Firma del Convenio Cobaes, SESESP Sinaloa e INECIPE.

Entrega Cobaes nombramiento oficiales a 18 nuevos directivos de planteles.

En cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó los nombramientos oficiales a los 18 nuevos directivos de planteles que, por sus méritos y conocimientos, acreditaron los requisitos necesarios para asumir la responsabilidad de formar a los jóvenes con un alto sentido de calidad educativa.

En apego a la convocatoria expedida por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Cobaes en marzo pasado, cada uno de los nuevos directivos aprobó los exámenes de evaluación efectuados en mayo.

Sus resultados fueron dados a conocer en julio y se estipularon, así, las diez plazas de dirección y ocho de subdirección académica y de cultura.

Sus titulares ejercerán sus funciones a partir del presente mes de agosto de 2018 hasta el de agosto de 2022 en 17 planteles ubicados en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Badiraguato y Mazatlán.

En el acto protocolar celebrado en las oficinas generales en esta ciudad, el director general de Cobaes les entregó los documentos que acreditan su nombramiento institucional y, asimismo, los exhortó a desempeñarse cabalmente en las tareas que conforman el relanzamiento educativo del Modelo Cobaes, tal como es la instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Participan jóvenes de Cobaes en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física.                                                                                 

  • También acuden maestros al Encuentro Nacional de Enseñanza de la Física.

Con la destacada participación de cuatro alumnos del Colegio de Bachilleres, la institución formó parte de la delegación representativa de Sinaloa en el 28° Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), informó la directora académica, Lydia María López Barraza.

Efectuado del 26 al 29 de agosto en la preparatoria “Dos de octubre de 1968”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fueron dos los proyectos presentados por Cobaes.

El primero, denominado “Radio Comunicador Electromagnético”, fue presentado por los alumnos del plantel 55 de Guasave, Librado Valenzuela Garibaldi y Abigail Valenzuela Garibaldi, quienes fueron asesorados por su maestro, Javier Sandoval Sánchez para la modalidad de “Aparato didáctico”.

“Sombrilla solar” es el segundo proyecto, elaborado por Jesús Humberto Vázquez Estrada y Juan Alberto Betancourt Torres, estudiantes del plantel 65, de El Pozole, municipio de Rosario, quienes recibieron la asesoría del maestro, David Macías Barrón, para su intervención en la modalidad “Aparato Tecnológico”.

Cabe destacar que el evento tiene la finalidad de convocar a estudiantes de todo el país para promover el diseño y desarrollo de aparatos tecnológicos, didácticos, así como experimentos o prototipos para la enseñanza de la Física, entre jóvenes de educación media superior.

Para tal efecto, los participantes obtuvieron su pase a la etapa nacional de este concurso, luego de su participación en la fase estatal celebrada en junio de este años, en el Modular “Inés Arredondo”, de Culiacán.

Como representante de la delegación de Cobaes, fungió la jefa de Materia, Asunción Cárdenas Fernández, del departamento de Capacitaciones y Laboratorios.

A la par del concurso, se llevó a cabo el 30° Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, donde Cobaes participó con cinco ponencias a cargo de los docentes Basilio Trinidad Correa, Eduviges Apodaca Gaxiola, Rafael de Jesús Castro Acosta, Álvaro Pérez Giusti y Andrés Zazueta Acedo.

Dichas ponencias fueron, respectivamente, “Una manera entretenida de aprender física”, “Aplicaciones de la física en el entorno del estudiante”, “El electromagnetismo explicado con Tesla”, “El ABP” como alternativa al bajo índice de participación de jóvenes en concursos de ciencias” y “La física y el ABP como herramientas para el desarrollo del aprendizaje continuo en el bachillerato”.

Sostienen acuerdos Cobaes y Colegio Sinaloa Horizontes.

A fin de establecer acuerdos en materia administrativa y de control escolar, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la directora del Colegio Sinaloa Horizontes, María Guillermina Medina Govea, en torno a la acreditación de planteles en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Conforme a la agenda de colaboración interinstitucional, también se abordaron los aspectos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), habida cuenta de la adscripción como plantel incorporado del Colegio Sinaloa Horizontes en el subsistema educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =