Sin Quitarle Ni Ponerle 10/Octubre/2018

Compártenos:

La austeridad al Congreso Local

Aquí lo comentamos semanas atrás. Las percepciones totales que recibe un diputado local raso, es de poco más de 180 mil pesos mensuales.
La revelación y aceptación, la confiaron dos diputados de la anterior legislatura. Entre el sueldo y el resto de prestaciones, la suma total recibida era superior a los 180 mil pesos para un diputado raso.
Y decimos que esa suma era para un diputado raso, porque los diputados que tenían la presidencia de alguna comisión o un cargo en la Jucopo, podría recibir hasta los 250 mil pesos mensuales o más.
¿Pero porque traer de nuevo este tema?. Bueno porque de nuevo se puso en la mesa de las discusiones la necesidad de que la austeridad también llegue al Congreso local y otra vez, se exhibió que las percepciones recibidas por un diputado alcanzan los 182 mil pesos.
Pero además, este tema cobra otra vez importancia porque por un lado, diputados del PRI, pero de la actual legislatura, rechazaron que vayan a recibir un sueldo de 182 mil pesos o que los hayan recibido en el pasado, pero a la par, proponen un plan de austeridad.
Lo cierto, es que desde el Congreso Federal y desde el Senado, liderados por Morena, ya se han planteado puntos de acuerdo para que las medidas de austeridad también lleguen a los Congresos Locales.
Por lo pronto, la fracción del PRI encabezada por el diputado Sergio Jacobo ya presentó una propuesta que suena interesante ver si llega y se aplica, mientras que la diputada Morenista Graciela Domínguez adelantó ellos harán otro planteamiento para finalmente consensar uno solo, lo cual hace suponer que la austeridad podría llegar al Congreso y no solo quedar en un buen discurso político.
Por lo pronto, bien vale la pena analizar la propuesta de los priistas.
1.-El día de ayer, la fracción parlamentaria del PRI en su totalidad presentó públicamente un plan de austeridad, disciplina presupuestaria y eficiencia administrativa para el Congreso local en el cual contemplan 16 acciones para ahorrar aproximadamente 40 millones de pesos en el próximo ejercicio presupuestal.
2.-Entre las acciones que más destacan, está el rechazar que el diputado gane o haya ganado 182 mil pesos y en su lugar propone que el sueldo base sea de 42 mil pesos mensuales. Eso sí, no se aclaró a cuánto asciende el sueldo en el tabulador actual que fue el que rigió en la anterior legislatura.
3.-Entre las principales prestaciones a cancelar y que reciben los diputados, están la del pago por servicio de telefonía celular, la cancelación de adquisición de vehículos nuevos, limitar a lo máximo los viáticos y peajes, el cancelar el seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida. Hasta aquí ya pinta la verdad.
4.-Sin embargo, como dijera Raúl Velasco. “Aún hay más”. Y es que también se propone la cancelación del fondo de ahorro que asciende a 30 mil pesos mensuales, revisar el fondo para ayuda social en el cual se gastan poco más de 35  millones de pesos al año, reducir los gastos de alimentación y reducir los gastos para viajes dentro o fuera del país, entre otras cosas.
5.-Solo con mencionar estos apartados a eliminar o cuando menos a reducir, la verdad que ya se habla de bastantes prestaciones que reciben los legisladores locales y que desde luego ha contribuido a gestar ese encono social que exige el fin de los privilegios para la clase política.
6.-Lo cierto es que está muy claro cuál fue el mandato ciudadano el primero de Julio. Quiere lo que López Obrador prometió.
No puede haber políticos ricos y pueblo pobre.
Empezar por aplicar y hacer realidad la austeridad legislativa, es un buen comienzo, sin lugar a dudas.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 9 =