente puede convertirse en mayoría calificada, así como los principales municipios.
Quirino ha demostrado en estos casi 23 meses que sabe gobernar, que trabaja cercano y de frente a la ciudadanía a la que escucha y atiende, pero requiere que en su equipo se haga más política al servicio de los sinaloenses.
Así hemos visto como en este trayecto recorrido por el gobierno de Quirino ha hecho once cambios, si no me equivoco, de titulares de las Secretarías del gabinete y muchos mas en los segundos y terceros niveles.
En enero de este año hizo el primer ajuste, designando a Raúl Carrillo Castaños en sustitución de Rosa Elena Millán Bueno (que ahora despacha como Directora del Seguro Popular) en la Sedesol estatal, a Sergio Torres Félix como Secretario de Pesca y Acuacultura en lugar de Juan Ernesto Millán Pietsch, quien se fue a la CEAPAS por una breve temporada.
En julio Jesús Valdés Palazuelos releva a Juan Habermann en la Secretaría de Agricultura y Ganadería; Alvaro Ruelas Echave sustituye a Martha Robles en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Efrén Encinas a Alfredo Román Messina, en la Secretaría de Salud.
En un cambio que aún no nos explicamos, designa a Oscar Pérez Barros como Secretario de Turismo en lugar de Marco Antonio García Castro que se fue a la representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México.
En octubre Quirino decide cambiar al titular de la SEPyC, Dr. Enrique Villa Rivera, un cambio que hace tiempo se veía venir pero no llegaba.
Así, llega a la Secretaría de Educación Pública y Cultura el Dr. Juan Alfonso Mejía López, quien fuera Presidente nacional de Mexicanos Primero, una institución que promueve la elevación de la calidad de la educación en México.
Finalmente, hasta ahora, la noche del viernes el Gobernador anunció otros movimientos con enroques:
Así, el ex Alcalde de Ahome, Alvaro Ruelas Echave deja la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ascender a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que estaba vacante desde la renuncia de Raúl Carrillo Castaños que renunció a raíz del escándalo de los colchones podridos que se entregaron a damnificados por las inundaciones de septiembre.
Aquí, vale la pena destacar que Alvaro, que proviene de la era del malovismo cuando fue secretario del Ayuntamiento con Arturo Duarte, ha demostrado lealtad institucional al Gobernador Quirino Ordaz pero, además, en su paso por la Presidencia resultó toda una revelación política y se ganó la confianza de Quirino que tras los sucesos del primero de julio se lo llevó a la SEDESU en donde también demostró su entrega al trabajo.
Por eso hoy lo coloca en lugar privilegiado donde puede brillar aún más en el panorama político de Sinaloa.
En los otros movimientos Manuel Tarriba Urtuzuástegui que despachaba como Sub Secretario fue ascendido a la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, cubriendo la vacante dejada por Jesús Palazuelos que es el virtual nuevo Presidente del CDE del PRI, mientras que el ex dirigente priista Carlos Gandarilla García pasa a ocupar el lugar de Ruelas Echave en la SEDESU.
Hay muchos movimientos mas que ha hecho Ordaz Coppel en los otros niveles, como por ejemplo la designación del ex Diputado local Marco Antonio Osuna Moreno en la Subsecretaría de Gobierno en donde ha puesto toda su experiencia política al servicio del Estado y es el apaga fuegos de lujo.
Que son todos los movimientos?
No lo creemos.
Hay áreas donde hace falta la mano enérgica de Quirino, como el caso de Francisco Manuel Córdova Celaya que cobra como Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales, sobre quien hay denuncias públicas de enriquecimiento, falsedad en sus declaraciones patrimoniales, entre otras.
Pero, en suma, consideramos, insisto, que Quirino Ordaz está fortaleciendo su equipo combinando experiencia con capacidad política para el segundo tramo de su administración.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =