Marca Cultural Edición No. 1738

Un ciclo de encuentros organizados en diversas localidades de Nueva York ha mostrado mediante conversaciones, degustaciones y exhibiciones el arte enraizado en la tradición de siete exitosas mujeres del estado de Oaxaca. Titulado “Mujeres oaxaqueñas: la tierra y la luz”, el ciclo cuenta con una chef, una maestra mezcalera, una diseñadora con enfoque social, una ceramista, una tejedora tradicional, una bailarina y una artista del performance.
El programa del 26 al 29 de julio, abarca diversas locaciones de Manhattan. Organizado por el Instituto Cultural de México en Nueva York y el grupo civil Poco a Poco. Los encuentros sirven además como una reflexión sobre la tierra y el sentido de pertenencia, la identidad femenina y el impacto del trabajo creativo innovador en las comunidades. Una de las participantes es Pastora Gutiérrez Reyes, mujer zapoteca fundadora de Vida Nueva, la primera cooperativa operada por mujeres en la comunidad de Teotitlán del Valle, que ofrece desde 1997 oportunidades para la independencia financiera y servicios educativos para la comunidad.
Entre los proyectos productivos impulsados por Vida Nueva destaca la creación de textiles, que venden directamente en la comunidad. Su trabajo, además de recursos económicos para las 14 mujeres que laboran en la cooperativa, les ha ganado el reconocimiento público en Teotitlán del Valle.
Alain Badiou (Rabat, Marruecos, 1937), escritor, filósofo y profesor en la École Normale Supérieure de París, responde desde la sabiduría de los grandes filósofos a los problemas que asaltan a la juventud y entre sus obras más destacadas están “Teoría del sujeto”, “El ser y el acontecimiento” y “Manifiesto por la filosofía”, además de “La verdadera vida”. Radicado en París, Badiou señala en esta novedosa entrega que ya está en las librerías del país en su versión al español que “más allá de los espejismos consumistas por todos bien conocidos, es posible desarrollar una vida verdadera, plena y sabia”. La traducción de Adriana Santoveña deja ver que se trata de un mensaje dirigido a los jóvenes de hoy día. Tratándose de una obra de Alain Badiou, está claro para el lector que nadie encontrará en estas páginas un apagado sermón conservador ni una exhortación a que se sume, de una vez y para siempre, a las egoístas filas del capitalismo. Lo que hay es una invitación a reinventar la existencia, a crear una vida verdadera que no se limite ni a la obediencia ni al consumo y que relumbre en los dominios del arte, el amor, la ciencia y la política.
Canal 22, la señal cultural de México, continúa inmerso en el ambiente futbolístico con motivo de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018 y por ese motivo preparó una programación especial. Todos los martes, jueves y viernes “Más futbol” acerca al televidente al país ruso y al balompié con dos producciones originales: “Futbolista de Erick” (18:00 horas) y “Entrevista con futbolistas” (18:30 horas). El primer programa, conducido por Erick Fonseca, muestra un recorrido por algunas de las ciudades más relevantes como Kazán, Moscú y San Petersburgo, se informó en un comunicado. A lo largo del viaje, el actor y presentador exhibe aspectos representativos de cada ciudad, desde la comida típica hasta las sedes mundialistas. En lo que respecta a “Entrevista con futbolistas” se cuentan historias personales, trayectorias y experiencias de los jugadores iberoamericanos que quedaron inmortalizados por sus hazañas en torneos tantos nacionales como internacionales. Es el caso de los mexicanos Manuel Negrete y Claudio Suárez, así como los españoles Julen Guerrero y José Ángel Iribar, y el colombiano-italiano Iván Córdoba.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − siete =