A Elena Poniatowska el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018

*Lo recibirá en el marco de la 17º Feria Internacional del Libro de Los Mochis

Dentro del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 y de la 17º Feria Internacional del Libro de Los Mochis, la escritora mexicana Elena Poniatowska se hizo acreedora del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018, que otorga el Gobierno de Sinaloa en el marco de dicha Feria, el cual recibirá el próximo sábado 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, de Ahome.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Alfonso Orejel Soria, Ernestina Yépiz Peñuelas, José Armando Infante Fierro y Claudia Bañuelos Wong y María de Alva Levy, quienes se reunieron en las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.

De acuerdo con el acta respectiva, “se determinó entregar el Premio a la escritora Elena Poniatowska, por su larga trayectoria en las letras mexicanas y su contribución a la difusión de la cultura a través de la escritura sólida de una obra, sobre todo en el género de la novela, que retrata el México del Siglo XX y una obra periodística que da cuenta del acontecer artístico, social, político e histórico de nuestro país”.

Asimismo, “por acercar a los lectores mexicanos y del mundo, las grandes figuras del panorama artístico mexicano, en un género que ha sobrevivido desde su creación, donde retrata a figuras emblemáticas como Tina Modotti, Leonora Carrington, Octavio Paz, Mariana Yampolski y Lupe Marín”.

Elena Poniatowska Amor es hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, en 1932. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, y entre sus obras se cuentan La Noche de Tlatelolco, un clásico desde su publicación, al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia.

Sus novelas y cuentos son La flor de lis, De noche vienes y Tlapalería, Paseo de la Reforma, Hasta no verte Jesús mío, Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima. ganadora del Premio Mazatlán (1992), La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y El tren pasa primero, sobre la vida de los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).

También es autora de Leonora, con el que obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral (2011); El Universo o nada (2013), que es la biografía del astrofísico Guillermo Haro; Rondas de la niña mala, su primer libro de poesía, y cinco libros de cuentos para niños: Boda en Chimalistac, La vendedora de nubes, El burro que metió la pata, Sansimonsi ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón, y El Niño Estrellero” por Fernando Robles.

Traducida a veinte idiomas, sus libros Gaby Brimmer y Las mil y una, la historia de Paulina abordan problemas sociales. Tras recibir doctorados Honoris Causa de la UNAM y de la UAM, le fueron otorgados los de la Universidad de Puebla, de la de Sinaloa, la de Sonora y del Estado de México, de la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico.

También recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en París 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York (2004) el de la Universidad Complutense, Madrid (2015), la Legión de Honor Francesa a título de oficial, el “Gabriela Mistral” de Chile y en 2006 el “Courage Award” de La International Women’s Media Foundation.

El 19 de noviembre fue nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =