Carácter Político Edición No. 1748

Compártenos:

No es un tema de amistades.

1.- Antes de reunirse con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dejo claro que el mandatario sinaloense no pertenece al movimiento de Morena pero se comprometió a trabajar hombro con hombro, con él y con los presidentes municipales electos.

También es un hombre de agradecimientos y expresó plenamente su deuda con el pueblo de Sinaloa puesto que le concedió el 65 por ciento de los votos para quedar en el sexto lugar nacional y en el primer sitio en el norte de México.

En ese sentido realizó una serie de compromisos especiales para Sinaloa.

Estos son:

1.) Apoyos a adultos mayores: actualmente son 1,150 cada dos meses serán  1,250 mensual

2) A jóvenes estudiantes de familias de escasos recursos que están en educación media superior, para Sinaloa 5,504 becas cada una de 2,400 pesos mensuales

3) A  47,234 estudiantes en Sinaloa con 3,600 pesos mensuales que serán aprendices con sueldo

4) Estímulo de 2,000 x tonelada de maíz, máximo de 20 toneladas por productor o máximo de 5 hectáreas. También se apoyará a productores de frijol y arroz

5) Va a incitar la construcción de dos nuevas universidades en Baridaguato y Cosalá

6) Denunció que ya se tenía listo un decreto presidencial para prohibir la pesca en un polígono en el golfo de California, el cual abarcaba Mazatlán….que habló con Peña y ya lo echaron abajo.

(En realidad se supo que habían dado concesión de minas en el fondo del mar para extraer un tipo de fósforo muy especial y escaso en el mundo y en los concesionarios están entre otros salinas pliego y Azcárraga)

7) Seguirán los programas sociales como Prospera, pero el apoyo se dará directamente, sin intermediarios , para evitar moches y piquetes de ojos, se fortalecerá el único banco de gobierno que quedó, el Bansefi y se construirán sucursales de dicho banco en la mayoría de los municipios para que la gente cobre en su tierra el apoyo y no gaste en transporte

8) Le dio gracias a Sinaloa porque ocupó el 6 lugar en votación per-capita : 65 x ciento. Primer lugar en el norte de México

9) Trabajarán hombro con hombro con el gobernador y los presidentes municipales de Sinaloa, aunque no pertenezcan al movimiento

2.- La primera que estableció claramente que no es un asunto de amistades (ni nada de eso) fue la senadora Imelda Castro en una entrevista en donde la última pregunta fue ¿ usted ya tuvo alguna charla con Quirino?

Rápido contestó: No, no. En lo personal y en lo particular no he tenido ninguna charla con ´Él. Y no es de mi interés tenerla.- No es un tema de amistades ni nada de eso”.

Con ello también se desmarca del senador Rubén Rocha Moya en cuanto a relaciones amistosas con protagonistas políticos del pasado.

3.- La política todo lo deforma, nos dijo un personaje del PRI hace algún tiempo pero nos embargó su declaración.

Cabe para los siguientes temas:

En los nuevos protagonistas de la política por la relación directa y el afecto que Andrés Manuel les tiene surge Guillermo “Químico”  Benitez, presidente municipal de Mazatlán electo. No necesitamos recordar lo que pasó en campaña y las ofensas que recibió.

En SEPY la evaluación a los maestros es obligatoria según afirma Enrique Villa Rivera y se sostiene octubre como el mes de para presentar exámenes; pero como la política todo lo deforma es en diciembre cuando se evalúa y para entonces nadie le va a entrar a las calificaciones.

El diputado Roberto Cruz es legislador por el Partido  Acción Nacional pero afirma que el PAN “es un prostíbulo. Una casa de citas. Nido de 12 secuestradores (Edgardo Burgos, Martín Heredia, Sebastian Zamudio, Zenén Xochihua, el Líder Camacho , Carlos Castaños y Adolfo Beltrán) entre ellos.

Se siente traicionado. Pero también se siente futuramente acomodado.

Sinaloa es sede de una de las 10 casas en donde se llevó dinero de SEDHATU y SEDESOL en 2015 durante el régimen de Mario López Valdez.

Pero eso no se incluye en el expediente en el que la Auditoría Superior de la Federación señalaba al doctor Ernesto Echavarría, al Secretario Villarreal Ibarra y al propio Mario López Valdez en desvíos de dinero en 2015.

Malova confió en su auditor Toño Vega y ya sabemos lo que está pasando.

El Gúero  Antono Ibarra ( primer secretario de Turismo en Sinaloa el 2007)  consiguió Teacapán para el Centro Integralmente Planeado de Felipe Calderón, superando a Nayarit y a otros destinos. Marco Antonio García fue acto de primer nivel en el Tianguis Turístico y le dieron las gracias, seguramente por el rompimiento con Claudia Ruiz Massieu por el resultado de las elecciones.

El nuevo Secretario Óscar Pérez Barros es atacado; pero la percepción que se tiene de este elemento es que está que ni pintado para atraer inversiones, acordar con servidores turísticos y llegar hasta la propia oficina presidencial. Tiene madera.

Y hay más pero le seguimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 3 =