SIN QUITARLE NI PONERLE 25/Septiembre/2018

La hambruna y el pánico

Ayer llovió en algunos sectores de Culiacán. ¿Pasó otra tragedia?. No.
Porque hacer este comentario. Bueno porque ayer el pánico social se hizo presente, ante la divulgación en redes sociales de información –hasta hoy distorcionada- de que en los próximos días puede llover otra vez en Sinaloa.
¿Puede llover?. La probabilidad dice que sí. Estamos en plena temporada de lluvias y de formación de ciclones.
De acuerdo a información oficial del Sistema Meteorológico Nacional, hay indicios climatológicos de que en las próximas 48 horas se puedan formar dos tormentas tropicales. Eso es lo más normal en esta temporada.
¿Llegarán a Sinaloa y a que parte de Sinaloa?. Eso no se puede saber, si ni siquiera se han formado aun. O sea, no hay razón de alarma aun.
Ayer lo decía el ingeniero Manuel de Jesús Ortiz Acosta del Sistema Meteorológico, que efectivamente hay esa probabilidad de formación de dos tormentas tropicales a las cuales hay que observarlas y darles seguimiento.
¿Pueden ocasionar lluvias en Sinaloa?. Si, la probabilidad es real.
¿De qué intensidad?. Eso tampoco se sabe, pero la probabilidad de que sean tan intensas como las registradas en días pasados, es escasa.
Lluvias con la intensidad de las pasadas que dejaron inundaciones y miles de familias damnificadas no se había presentado una sola en la historia.
Así que alarmar a la gente en estos momentos es fácil, pero no creo que recomendable.
Ayer el miedo se sentía en cada una de las gentes que preguntaba y preguntaba si era real que volvería a llover y pensando que si así fuera, sería de la misma intensidad que la pasada lluvia.
Y la verdad, la gente tiene mucha razón para sentir miedo, cuando aún no se logra superar la experiencia vivida.
Es más, se podría decir que para estos dias mucha gente vive lo más duro de las consecuencias que dejó la tormenta 19-E.
En las comunidades anegadas por el agua, hay hambruna, que es mitigada por las acciones del gobierno y de mucha gente de bien que sale a las carreteras donde se encuentra la gente damnificada a llevarles alimentos.
Pero cada día que pasa, la situación se torna más crítica porque ya no es solo el hambre, los problemas de salud que empiezan a brotar, sino hoy, también hay miedo que se alienta por información falsa y en algunos casos hasta dolosa que recorre a través de las redes sociales.
1.-Recorrer las comunidades rurales del Municipio de Ahome, es como ver una escena de una película o un documental de esos que exhiben la realidad que viven muchas comunidades del continente africano donde la hambruna golpea fuerte.
2.-Es doloroso ver a cientos o miles de personas, postradas sobre la carretera en espera de que lleguen ciudadanos voluntarios, o personal de dependencias de gobierno, con comida para repartir.
La necesidad de comer se presenta tres veces diarias, y a veces no se cubren.
3.-En comunidades como Olas Altas, Bagojo Colectivo, Cuchilla de Cachoana, El Aguila Azteca, entre muchas más, aún hay muchas casas que están todavía con agua y la inmensa mayoría entre el lodo. Regresar a sus casas es una misión imposible.
4.-Los comedores comunitarios instalados a la orilla de la carretera trabajan sin cesar para poder alimentar a las miles de personas que ni esa oportunidad tienen de hacer. La pérdida de sus enseres domésticos fue total y en sus casas los diagnósticos son críticos. A la mayoría no les quedó nada.
Pensar en regresar a tener una vida normal, es solo un buen pensamiento que desean se haga realidad lo más pronto posible.
5.-Pero la urgente necesidad de alimento en muchas comunidades no es solo la realidad que golpea a muchas familias sinaloenses.
Algunos doctores consultados, señalan que ya se empiezan a presentar los primeros males de infecciones en la piel producto de picadas de mosco que ante las condiciones insalubres y de humedad, si no se controla a tiempo este cuadro, pueden proliferar a raudales.
6.-Como lo dijera el Secretario de Salud, José Narró, quizá la emergencia ya pasó, pero la segunda fase, o sea las consecuencias de la inundación traducidas en problemas de salud de muchas gentes, son las que pueden empezar a preocupar si no se actúa a tiempo.
7.-Ante este escenario, el ver cómo llegan a Los Mochis más elementos del Ejército para participar en las labores de limpieza y Sanidad, se vuelve muy importante, porque de no actuarse con la rapidez que la situación amerita, los problemas de salud, pudieran empezar a doler aún más que la misma hambre y que el ver como todos sus bienes se pudieron haber perdido.
8.-Actuar de inmediato en las labores preventivas de salud, en garantizar el regreso de las familias a sus casas, en constatar que los apoyos lleguen a las familias que realmente lo necesitan y hoy en informar de la manera adecuada para que no cunda el pánico social, puede ser ya no la emergencia, pero si la urgencia.
En mucha gente hay hambre y miedo. Eso es innegable.
Así, sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hoy el diputado federal Sinaloense, Alfredo Villegas, presentará ante la Cámara de Diputados Federal, un punto de acuerdo para que la CFE mantenga hasta el 31 de Marzo del 2019, la tarifa IF en los municipios de Sinaloa y Sonora declarados como zona de desastre.
Este tipo de propuestas y exhortos como el que presentará el diputado Alfredo Villegas, serían de mucho apoyo para miles de familias si se aprueba y si la CFE lo acata.
Esperemos que la voz del diputado y su propuesta sea escuchada y se contemplen estos recursos en el presupuesto que los mismos diputados le aprobaran para el próximo año a la CFE.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz hará hoy un recorrido por comunidades de Angostura y Guasave, para supervisar las acciones que se emprenden en atención a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.
No ha parado el gobernador y la urgencia, ya no la emergencia, no termina.
UN PASITO MAS.-Se le calienta el terreno a Paco Vega y al Secretario de Educación, Enrique Villa Rivera.
No es solo la comparecencia ante el Congreso y ante unos diputados que ya se van.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =