Marca Cultural Edición No. 1736

Compártenos:

Gabriel Leyva Solano, nació en la villa de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva) en 1871. Fue precursor de la Revolución. Estudió en el Colegio Civil Rosales de Culiacán, donde inició su carrera de leyes, que no pudo terminar. Fue maestro rural. Escribiente de Juzgado. Pasante de abogado, juez de Primera Instancia en Ocoroni, Sinaloa. Se dedicó a la defensa de campesinos contra el despojo de tierras.

Maderista, asistió en representación de su Estado a la Convención Antirreleccionista de Tívoli del Elíseo en la Ciudad de México, en 1910. Jefe del maderismo en Sinaloa, empezó a prepararse para la lucha armada, pero traicionado por uno de sus compañeros, fue denunciado, hecho prisionero, conducido a Culiacán y días después asesinado en las cercanías de esa capital, en Cabrera de Inzunza, el 13 de junio.

Por ello, con el izamiento de la bandera nacional a media asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 108 Aniversario Luctuoso del ilustre sinaloense, Gabriel Leyva Solano, acto encabezado por el subsecretario de Planeación Educativa de la SEPyC, Jorge Herrera Espinosa en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Posteriormente, las autoridades civiles y militares se trasladaron hasta la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres ubicada sobre el boulevar que lleva su nombre, donde montaron guardia de honor en su memoria e hicieron un reconocimiento al trabajo incansable como maestro rural, defensor de campesinos y luchador de la Revolución Mexicana. Correspondió a la alumna de tercer grado de la Secundaria “Jesusita Neda”, Paulina Gámez León, dar lectura a la reseña de este insigne sinaloense.

El comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) examinará a finales de este mes la candidatura mexicana del Valle de Tehuacán-Cuicatlán con el objetivo de que sea inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. La candidatura para su inscripción como “sitio mixto” se describe como “Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat primigenio de Mesoamérica (México)” y será analizada durante la 42 reunión del comité de Patrimonio de la UNESCO que tendrá lugar del 24 de junio al 4 de julio en Manama, Bahrein. Por “sitios mixtos” la UNESCO define a aquellos que tienen “valores a la vez culturales y naturales”. Se trata de la segunda vez que se presenta la candidatura del lugar, enclavado en los Estados de Puebla y de Oaxaca, que en un dictamen previo recibió el visto bueno como “sitio natural” pero que tiene pendiente su reconocimiento como “sitio cultural”. La candidatura mexicana será una de las treinta que serán analizadas por el comité que se reunirá en la capital de Bahrein del 24 de junio al 4 de julio para examinar su eventual inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La solicitud mexicana es una de los tres sitios mixtos y uno de las dos únicas que se presentan de Latinoamérica, junto a otra de Colombia, y será examinada previsiblemente el 29 de junio. La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene mil 73 sitios inscritos en la actualidad y México, con 34 enclaves, es uno de los países que más lugares tienen en la lista a nivel mundial, y el primero de América Latina.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 15 =