Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1755

El negocio de la mariguana

La legalización de la mariguana ya no solo en el consumo, -el cual ya está legalizado- sino ahora en su cultivo, producción y venta reglamentada, es prácticamente un hecho.
La próxima Secretaria de Gobernación, y actual Senadora por Morena Olga Sánchez Cordero, subió ayer a tribuna para presentar una iniciativa de ley que permita legalizar y regularizar el consumo, siembra, uso lúdico y trasiego de la mariguana.
En México la legalización del consumo de algunas drogas, viene desde el sexenio de Vicente Fox al proponerse legalizar de manera regulada el consumo. Es decir, desde aquel entonces se permite el uso de drogas para consumo personal.
Sin embargo, fue hasta el 28 de abril del 2009 con la ley conocida como la “ Ley contra el narcomenudeo” cuando se dio ahora sí, la legalización gradual de los enervantes.
Y decimos que fue una legalización gradual, porque para evitar llenar las cárceles de consumidores o adictos y protegerles el mercado a los cárteles de la droga, se les reconoció a las personas el derecho a la posesión con topes de gramaje permitido para consumo o uso personal.
Desde entonces cualquier persona puede traer 2grs de opio, 50 mlgrs de heroína, 5grs de Mariguana, 500 mlgr de cocaína, 40 mlgrs de metanfetaminas sin que sea sujeto de sanción penal alguna.
Sin embargo, en esta ley del Narcomenudeo aprobada en el sexenio de Felipe Calderón, quedó sin tocar otros eslabones de la cadena de las drogas, como es la producción y distribución de las mismas y que hasta el momento sido el gran negocio exclusivo de los grupos delictivos.
El consumo está ligado al mercado que conforma el cada vez más creciente número de consumidores y a ese se le protegió desde el 2009 en pocas palabras.
En cambio, en la iniciativa propuesta por la Morenista Olga Sánchez Cordero, no solo se consolida la protección al mercado al permitirse la posesión de mariguana hasta los 30 gramos, sino también se avanza en la legalización de la producción y hasta la comercialización de la mariguana.
1.-Cuando Vicente Fox era presidente de la república se dio la primera legalización disfrazada de algunos enervantes. Fox proponía ir mucho más allá, pero solo se permitió la posesión de ciertas cantidades muy pequeñas de mariguana, cocaína y otras drogas.
2.-En el 2009 –abril 28- ya con Felipe Calderón como presidente de México fue cuando se dio el gran salto al protegerse el mercado para los narcotraficantes. El consumo estaba despenalizado en cantidades que ya “pintaban”.
3.-En aquel tiempo el entonces Senador Malova quien votó a favor de esta reforma, explicó porque su voto había sido aprobatorio al señalar que dicha ley buscaba dejar de ver a los adictos como delincuentes y en cambio planteaba verlos como enfermos.
Mucho se habló de que esta reforma legal iría acompañada de una serie de acciones y apoyos en materia de salud, las cuales nunca se dieron o si se dieron fueron imperceptibles. La legalización gradual del consumo, desde luego que permitió el incremento del mercado o de los consumidores.
Ya no es delito consumirla o poseerla para uso personal.
A partir de ahí se inició la entrega a domicilio de las drogas, modalidad que se mantiene hasta el momento.
4.-Hoy con la iniciativa que impulsa Morena, no solo se protege al mercado o sea a los consumidores para que con libertad y sin correr riesgos de que se les tache como delincuentes puedan poseer hasta 30 grs de mariguana, sino que ahora se avanza en otras ramas como es la producción y la distribución, negocio hasta ahora exclusivo de la delincuencia organizada.
5.-Ahora el gobierno o El Estado le entrará a ese jugoso negocio al ser el gran regulador a través de la Secretaría de Salud, desde luego salvo el pago de sus respectivos impuestos.
Es decir, la SSA decidirá quien pueda sembrar y hasta que cantidades, quien pueda consumir sin problema alguno, y quien pueda comercializar productos derivados de la mariguana una vez que pague sus respectivas contribuciones.
Es decir, El Estado va por el negocio de los narcos, aunque en un solo producto. El resto seguirá siendo de los grupos delictivos según se observa en el alcance de esta iniciativa.
5.-En pocas palabras, la legalización de la mariguana ahí viene y no se ve por donde se vaya a detener. El negocio es grande y la cuarta transformación espera.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Quien esté pensando en un presidente del CDE del 2018 al 2021 en el PRI, puede traer la brújula equivocada.
Durante el actual periodo que terminará Manuel Cervantes, que le antecedió Carlos Gandarilla y por el que pasó Rosa Elena Millán y ya me perdí quien lo empezó, fueron varios quienes estuvieron al frente de este partido.
Al PRI puede llegar un perfil que atienda la urgente necesidad de revitalizar al PRI, mover al PRI, purgar al PRI, pero no necesariamente quien vaya a operar la sucesión en el 2021.
Anótelo.
OTRO PASITO.-El ex diputado panista Roberto Cruz ahora si ya ni se esconde para muestrearse con sus amigos los Senadores Morenistas Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.
El Fallo del Tribunal Electoral que ordenó al PAN regresar sus derechos partidarios a los previamente expulsados como Ernesto Cordero y otros panistas más, quizá le dé más confianza de que sus derechos en el panismo están a salvo.
Y es que a los amigos no se les niega a de decir Roberto Cruz.
Ayer estuvo en el Senado y subió a redes sociales una foto con los Senadores Sinaloenses de Morena.
UN PASITO MAS.-Hasta ahorita se da hecho que el próximo presidente del PRI será un hombre, pero las sorpresas existen.
Pero en dado caso que así fuera quién sería la mujer que vaya a la Secretaría General.
¿Nombres?.- Se menciona con mucha fuerza a Conni Zazueta, Sandra Lara Díaz, Irma Moreno y las que se sumen.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =