“El 94 por ciento de la matrícula de Cobaes toma clases en planteles certificados”: Sergio Mario Arredondo

*El director general de la institución reveló que, con la certificación de 6 nuevos planteles, el Colegio aumenta a 115 centros educativos certificados de 123 que operan en el estado.

Seis nuevos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa alcanzaron la certificación en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SINEMS), informó esta mañana el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

“Recibimos la notificación por parte del órgano evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) que seis de nuestros planteles han obtenido su certificación en el Padrón de Buena Calidad, lo que nos permite alcanzar la cifra de 115 planteles certificados de los 123 que tenemos operando en la entidad; es decir, el 94 por ciento de nuestra matrícula toma clases en planteles certificados”, expresó.

Dentro de los parámetros que establece el órgano evaluador para la certificación de un plantel destaca que más del 60 por ciento de sus maestros debe estar inmerso en capacitaciones constantes a través de la plataforma nacional de evaluación docente, además de tomar en cuenta otros aspectos como la infraestructura, equipamiento, orden y limpieza del centro educativo, todo de acuerdo a la matrícula que les toca atender.

Los planteles que obtuvieron ayer mismo su certificación en el Padrón de Buena Calidad son los planteles  44, de Estación Naranjo;  49, de El Llano de los Rochín; y 68, de Palmillas; así como los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) 107, de San Benito; 113, de San Joaquín) y 116, de La Tuna.

Arredondo Salas dijo que esta consolidación en la calidad educativa de la institución se debe al esfuerzo de los maestros, directivos, alumnos, padres familia y al apoyo decidido del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en quien Cobaes siempre ha tenido un aliado para llevar las mismas oportunidades a todos los jóvenes de Sinaloa.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que Cobaes cumple su labor institucional, aportando al desarrollo de Sinaloa mediante una educación de calidad a nuestros jóvenes, con una agenda viva en programas como “Construcción de ambientes de paz”, “Emprendamos juntos Cobaes” y “Ciencia y Tecnología”, donde “ponemos al alcance de los alumnos los elementos que contribuyan a su formación integral, factores que nos permiten ganar la confianza de la sociedad”.

“Para un padre de familia no existe nada más importante que la educación de sus hijos, y para un joven no hay nada más importante que ir construyendo su futuro” puntualizó el director general.

Precisó que el Colegio es una institución de alto impacto social que la ha llevado a obtener reconocimientos de trascendencia nacional como la reciente entrega de la medalla y distintivo,  “Gilberto Rincón Gallardo”, reconocimiento otorgado a la institución a través del plantel 45, “Alejandro Calderón Vergara”, de Quilá.

Agregó que “Cobaes está cerrando el año con resultados tangibles, que se ven y se sienten, manteniendo una institución viva a partir de la confianza que nos brinda la sociedad”, finalizó.

Cobaes presenta el libro “Diccionario de la Revolución Mexicana en Sinaloa”.

*Nueva publicación de la Colección Editorial Bachiller.

“Las instituciones académicas estamos convocadas a ser ventanas de expresión, a mantener vivo el recuento histórico para conocer lo que fuimos y definir lo que queremos ser,” expresó Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en la presentación del libro “Diccionario de la Revolución Mexicana en Sinaloa. Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917”, de Gilberto J. López Alanís y Saúl Armando Alarcón Amézquita.

Ante una multitud de jóvenes que asistieron ayer al Archivo Histórico General del Estado, Arredondo Salas destacó el esfuerzo literario que durante años se ha realizado el Colegio de Bachilleres “para rescatar la riqueza histórica que tenemos como estado y compartirla con las actuales y futuras generaciones, con la publicación de importantes contenidos”.

Nuevo título de la Colección Editorial del Bachiller, el “Diccionario de la Revolución Mexicana en Sinaloa” compila datos y sucesos trascendentales sobre la gestación y desarrollo del movimiento armado, así como los nombres de una larga lista de relevantes personajes que sembraron la perspectiva de una nueva lucha política y de igualdad social.

Al hacer uso de la voz, el director del Archivo Histórico General, coautor del libro, Gilberto López Alanís, agradeció a los estudiantes por su presencia: “queremos que la juventud se adentre en algo que le es propio, que le es inherente, porque estos jóvenes son hijos o nietos de los revolucionarios que hicieron este país, quienes conformaron todo un estilo, toda una nación”, resaltó.

Por su parte, el otro autor, el historiador, Armando Alarcón Amézquita, agradeció su participación en la redacción de esta obra publicada por Cobaes, en una etapa de resurgimiento editorial encabezada ahora por Arredondo Salas.

