Sin Quitarle Ni Ponerle 23/Octubre/2018

Compártenos:

Dos huracanes amenazan Sinaloa

Aún no terminan de superarse los daños que dejó la inundación del pasado 19 de Septiembre y Sinaloa otra vez se encuentra en estado de emergencia.
Los riesgos para el día de hoy sin lugar a dudas pueden ser dos. Uno, el que representa el súper huracán Willa que amenaza la parte sur de Sinaloa y el otro, se puede gestar el día de hoy en la sede del poder judicial, dependiendo del fallo que emita el juez de vincular o no a proceso al ex funcionario público señalado como el responsable de la compra de colchones en mal estado.
Los dos sin lugar a dudas, son súper huracanes por el gran daño que pueden provocar en Sinaloa.
Pero vayamos por partes.
1.-El primer Súper huracán se puede formar, desarrollar e impactar en Sinaloa en punto de las diez y media de la mañana, hora fijada por el juez que lleva el caso del ex funcionario implicado en la compra de los colchones en mal estado para ser repartidos entre la gente afectada por las pasadas inundaciones.
2.-El daño social, político y en la imagen del Sistema Judicial –entiéndase ambos poderes-se gestó con la primera señal enviada por el juez de no otorgar a la Fiscalía la solicitud de prisión preventiva o fijación de una garantía al funcionario imputado y que fue tomada de mala manera por los sinaloenses indignados por la entrega de los colchones en mal estado. (sólo leer comentarios en redes sociales).
3.-Y es que el Gobierno del Estado y la propia Fiscalía ya hicieron su chamba inicial –ojo no la final- de presentar el primero la denuncia penal y los segundos de integrar la carpeta, solicitar la orden de aprehensión -que por cierto otorgó un juez- y luego capturar al funcionario implicado para ponerlo a disposición del juez.
4.-¿Qué pasaría si el juez no otorga la vinculación a proceso?.- Uff, ahí si nacería un súper huracán categoría 5 o si hay más, más. El choque entre ambos poderes sería inminente y pudiera revivir públicamente temas que a ningún poder le conviene.
5.-Vincular a proceso de ninguna manera es sentenciar o declarar culpable al funcionario imputado, para eso todavía tendría que darse el proceso complementario donde el MP tiene que aportar las pruebas fehacientes para demostrar la culpabilidad del acusado y posteriormente si es el caso, iniciar el juicio oral. En ambas fases, el imputado y su defensa tienen todo el derecho de demostrar su inocencia.
6.-Es por eso que la audiencia de hoy es clave para ver si se gesta, desarrolla e impacta un súper huracán por el posible “choque” entre ambos poderes, o bien, toca aguas frías y se desvanece y no pasa nada. Las diez y media de la mañana es la hora clave y veremos que sucede en el juzgado.
7.-El otro riesgo de otro súper huracán también es real y se espera para hoy por la tarde-noche en el sur del Estado de Sinaloa. Willa se desplaza hacía tierra y puede impactar los municipios del Sur de Sinaloa y Norte de Nayarit. Se estima que pudiera ingresar a tierra en categoría tres que es de mucha peligrosidad.
8.-Ayer el gobernador del Estado, Quirino Ordaz se trasladó hacía los municipios del Sur para constatar que las medidas de prevención se tomen de manera puntal y brindar todo el apoyo necesario a los municipios en riesgo.
9.-La experiencia que dejó el fenómeno del 19 de Septiembre no es para menos, de ahí que el gobernador mande el mensaje de liderazgo y solidaridad con las familias de los municipios del sur ante lo que ya parece inminente. Que Willa toque tierra y deje fuertes afectaciones.
10.-En fin, hay que estar pendientes de ambos súper huracanes que amenazan Sinaloa el día de hoy.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El diputado Alfredo Villegas de verdad que cubre mucho terreno. Ayer se reunió con los notarios públicos de Culiacán y Navolato para escuchar sus inquietudes y poder homologar criterios ante las posibles modificaciones al marco legal de la función notarial a nivel federal.
Esas reformas tendrán que pasar por la Cámara de Diputados y los notarios ya le plantearon sus inquietudes al diputado Alfredo Villegas.
Por cierto, esta reunión fue convocada y organizada por el licenciado Salvador Etcheagaray.
OTRO PASITO.-Elba Esther Gordillo ya inició su ofensiva de regreso y de buscar retomar el control del sindicato más fuerte en lo financiero de México y de América Látina. El SNTE.
La ofensiva de Elba Esther va dirigida en contra de su compadre Juan Díaz de la Torre actual dirigente nacional del SNTE y va por la vía judicial y política.
Elba Esther está viva….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =