Conoce LXIII Legislatura propuesta de nueva Ley que regula operaciones inmobiliarias

Compártenos:

  • En Asuntos Generales se tocaron temas como la desaparición forzada, proyecto Distrito Paseo Mundial, Ley de Desarrollo Social, infraestructura en salud y reforma a la Constitución para la asignación de diputados por representación proporcional.

Las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura conocieron la iniciativa presentada por Moisés Aarón Rivas Loaiza y otros ciudadanos, en la que proponen la expedición de la Ley que Regula las Operaciones Inmobiliarias del Estado de Sinaloa, la cual tiene por objeto crear y establecer las normas y principios del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios; regular las operaciones inmobiliarias en la entidad, con el propósito de que se realicen bajo los  principios de certeza jurídica, profesionalismo, seguridad y cumplimiento de las obligaciones contractuales, entre otros. Este proyecto de Ley consta de Treinta y Tres Artículos Naturales y de Dos Artículos Transitorios.

Mientras que en Asuntos Generales, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar (MORENA), presentó un posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, en el que llamó al Ejecutivo del Estado a cumplir con lo mandatado  en la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, y convoque en apego artículo 117 de la misma ley, a que la sociedad presente propuestas parta el titular de la Comisión de Víctimas. Además anunció que este día su bancada parlamentaria presentó iniciativa de Ley para Prevenir e Investigar la Tortura la Desaparición Forzada.

Sobre el mismo tema, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), dijo que el tema es delicado, dado que muchas desapariciones han dejado hogares sin padres o sin hijos, que en el PAS se está en contra de la tibieza con la que actúa el Estado y reiteró que la LXIII Legislatura debe atender este fenómeno.

Otro tema abordado en tribuna, fue el del proyecto Distrito Paseo Mundial en Culiacán, sobre el cual, el diputado José Rosario Romero López (MORENA), señaló que pese a que se trata de iniciar con la construcción, no existe proyecto formal sobre la obra, ha causado inconformidad entre los vecinos y solicitó que el Ejecutivo del Estado informe de manera puntual sobre el tema y se realicen los estudios pertinentes para aplicar los recursos de tal proyecto, al mejoramiento de espacios públicos en el sector norte de la ciudad, en las colonias más pobres.

Por su parte, las diputadas Karla Montero Alatorre (PES) y Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), se pronunciaron en contra de la realización de este proyecto, al considerar que los recursos que se piensan invertir estarían siendo mal direccionados, porque existen otras zonas que requieren de mejoramiento, además de que la

inconformidad de la mayoría de los vecinos del lugar tiene que ser tomada en cuenta y se debe de realizar un estudio a fondo sobre la viabilidad de la obra.

En tanto, las diputadas Mónica López Hernández y Ana Cecilia Moreno Romero, ambas del PRI, señalaron que se trata de un proyecto integral para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en esa zona, que traería desarrollo y bienestar social, además de que se trata de recurso federal que de no aplicarse se estaría perdiendo. Por lo que la solicitud de información sobre el tema se remitió a las Comisiones Unidas de Planeación y Desarrollo; y de Comunicaciones y Obras Públicas, para su análisis.

Más adelante, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), señaló que el grupo parlamentario al que pertenece, anunció la presentación de una iniciativa de Ley de Desarrollo Social, toda vez que consideran que aún existen muchos pendientes en la materia, consideró necesario abatir la pobreza, mejorar la calidad alimentaria, que más sinaloenses tengan acceso a los servicios básicos, a una mejor educación, porque una política de desarrollo social es la que llega a todos los habitantes, por más apartados los sitios en que viven.

En otro tema, la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), citó que octubre es el mes contra el cáncer de mama, lo que representa para las familias y que evitar el cáncer de mama “está en nuestras manos”. Al referirse a la infraestructura hospitalaria en Sinaloa, dijo que con lo que se cuenta actualmente no se puede avanzar como se pretende, ya que su equipo es obsoleto y poca capacidad de atención a los pacientes, entre otras, de ahí la importancia de poder contar con mayor inversión en esa área.

Al respecto, la diputada Jesús Angélica Díaz (PAS), recordó que este mes está dedicado a combatir y prevenir el cáncer de mama, y pidió a esposos, hijas e hijos si la madres ya se hizo la mastografía o el tacto, y afirmó que ello será benéfico no solo para las madres, sino para toda la sociedad.

Posteriormente, el diputado Jorge Villalobos Seáñez (PAN), anunció la presentación de iniciativa de reforma Constitucional referente a los diputados de representación proporcional, y que compete a esta Soberanía decidir la fórmula y número de legisladores y recordó la forma en que el texto constitucional plantea la conformación de la legislatura, seis diputados en donde las listas las encabecen las mujeres, y otra fórmula más, en que cada partido que no haya ganado pero que hayan alcanzado el número suficientes de votos que los ubique como primeros perdedores, similar el que tiene el Senado de la República, y dijo que con esta fórmula, además de innovadora y aplicada en otras entidades por generar la participación de más hombres y mujeres en la vida política, también ve por las minorías para participar en el Congreso del Estado.

Finalmente, se citó a sesión pública ordinaria para el próximo martes 19 de Octubre a la hora de Reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =