Sin Quitarle Ni Ponerle 04/Sept/2018

El Sexto informe de Peña

Ayer fue el día del presidente Peña y al parecer López Obrador se lo respetó. No estuvo presente durante la presentación del sexto informe de Gobierno.
Al presidente Peña lo acompañaron los 32 gobernadores, sus secretarios de Estado, la cúpula empresarial, religiosa entre otros. En pocas palabras los mismos de siempre.
Las novedades fueron que ayer estuvo flanqueado por los Morenistas, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, líderes de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente.
De ahí para allá, pareció un informe como cualquier otro de los cinco que ya ha presentado.
En su contenido habría que destacar algo. El presidente Peña enumeró sus logros, los cuales son ciertos hay que decirlo, pero también reconoció sus errores y fallas. Eso tampoco fue distinto a otros informes.
1.-Peña Nieto ponderó el alcance de sus reformas impulsadas durante el primer año de su gobierno. La reforma laboral dijo, permitió que en el presente sexenio se crearan 4 millones de nuevos empleos, el doble de los generados durante los dos sexenio anteriores al suyo. –Fueron panistas-.
2.-Peña también ponderó la reforma educativa que permitió acabar con las dobles nóminas magisteriales y que los aumentos de salarios a los maestros ahora se ganaran por mérito propio y no por otras razones como ocurría en el pasado.
3.-De su reforma en telecomunicaciones y Ley de Competencias permitió que hoy se pague el 40 por ciento menos que en el pasado en telefonía celular y en larga distancia, así como se amplió la cobertura en Internet .
4.-En infraestructura dijo, se modernizaron y construyeron nuevas carreteras que alcanzarían a unir México con Alaska en cuanto a kilómetros se refiere.
5.-En fin, Peña ponderó cada uno de los logros registrados en su gobierno y que efectivamente son ciertos. De eso no hay duda.
6.-Sin embargo, cuando Peña reconoce sus fallas, pinta el otro lado de su gobierno. Reconoce que no hubo capacidad de respuesta de Estados y Municipios en el combate al crimen organizado, pero transfiere parte de la culpa al poder legislativo por no haberle aprobado la ley que permitiría la creación del mando único policial y con el crear solo 32 policías estatales mejor capacitadas.
7.-Sobre la liberación de la comercialización de las gasolinas que encareció el precio, dijo que está seguro de haber tomado la decisión correcta en un tema donde de haber continuado con los subsidios, se privilegiaba a los que más tienen y se sacrificaba a los más necesitados.
8.-En fin, Peña terminó su mandato como todos los presidentes. Con aciertos y errores, solo que con un ingrediente que nadie lo había tenido. Un alto índice de desaprobación a su gobierno.
9.-La balanza de lo negativo pesó más sin lugar a dudas en el ánimo de la gente que el reconocimiento que se puede hacer por los logros alcanzados. La historia social ya lo juzgó y lo reprobó.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gobernador quien por cierto andará muy movido al tener eventos en Culiacán, Sinaloa Municipio, Ahome y Guasave, se reunió ayer con la futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para desde ya ir trabajando en los temas sensibles para Sinaloa.
Hubo buenas noticias, según se adelanta.
OTRO PASITO.-Bastante cargada luce la agenda para lo que es el último mes de la presente legislatura. Son bastantes las iniciativas que serán retomadas y analizadas y en su caso aprobadas o rechazadas.
En pocas palabras, van a terminar cerrando fuerte y esa una buena señal para los diputados.
Por cierto, le harán justicia al doctor Jesús Kumate al poner su nombre en el muro de honor del Congreso.
UN PASITO MAS.-Quien anda muy movido es el titular del SESP de Sinaloa, Renato Ocampo. En Mazatlán va y aclara un tema que ha estado muy sensible durante los últimos días. En Sinaloa no hay robo de niños y ninguna de las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Seguridad tiene Registro alguno.
Además Renato Ocampo habló de lo que se ha hecho bien en materia de seguridad para ser de los pocos estados del país que han logrado una reducción de homicidios de hasta un 34 por ciento, lo cual coloca a Sinaloa en un segundo lugar a nivel nacional en esta materia.
Y ayer se reunió con los líderes empresariales de Ahome para presentarles el programa “Por un mejor Sinaloa” con el cual se atacarán las causas que generan violencia y se pretende prevenir los delitos.
Por cierto, ayer también salió a aclarar una vez más la Fiscalía General del Estado que en Sinaloa no hay robo de niños y en el caso denunciado por una jefa de familia de Tehueco, El Fuerte se ha iniciado una carpeta de investigación para dar con los responsables del intento de sustracción de un menor.
Eso sí, ambos funcionarios hacen un llamado a ponerle freno a lo que se reenvía por los celulares.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =