Carácter Político Edición No. 1736

1.- Con base en la realidad de las encuestas y lo que se vive en las calles en esta campaña, los candidatos del PRI, con sede en Culiacán, se reunieron días atrás para evaluar sus posibilidades para el día de la elección; que se les avizora complicado.

Hay quienes van bien (o iban) como en el caso de Aarón Rivas Loaiza candidato a diputado federal y hay otros que observan complicaciones para llegar con felicidad a la meta; entre ellos el candidato a alcalde Jesús Valdez y el que aspira a diputado federal Jesús Ernesto Millán Pietsch, de quien se informa fue el convocante y anfitrión en casa.

Como el PRI ya huele la derrota a nivel nacional las consecuencias en casa se empiezan a notar en las calles y la cobija que los cubre a todos tiene sus rasgaduras, pues los votos extras que obtenga Morena en esta elección se les quitarán al partido tricolor.

El candidato principal del grupo, Jesús Valdez, reporta una preocupación real en el sentido de que supone que ganará; pero no con la proporción de la elección pasada, lo que lo hará decrecer en sus aspiraciones futuras.

Los indicativos observados son los siguientes: Ausencia visible de apoyo desde la plataforma de poder que lo llevó a la alcaldía. Debilidad de su viejo equipo de campaña. Poca respuesta de la estructura del PRI para nombrar y pagar a los representantes de casillas. Y, el crecimiento de partidos como Morena y PAS.

Un actor importante en el triunfo de Valdez en la elección pasada fue el entonces alcalde Sergio Torres, quien cumplió el compromiso de allegarle votos. Ahora no se observa que trabaje en ese proyecto pese a su posición de miembro de gabinete estatal. Igual alejamiento del alcalde Antonio Castañeda, en tanto que los grupos de la zona de San Lorenzo no están muy entusiasmados; por algunos compromisos no cumplidos.

En lo electoral se dice que Morena le arrancará votos y, de los 8 mil que obtuvo Imelda Castro, el propio Jesús Estrada Ferreiro puede arrancarle otros 10 mil mas, que sumados a los 35 mil que obtuvo el PAN y los casi 58 mil de Robespierre Lizárraga del PAS, el panorama es gris.

El crecimiento de Lizárraga Otero ha sorprendido en todos los círculos partidistas, ciudadanos y empresariales, lo que agrega al calentamiento de Culiacán.

En el caso de Aarón Rivas candidato a diputado federal lleva buen paso; pero el libelo que circuló en redes sociales, acusándolo de relaciones non sanctas, lo pueden perjudicar. Si esos ataques continúan y los recogen en instancias electorales, como lo pretenden sus enemigos, lo pueden sacar de la contienda, tanto la presente como la futura.

¡Esa si es guerra sucia!

2.- Los otros candidatos de la alianza PRI-VERDE-PANAL son locales y tropicales: Andrés Félix en el 12 sin trabajo que reportar; Arturo

Torres Sato en el 13 poco conocido; Jesús Ibarra del 14 con el mismo chip de representación de empresarios en política; Tomás Roberto Amador Carrasco del 15 que llevaba paso impresionante por el apoyo magisterial, hasta que le pusieron a una maestra quejosa de que se le apartó del proyecto.

En el 16 está Irma Moreno con una personalidad política popular y con mucho trabajo por hacer porque el asunto no está fácil.

En el 17 Paola Gárate sigue su chamba y ya dejó a tras el asunto del PAK; pero sin avances, al igual que Carlos Montenegro en el 18 distrito.

Faustino Hernández del 19 es el candidato que mejor campaña reporta y aunque en un acto ganadero se fue de paso asegurando que su sector tiene 50 mil familias, la verdad es que si puede hablar de respaldos.

En síntesis, de los 19 distritos locales que se suponen tienen voto duro, los tricolores tienen alto riesgo de perder 5 de ellos, dicen los estudios que se elaboraron desde el mismo PRI.

Ellos son: el 12, el 14, el 16, el 17 y el 18. El 13 de Torres Sato está en la zona geográfica de Aarón Rivas y con ese tractor es posible que la libre.

Es por ello que el mismo presidente del PRTI René Juárez, según leemos en un medio de la CDMX, exhorta a sus propios militantes a votar por los candidatos de su mismo partido, lo que indica que el voto duro ya no lo es tanto.

3.- El debate presidencial tuvo muchas propuestas esta vez; pero los cañonazos, las verdades disfrazadas de broma y las imágenes acapararon ojos y oídos.

Y en esa línea del que tenga ojos que vea y el que pueda escuchar que lo haga, llama la atención como Jaime Rodríguez El Bronco bromea con las encuestas y nos dice a todos: “Ya hay que ponerle la banda presidencial a Andrés Manuel y nos ahorramos toda la inversión de las elecciones”. También dijo: “Andrés Manuel, tú te encargas de eso”, en referencia a las medicinas gratis en centros de salud.

Son bromas, pero no dejan de ser un apoyo desde el gobernador con licencia; quien regresaría sin problemas a Nuevo León.

Pero el Peje no salió tan inmaculado. Ricardo Anaya le recordó que durante su administración en el gobierno de la Ciudad de México adjudicó directamente contratos por 171 millones de pesos a la empresa Río Boó. Eso no es ilegal; pero el conflicto de interés hace dudar de la limpieza de actuación.

Otro negativo es el contraste en las imágenes, ya que AMLO se vio veterano, como lo es; se muestra cansado y en muchas ocasiones se le notaron rictus de dolor e incomodidad.
Una vez que pasó el debate se revisó la actividad en plataformas de la red y Andrés Manuel obtuvo 50 mil 287 opiniones favorables y por primera vez tuvo un buen paquete de negativos: Unas 4 mil 524 opiniones en contra.

Pero la profecía no cambia y, como ya dijimos, el tabasqueño gana a menos que pase un evento sumamente extraordinario.

4.-El asunto de la mala calidad en el servicio de energía eléctrica; los apagones por vientos y lluvias Y la alta facturación, es un tema ciudadano en estos días.

Hay tres factores que se conjugan para el sufrimiento familiar en esta época:

El tiempo de calor en el que todos demandamos más energía para vivir y ésta se mueve por los mismos cables. Se congestiona. Luego los diablitos, los árboles pegados a los cables y otros estorbos

El tercer elemento es que la CFE ya no es una empresa. Son tres: La que transmite; la que distribuye y la que la entrega, comercializa y nos cobra a todos, ciudadanos y negocios.

Pero como toda empresa cobra mucho pero no abona nada.

En el caso de la CFE está obligada a pagar, hasta dos veces, por el valor de la energía que no nos dieron durante el apagón.

Pero como eso no se socializa pues seguimos sufriendo para pagar y sin poder quejarnos, ya que ahora la atención es desde un robot telefónico.

Gracias y si tienen tele y corriente alterna hay nos vemos Si Dios Quiere.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =