Quirino llama a hacer equipo para mejorar estatus zoosanitario en la ganadería

Compártenos:
*El gobernador del estado gestionó una segunda validación por parte de la USDA que se hará en seis meses
 
Culiacán, Sinaloa, a 7 de noviembre de 2018.- Por gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la ganadería sinaloense mantendrá su actual estatus zoosanitario ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual iba a ser rebajado para el 10 de diciembre debido a omisiones e irregularidades que se encontraron en la revisión del pasado mes de octubre por parte de la USDA.
 
El mandatario estatal dio a conocer que ante el inminente retroceso en la validación de la ganadería para exportación que emitiría el Departamento de Agricultura de Norteamérica, gestionó ante diferentes autoridades tanto mexicanas como estadounidenses una segunda validación, la cual fue aceptada para llevarse a cabo en seis meses más, y mientras tanto, Sinaloa mantendrá su actual estatus zoosanitario en la ganadería sin detrimento para participar en el comercio de exportación a ese país.
 
Ordaz Coppel explicó que se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, John S. Creamer y autoridades de la USDA para promover esa segunda revisión, y también se lo hizo saber al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa; al director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y hasta al próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a quien invitó a visitar Sinaloa una vez que tome posesión como tal a partir del primero de diciembre.
 
El gobernador del estado reconoció que desde hace alrededor de tres años se relajó el mantenimiento de este estatus en la ganadería, por parte de todos los involucrados, tanto ganaderos en primer lugar como autoridades, al observar actitudes reincidentes que arrojaron la no validación por parte de la USDA, que emitiría el 10 de diciembre.
 
Ahora una vez que se obtuvo el compromiso de una segunda revisión antes de modificar el estatus, dijo que toca ponerse a trabajar muy fuerte para no repetir esas prácticas que fueron señaladas en el reporte de octubre.
 
“Yo hago un llamado muy importante a los ganaderos, a las autoridades, ser muy facilitadores, se tiene que hacer un equipo con una estrategia precisamente para revertir esto y no sólo que se ratifique la actual condición de Sinaloa, sino buscar mejorarla. Entonces, creo que es una buena oportunidad lo que se logró y lo que sigue es trabajar muy fuerte”, dijo.
 
Recalcó que se esperará hasta los meses que se consiguieron para la segunda revisión, sino que se debe trabajar de inmediato, y al respecto, anunció que la próxima semana viene a Sinaloa el subsecretario de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño para sostener una reunión de trabajo con los ganaderos y autoridades.
 
“No va a haber una más –advirtió el gobernador- se logró esto como una consideración especial, yo de hecho voy a firmar hoy el acuerdo ante Sagarpa de estos seis meses más, que es una oportunidad de cambiar donde se tiene que hacer, no en todas partes del estado, pero sí hay lugares muy focalizados donde se han mantenido las mismas conductas negativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + dos =