Carácter Político Edición No. 1742

Compártenos:

Si la política se hace con dinero y con amigos, hay algunas líneas visibles de lo que está por venir en el reparto del pastel y en los proyectos políticos de futuro.

1.- En el esquema del control presupuestal y político es definitivo que el gobierno por venir nombrará delegados regionales, que en realidad serán delegados estatales. A Sinaloa le toca José Jaime Montes Salas.

Pero, las instrucciones que tiene es que designe encargados locales o municipales, que acerquen a la mesan a los nuevos ayuntamientos y les den su trozo de pastel que salga del horno federal.Todos estarán subordinados a Montes Salas. Éste, a su vez, a la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en materia de gobernabilidad y a Carlos Ursúa, responsable de la talega.

No existe mucha claridad en cuanto a la operatividad. La cercanía social la tienen las poco más de 30 delegaciones.

Es claro que el delegado total y sus pequeñines se volverán locos atendiendo los temas y operaciones que se hacen a diario en esas dependencias.

Hay quienes sugieren acá que las 30 delegaciones las aglutinen en cuatro o cinco temas. Desarrollo Agropecuario y Comunicaciones y Transportes, son mencionadas como  las más importantes en la vida estatal.

Definitivamente no es enchílame una y ponme a calentar dos.

2.- Si lo que se ve no se pregunta, tanto la visita de una comisión venida de la Casa de Transición de AMLO la semana pasada  y las manifestaciones de Morena en la sesión del martes;  para impedir las reformas a los organismos anticorrupción por un lado y la toma de poder de minorías por otro, nos indica que hay mucho interés en  la actuación de ese poder legislativo local y en la mano que mueve la cuna.

¡Todas las reformas pueden ser reformadas! nos comentan en las mesas de análisis de café, atendiendo a la realidad que se viene con un congreso cuyo grupo  mayoritario será Morena.

Se agrega que lo más saludable, con señales de amabilidad en el diálogo, es dejar las cosas como están y no abrir frentes de encono; por ahora.

3.- Decimos por ahora porque, precisamente, en el inicio de un nuevo sexenio,  el PRI no tiene quien lo acuerpe.

En estos días se le dio mucha importancia local al grupo senatorial que encabezará Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador, con el mensaje de que otorgarán músculo al PRI.

Del PRI son 14 de los 128 que integrarán la cámara. Eso y nada es casi lo mismo..

Tan es así que todos los senadores caben en una selfie publicada por el mismo PRI. Se observa que está integrada por elementos de chile, de dulce y de manteca.

La realidad es que es una capirotada. Son seis pluris y 8 ganadores de primera minoría, como en el caso del sinaloense Mario Zamora.

Los futuros legisladores que ocuparán un escaño son: Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Eruviel Ávila Villegas, Sylvana Beltrones Sánchez, Noé Castañón Ramírez, Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Mario Zamora Gastélum.

4.- En el PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas habla de una renovación; pero la verdadera revolución la gestan (hoy mismo) los que se están alineando con la Corriente Alterna de César Augusto Santiago.

Es un personaje icono en la operatividad electoral y de trabajo previo y de campo.

Ya reunió el dinero para empezar la tarea rumbo al 2021, para luchar en Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

Amigos del PRI y de Santiago de todo el país lo siguen. Ahí están los priístas de capacidad y talentos, así como las inteligencias en medios modernos de comunicación. O sea los que no operaron a favor del PRI en esta elección y que incluso votaron en contra.

A ver como les va, pero de que ya la mueven lo vemos en Sinaloa y otras partes del país.

5.- Tocar el tema de los cambios y nuevos nombramientos en Gobierno del Estado; ordenados y operados directamente por el Ejecutivo Estatal, es obligado.

A diferencia del gran impacto social, empresarial y en los ambientalistas que tuvo la salida de Juan Haberman de Agricultura, Martha Robles en lo sustentable y Alfredo Román Messinas en Salud, los de esta semana fueron comentados por la burócracia.

Y es que la sociedad comprobó que las grandes ligas no se hicieron para los jugadores nombrados. Rosa Elena Millán es el ejemplo vivo de ello.

Lo que si destaca es el nombramiento de Homobono Rosas Corrales quien recibió la supersubsecretaría de Educación Básica. Ahí se destina la mayor parte de los esfuerzos y presupuestos para educación en Sinaloa.

Homobono seguramente tendrá directores con experiencia en el tema que lo auxiliarán. Eso es parte del subsidio que otorga prudentemente el mismo gobernador Quirino Ordaz.

Un ejemplo: El Ejecutivo  jaló de Mazatlán a Luis Ignacio Barros y lo nombró director administrativo de la Secretaría de Salud, precisamente  para que le eche la mano a  Armando Apodaca, hombre que destacó como alcalde de El Fuerte y delegado de Reforma Agraria y ahora transitará por la Subsecretaría de Administración.

ASI LOS VEN…El lunes regresamos a Los Columnistas, programa de análisis político de escucha obligada porque ahí, en Radio UAS, de las 7. 50 a 8: 15 horas, escucha usted a verdaderos talentos como Miguel Alberto Ortiz Mata y Jorge Walterio Medina Palazuelos y un servidor metiendo la cuchara en el guiso para gourmets consumidores de lo mejor…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =