Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1745

Al presidente no se le dice que no..¿O ya sí?

Hace unos días atrás, lo comentamos. El gran reto que tiene Andrés Manuel López Obrador será articular y alinear a todos sus personajes, grupos, corrientes, en torno a su proyecto presidencial.
Como opositor López Obrador, fue fácil articularlos y alinearlos. El común denominador de todos era el cambio, la transformación, acabar con el PRI y la corrupción.
Hoy en el terreno de los hechos, el terreno de tener que cumplir, es donde está la parte difícil. La formación doctrinaria y el perfil de sus principales aliados chocan entre sí, pero además, muchos de ellos chocan con lo que la gente de abajo, los que aportaron los votos, también exigen.
Es por eso, que hoy que se toman decisiones pragmáticas a mas no poder, para poder ejercer el gobierno, se empiezan a ver los primeros choques entre los cuadros que pueden desmoronar al proyecto de López Obrador.
Veamos tan solo dos de ellos. Los dos últimos.
1.-Ayer por la mañana, Tatiana Clouthier, quien había sido designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próxima Sub Secretaria de Gobernación, anunció que renuncia a ejercer el cargo que ni siquiera ha estrenado.
2.-¿Le dijo que no al presidente o le dijeron que siempre no a ella?. “Haiga sido como haiga sido”, quien salió a anunciar que prefiere quedarse en la Cámara de Diputados Federal y que renuncia a asumir el cargo como Subsecretaria de Gobernación, fue ella.
Si esto es así, entonces fue ella quien le dijo que no al presidente. ¿Ya se vale entonces, o le vale?.
3.-Tatiana Clouthier ya tuvo sus primeros choques con López Obrador tras la designación que este hizo de Manuel Barttlet como el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad. Los Clouthier culpan a Barttlet como parte del grupo que provocó la muerte de su padre. No pueden ahora ser de los mismos.
4.-Otro encontronazo que tuvo Tatiana fue con el sector empresarial apenas el pasado viernes. El Sector empresarial, a través del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, trae su propuesta para la elección del Fiscal General autónomo donde ellos quieren intervenir como sector en su nombramiento.
López Obrador desde luego trae su propuesta propia que es nombrarlo él. Tatiana no encontró los argumentos suficientes, ahora como gobierno, que desde luego chocan con los argumentos esgrimidos cuando eran oposición.
La reunión terminó mal, porque desde luego no es la misma ser oposición que ser gobierno. La congruencia se acaba.
5.-Así, tras un encontronazo con él presidente y una falla evidente ante el presidente, se gesta su anunció de mejor no ser Subsecretaria de Gobernación donde al hacer lo necesario para garantizar la gobernanza y gobernabilidad tendría que hacer lo que por muchos años combatió. Desde la Cámara de Diputados, el escenario y su postura es completamente distinta.
6.-Así los encontronazos y choques entre gente con perfil combatiente, de choque, ideológicos de izquierda, chocan ya con el perfil de gentes pro-empresariales, conservadores que jalan a López Obrador a hacer lo mismo que combatió durante 18 años.
Articular y alinear los intereses ideológicos de muchos de los personajes que se la jugaron con López Obrador a los intereses pragmáticos o decisiones pragmáticas de gobierno que se tienen que tomar, será lo más difícil para el nuevo gobernante.
7.-Y si no lo creen, ahí va otro caso a nivel local que puede generar ese tipo de choques que se pudieran venir en cascada.
El pasado viernes, se sabe que el mismo Gerardo Vargas, empezó a comunicar en muy altos niveles y con mensaje con copia al Tercer Piso de Palacio de Gobierno, que ya tenía amarrada su designación como coordinador de Morena en Sinaloa con la promesa de Poncho Romo y Dolores Padierna, de hacerlo el próximo dirigente estatal en el corto tiempo.
8.-Desde luego ese solo comentario-rumor, empezó a movilizar a los Senadores de Morena encabezados por Rubén Rocha, a los diputados federales encabezados por Merary Villegas, a varios de los alcaldes entre ellos al Químico Benítez, a los diputados locales encabezados por Graciela Domíguez, quienes no vieron con buenos ojos ésta posibilidad.
9.-Entre estos grupos que se conforman de Morena de manera local en Sinaloa, existen ya roses por ver quien se vuelve el interlocutor ante Andrés Manuel y una posible llegada de Gerardo Vargas a dirigir el partido desde luego les inquietó.
10.-¿Fue solo gestar un rumor para llamar la atención del Gobernador e invitar de nuevo a pactar o hay algo de cierto en el rumor que el mismo Gerardo Vargas hace crecer?. Quien sabe, pero las aguas del río cada vez están más turbias en la política local y nacional.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-López Obrador prepara ya su primera visita como presidente de la república electo a Sinaloa.
En la agenda tentativa se contempla su visita a Sinaloa para los días 17 y 18 de Septiembre.
¿Expectativas?. Muchas.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + seis =