Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1740

Compártenos:

En primer encuentro entre AMLO y Gobernadores

Ayer lo comentamos. Lo interesante de la reunión de los gobernadores integrantes de la Conago con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se verá en las posturas que fijen cada una de las partes.
¿Por qué estaría en las posturas de ambos el mensaje y lo interesante?. Bueno, porque de la postura que se asumiera por cada una de las partes, será el soporte o el puente que se finque en la futura relación de un poder innegable que ostentan los gobernadores, con el poder que invariablemente tendrá el nuevo presidente de México una vez que asuma el poder.
¿Qué se podría rescatar de este primer encuentro?.
A juzgar por los mensajes, se podría decir que privó la cordialidad y la cortesía política, pero si se dejaron mensajes encriptados que vale la pena desencriptar.
1.-El primer mensaje, es que el presidente electo hizo un llamado a la unidad a todos los gobernadores y les habló de la imperiosa necesidad de combatir la corrupción y de paso no cometer actos de corrupción.
El mensaje ahí está. López Obrador difícilmente podrá cumplir en el pronto tiempo con promesas que le dieron bandera para ganar la presidencia como es el bajar los precios de las gasolinas o la luz, acabar con la inseguridad, mejorar la calidad de vida de los mexicanos entre otras.
Lo que si podrá hacer y en el pronto tiempo, es combatir la corrupción y aplicarle la ley a ex funcionarios o funcionarios actuales y en los estados hay mucha tela de donde cortar.
En pocas palabras, el mensaje de ahí les voy llegó derechito. Prepárense, les dijo.
2.-En el pacto federal, que le va vida legal a la república, los gobernadores son la máxima autoridad en los estados libres y soberanos, pero estos a la vez están unidos en una federación y amarrados por un pacto de coordinación fiscal.
3.-Pues bien, López Obrador en ese mismo llamado a la unidad, ya les mandó un segundo mensaje que a juzgar, es el que más debe inquietar a los gobernadores actuales.
Aderezada como una medida para adelgazar el gobierno y ahorrar recursos para poder cumplir con todos los programas sociales prometidos, López Obrador plantea eliminar todas las delegaciones federales y crear la figura única de los coordinadores estatales de programas sociales.
4.-Con esta medida, López Obrador intenta quitarle a los gobernadores el control de las delegaciones y lo que ello implica en materia presupuestaria y de ejecución de obra pública y programas sociales.
La mayor cantidad de recursos que se ejercen en los estados en materia de obra pública e implementación de programas sociales, llega a través de las delegaciones y es parte del presupuesto federal que se asigna a cada estado.
5.-Así de fácil, López Obrador ya les mandó el mensaje a los gobernadores que les quitará ese coto de poder y que ahora él centralizará ese poder en torno a la figura del presidente de la república.
6.-Es decir, desde la federación se controlarían los recursos que en muchos de los casos se usa para hacer política en los estados a favor del partido al cual pertenece el gobernador.
7.-Eso sí, la postura o mensaje de los gobernadores habría que decirlo, fue cauto y de prudencia. Los gobernadores no dijeron que estaban en contra de la decisión del presidente electo, pero le dejaron en claro que ellos pugnarán ante estos coordinadores para que los recursos no falten en sus estados.
En pocas palabras, el primer mensaje y el primer estira y afloja, entre gobernadores y el presidente electo, tiene que ver con el manejo de los recursos públicos con los cuales hay que decirlo. Con eso se hace la política en los Estados.
8.-Ahí está el primer mensaje que se mandan gobernadores y el presidente electo. Hay que ver que es lo que viene en el futuro inmediato cuando se vuelvan a reunir en el mes de septiembre como quedó registrado en la agenda de la Conago.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los cambios siguen en las estructuras de gobierno del estado y ayer 5 nuevos personajes se estrenaron como funcionarios.
Héctor Orrantía Coppel como nuevo sub secretario de Economía y Arturo Torres Sato como nuevo director del Servicio Estatal del Empleo.
También debutó como subsecretario de Desarrollo Social, Oscar Camacho Rodríguez, mientras que Carolina Hernández Matus llega a la dirección de Vinculación Social y Humana.
El quinto funcionario que se estrenó desde ayer, es Christopher Josué Gutiérrez Nuñez quien asume la dirección de Participación Comunitaria.
Estos son los nuevo cinco funcionarios invitados a la mesa del señor.
OTRO PASITO.- Para novela el caso que ayer resolvió la Fiscalía General del Estado. Una persona con 9 años de desaparecida en Mazatlán, fue reunida con sus familiares quienes durante todo este tiempo lo buscaron sin resultados positivos.
En un estado donde las desapariciones normalmente no tienen un final feliz para las familias, este si lo tuvo después de 9 años trascurridos.
Juan Carlos Sánchez Rodríguez quien era buscado por la Agencia Especializada en Desaparición Forzada fue localizado internado en un centro de rehabilitación de Navolato y entregado a sus familiares que lo buscaban.
De estos casos, qué pocos se ven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + dos =