Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1743

Compártenos:

TRANSICIÓN

El regreso de la lucha magisterial
El pasado miércoles se dio la primera reunión de diálogo entre la dirigencia magisterial de la Sección 53 y el Gobierno del Estado. La maestra Elba Esther Gordillo, tenía apenas horas de haber sido liberada, pero sobre todo, había sido exonerada de todos los cargos imputados en su contra.
En pocas palabras, la maestra Elba Esther Gordillo era inocente de todo.
En esa primera reunión, la dirigencia sindical actual –del mismo grupo de todas las anteriores, o sea de Daniel Amador- había recuperado ya una bravura no antes vista en la defensa de sus agremiados.
Recuperar los más de 700 millones de pesos que se les adeudan desde la administración Malovista, se convirtió ahora sí en una prioridad sindical. Razones las hay y de sobra.
Para el día siguiente, o sea el jueves, las negociaciones y el diálogo continuaron y para el viernes ya estaban anunciando la radicalización de sus acciones de protesta entre ellas ir al paro de labores fijado para el día 20 de agosto y exigir la renuncia del tesorero estatal Carlos Ortega.
¿Pero qué relación puede tener la nueva exigencia del pago adeudado al magisterio con la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo y de paso qué consecuencias se pueden tener en Sinaloa?.
Veamos qué y vamos por partes.
1.-En nuestra columna Sin Quitarle ni Ponerle del pasado jueves escribimos lo siguiente tras tener conocimiento de que la lucha magisterial local había regresado. “La liberación de la maestra Elba Esther Gordillo y su probable regreso, sin lugar a dudas tiene muchos impactos en la política nacional y local.
En Sinaloa hay nerviosismo en una parte del magisterio y júbilo en otra.
La corriente magisterial de actual Senador Daniel Amador anda inquieta. La solicitud de cuentas, los asusta.
De nuevo pudieran regresar a la presión para que el Gobierno del Estado les pague las aportaciones que los maestros hacen al Sindicato y que desde la administración de Malova andan volando. Hasta ahí el comentario.
2.-Quienes saben de derecho, dicen que al ser exonerada la maestra, puede promover y exigir se resarzan los daños sufridos, entre ellos, declarar inválida la elección del actual dirigente nacional del SNTE y recuperar ella el liderazgo. Esto desde luego le asusta a las corrientes antagónicas a la maestra, entre ellas, la que comanda Daniel Amador en Sinaloa.
3.-Exigir el pago que no exigieron en el pasado malovista por las complicidades que seguramente se dieron, hoy desde luego es una prioridad para recuperar una fuerza política y confianza que han venido perdiendo ante sus agremiados por la nula defensa de sus intereses.
4.-Pero desde luego, esto puede tener sus consecuencias que seguramente tendría que ser con la exigencia de cuentas si Elba Esther Gordillo retoma el control del SNTE. Daniel Amador no es de su corriente y los adeudos y la desaparición del fondo de pensiones pueden destapar varias cloacas.
5.-De entrada, el gobernador Quirino Ordaz ya mandó un mensaje para descifrar al mismo tiempo que los invitaba a buscarle soluciones negociadas y posibles.
Quirino Ordaz ya dejó en claro que su administración ha pagado parte de lo viejo y de lo actual, conforme se va teniendo la disponibilidad de recursos.
8.-Es mucha la deuda que dejó la administración anterior, dijo, no solo con el SNTE, sino también con el sector Salud y los proveedores de medicamentos a quienes se les habrán de pagar 250 millones de pesos que quedaron de deuda.
9.-Pero además, el gobernador le giró instrucciones a su Secretario de Finanzas para que exhiba los números reales de cuanto quedó a deber la administración de Malova y cuanto les ha pagado él. En pocas palabras, el gober mandó el mensaje de que no está dispuesto a cargar solo con el muertito.
10.-Y es ahí donde se pueden ver las consecuencias. La deuda que reclama el Sindicato es justa. Es dinero aportado o que es de los trabajadores. El deudor es el gobierno. No es Malova y no es Quirino en lo personal.
11.-Lo que si puede obligar al actual gobierno, es a destapar la cloaca de porque la dirigencia sindical permitió se creara e incrementara esta fuerte deuda con el sindicato y de paso se revise que pasó con el fondo de pensiones que desapareció.
12.-Si el dinero se descontó y no fue entregado al Sindicato a quien se entregó entonces o a donde fue a parar. Esta es una pregunta que desde hace mucho se hace y no tiene respuesta.
13.-Por lo pronto, la rebelión magisterial de la 53 en Sinaloa, presagia no solo consecuencias políticas, sino también, hasta económicas y legales. Hay muchos entuertos que no se aclaran aun. La culebra, sigue en el agua.
Habrá que estar pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =