Analiza Alcalde Electo “Billy” Champan reconstruir el viejo Rastro Municipal o construir uno moderno

Compártenos:
Los Mochis, Sinaloa. – El Alcalde Electo, Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo estar en un dilema por la salud de la comunidad: remodelar el viejo centro de matanza y elevarlo a negocio o construir uno.
Esto luego de recorrer palmo a palmo las instalaciones que de acuerdo con trabajadores y matanceros tiene más de dos meses en remodelación sin que avance a conciencia.
Chapman se ensució las ropas, piso los corrales, el cuarto de sacrificios, toco los andenes de transporte, entro al cuarto refrigerado y respiró ese aroma tan característico del derramamiento de sangre. Nada lo inmutó, sino que le provocó instantes de pesar y de reflexión.
Pesar porque pensó que en un lugar que debe ser garantía de sanidad esté insalubre, y porque ello pone en riesgo la salud de los habitantes; y reflexión porque los Ahomenses merecen un lugar mejor en donde se sacrifiquen los animales destinados a consumo humano.
Y de inmediato entró en dilema: reconstruirlo o edificar uno nuevo, con todas las de la ley. Y así anduvo, pensativo, reflexionando para tomar la decisión en cuanto los números financieros le sean presentados por la administración actual.
Y no fue todo lo que reflexionó pues ofreció regresar al rastro para llevar una oferta laboral a los matanceros, de los cuales una parte tiene asegurado el sueldo y los veteranos trabajan por consignación, es decir, dependiendo la matanza será lo que ganen.
En la tercera visita les daré una propuesta, ofreció.
Miguel Ángel Elizalde Peñuelas, líder de los matanceros con 23 años de experiencia, aceptó que el Rastro Municipal está en el abandono, y que se carece hasta de lo indispensable como escobas y cepillos para la limpieza.
“Creemos que es por falta de presupuesto, pero no lo sabemos, en realidad. Las obras tienen dos meses, ininterrumpidos, pero lento”.
Reconoció que la matanza en los rastros va en decadencia. La de puercos, bovinos y cabras prácticamente ya desapareció.
José Arturo Cervantes Reyes, otro matancero, refrendó la declaración de su líder y aseguró que esa caída en el sacrificio les afecta los ingresos porque no tienen un salario base como los sindicalizados, sino que ganan por el número de animales a desollar.
Por ello, pidió a “Billy” Chapman analizar la situación económica de los trabajadores. El Alcalde Electo lo aceptó.
Andrés Cuadras, Administrador del Rastro Municipal, reconoció que la remodelación va lenta, pero es debido a la naturaleza de los trabajos.
Con casi dos años en el cargo, aceptó que las instalaciones no están en las mejores condiciones, pero es lo que se tiene.
Chapman Moreno los escuchó a todos, pero en su pensamiento estaba rondando el dilema, reconstruir o construir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cinco =