Con la representación de diversas instituciones, asistieron: Lorena Álvarez Gámez por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Carlos López Alanís, de la Secretaría General de Gobierno, y Jesús Ramón Ibarra, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Gana alumna de Cobaes 38 el Concurso de Investigación en Categoría de Ensayo 2018 de CEAIP.

“Como jóvenes, debemos comprender que la participación en nuestra sociedad es de vital importancia para generar cambios decisivos para el mejoramiento de nuestro entorno y tener mejores gobiernos”, afirmó hoy la estudiante de Cobaes 38 de Mazatlán, Wendy Azurín Patiño Rodríguez, ganadora del primer lugar del Concurso de Investigación en Categoría de Ensayo 2018, convocado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Durante la ceremonia efectuada en el H. Congreso del Estado, la joven del plantel, “Marco Antonio Arroyo Cambero” estuvo acompañada por el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, quien manifestó que a la joven galardonada “se le quiere y se le respeta por su valentía y por su inteligencia, pero sobre todo por animarse a expresarse a partir del conocimiento, a partir de los cauces, de lo que siente, de lo que ella siente que necesita nuestro país”.

En su intervención, Patiño Rodríguez sostuvo que “los jóvenes tenemos la oportunidad de sembrar acciones que nos permitan avanzar en este camino democrático. Borrar todas las malas prácticas de la apatía del ciudadano que se queja y no participa”.

“Necesitamos jóvenes empoderados que vengan a cambiar las formas de hacer política en nuestra sociedad porque podemos hacer política, todos los días desde cualquier espacio”, dijo.

Por su ensayo sobre “Acceso a la información”, fue seleccionada como la triunfadora del certamen que se realiza cada año y que compartió con las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente, las jóvenes, Daniela Ontiveros Heredia, del Colegio Montferrant, y  Lorena Tinoco Orta, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa.

Junto con su asesor, el maestro Jesús Tirado Páez, Wendy Patiño recibió su reconocimiento y premio de manos del titular de Cobaes, así como de Arturo Sánchez Sáinz, subsecretario de Transparencia y representante del gobernador, Quirino Ordaz Coppel; del diputado, Horacio Lora Olivas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y representante del Poder Legislativo; de la comisionada presidente de CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, y los comisionados, Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez.

Cobaes inaugura la Galería de Arte “Antonio Toledo Corro”.

*En el Centro Cultural del Bachiller de Mazatlán.*Se abrirá la exposición fotográfica, “Postales de Mazatlán”

Con la finalidad de promover el arte y la cultura entre los estudiantes y la sociedad en general, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, inaugurará la Galería de Arte, “Antonio Toledo Corro”, en el Centro Cultural del Bachiller de Mazatlán, el jueves 29 de noviembre, en punto de las 12:00 horas.

Como una ventana de expresión artística, desde este espacio se realizarán exposiciones temporales con trabajos elaborados por los alumnos que forman parte de los diversos talleres que se imparten en dicho recinto cultural.  Asimismo, estará abierta para la exhibición pictórica, fotográfica o musical, de exponentes en general.

En el marco inaugural de la Galería “Antonio Toledo Corro” se abrirá la exposición fotográfica, “Postales de Mazatlán”, de Marisol Galván Pelayo, experta en el área de artes, educación, diseño, difusión y organización de eventos culturales.

Galván Pelayo comparte una colección de 90 fotografías plasmadas en formato postal, que fueron tomadas en los momentos precisos de increíbles paisajes del puerto de Mazatlán.

Jóvenes de Cobaes se suman al Congreso “Por un Sinaloa mejor” con Omar Chaparro.

Un contingente de mil 750 estudiantes de seis planteles de Cobaes en Culiacán asistió hoy a la segunda de las conferencias del Congreso “Por un Sinaloa mejor” que el actor y comediante, Omar Chaparro, sostuvo hoy acerca del reto a ser feliz y la experiencia de vivir con valores entre los jóvenes.

En el abarrotado evento que se efectuó en el Polideportivo “Juan S. Millán”, Omar Chaparro compartió con el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, el mensaje de aliento y desafío por construir, en su hogar y en sus distintos entornos sociales, nuevos “Ambientes de paz”, orientados hacia la generación de pautas de convivencia sanas, cimentadas en la práctica de los valores éticos.

Bachilleres de los planteles 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de esta ciudad compartieron con los alumnos de otras instituciones educativas, públicas y privadas, el diálogo interactivo que el artista chihuahuense sostuvo con todos ellos en lo que fue una auténtica celebración de la juventud y su empoderamiento de cambio.

Organizada por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, la gira de conferencias concluye el jueves 29 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán, adonde acudirá un millar de bachilleres de los cinco planteles del Colegio en el puerto.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =