Quirino inaugura la Feria Ganadera Sinaloa 2018

Compártenos:

* Sector ganadero se compromete a mantener el estatus sanitario; el gobernador los exhorta a trabajar en equipo.

Culiacán, Sinaloa; 15 de noviembre de 2018.- Al inaugurar la tradicional Feria Ganadera Sinaloa 2018, el gobernador Quirino Ordaz Coppel nuevamente hizo un amplio exhorto a los ganaderos a trabajar en equipo para mantener el estatus zoosanitario durante las nuevas inspecciones que se harán en los próximos meses, de las que, dijo, “estoy seguro que lo vamos a lograr”.

En medio de una fiesta popular, Quirino Ordaz, junto con su esposa Rosy Fuentes y acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, así como del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cortó el listón inaugural de esta feria que calificó como un gran evento que pone en alto el nombre de Sinaloa.

En su mensaje ante los ganaderos, el gobernador felicitó a la UGRS por homenajear en esta edición 2018 al ex gobernador Antonio Toledo Corro a quien recordó como un gran sinaloense.

Hizo un reconocimiento a esta organización por no solo mantener este evento, sino mejorarlo para proyectar a Sinaloa como un estado productivo ante el resto del país y el extranjero pues esta edición cuenta con la participación de diez delegaciones provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Colombia y Argentina.

Quirino Ordaz se refirió al tema zoosanitario y recordó que “tuvimos unos días muy pesados, difíciles, porque nos habían hecho la inspección sanitaria y realmente no salimos bien. Se están repitiendo prácticas que no son buenas, que no están bien calificadas en algunos lugares y le tenemos que dar la vuelta”.

En ese sentido advirtió que se estuvo a punto de que al sector ganadero le redujeran la categoría y eso hubiera sido fatal, “hubiera sido pésimo para los pequeños y medianos productores ganaderos, porque nos hubiera afectado mucho”.

El mandatario estatal expresó que intervino ante autoridades federales e incluso con quien será el nuevo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, de quien adelantó que vendrá los primeros días de diciembre, porque no era ni es un asunto menor para que no bajaran a Sinaloa en su categoría.

“Haber conservado este estatus durante muchos años no es una cosa fácil, perderla es muy sencillo; volver a recuperar esa confianza tardaría años y eso nos pegaría mucho en el mercado. Yo toqué la puerta que había que tocar, en eso nadie me para”.

Quirino Ordaz reafirmó su exhorto a que realmente en equipo se trabaje muy de la mano con todas las organizaciones para darle la vuelta. “Si no la libramos no nos va a ir bien, pero yo estoy seguro, soy positivo, que Sinaloa no solo va a conservar sino vamos a mejorar ese estatus. Tenemos las agallas, tenemos la capacidad y tenemos el talento para poder hacerlo”.

En su turno Daniel Osuna Román, presidente de la UGRS, dijo que la ganadería en Sinaloa refleja una actividad económica que presenta mil 200 cabezas de ganado, 23 mil productores y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en el inventario ganadero.

“Reitero las gracias a nombre del sector que represento, al gobernador Quirino Ordaz por el esfuerzo y la gestión que hizo ante las más altas instancias del país para mantener al día de hoy el estatus sanitario y acreditado preparatorio”.

Osuna Román expresó el compromiso de todos los ganaderos y de toda la cadena productiva para cumplir con las nuevas inspecciones pues “tenemos la obligación de corresponder a este compromiso, el cual asumimos con responsabilidad. Tomaremos las medidas necesarias para solventar las observaciones realizadas”, dijo.

En este evento, en el cual hicieron un recorrido por las diversas exposiciones, estuvieron presentes diputados locales, autorizadas de Sagarpa y SENASICA, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 9 =