Sin Quitarle ni ponerle 13/Jun/18

¿La segunda temporada del chonte?
Oswaldo Villaseñor
Ayer el juez de control que lleva el proceso penal en contra de Luis Angel Pineda Ochoa,- ex funcionario de la Secretaría de Turismo durante la pasada administración malovista- dictó auto de apertura a juicio oral por los delitos de ejercicio indebido de la función pública y desvíos de recursos públicos en contra del ex funcionario mencionado.
Con esta resolución del juez, se dará inicio al primer y único caso –por lo pronto- de búsqueda de aplicación de la ley y sancionar a ex funcionarios de la pasada administración relacionados  con delitos de corrupción.
A cómo va el caso, hasta el día de hoy, pudiéramos presumir que no pinta nada bien para el ex funcionario malovista, porque la Fiscalía General del Estado solicitó al juez la pena máxima que es de 32 años de prisión, además de exigir el regreso del dinero que se le acusa desvió de manera irregular que es superior a los 8 millones de pesos.
Y decimos que la situación no pinta nada bien para el ex funcionario Luis Angel Pineda por algunas revelaciones que se hicieron durante la audiencia celebrada el día de ayer.
1.-Durante la audiencia, los abogados de la defensa de Luis Angel Pineda procuraron que no se celebrara, aduciendo que está en promoción un juicio de amparo en contra de la actuación del juez de control que se negó a otorgar el sobreseimiento del proceso penal que se le sigue a su cliente.
2.-El juez determinó que dicha audiencia debería continuar porque aún el juez federal ante quienes promovieron el amparo no lo ha otorgado y no ha dicho si es procedente o no dicho recurso.
3.-Pero decimos que este proceso no pinta nada bien para Luis Angel Pineda por algo que ya habíamos adelantado. Rafael Lizárraga, quien fue el secretario de Turismo y su jefe, fungirá como testigo de cargo en su contra, al igual que José Luis Martínez, quienes eran los otros dos  ex funcionarios implicados en dicho caso y a quienes el juez les decretó el sobreseimiento de sus respectivos procesos penales.
4.-Pero además, se presentó como elemento de probanza por parte de la Fiscalía, el testimonio aportado precisamente por Rafael Lizárraga donde afirma que Lapo le reconoció haber sustraído esa cantidad de dinero, superior a los 8 millones de pesos pero que había sido por acatar órdenes superiores.
5.-Es a partir de ese testimonio, que aun cuando el juez decretó que no se podrá usar como pruebe durante el juicio oral, si será determinante ahora para seguir la ruta de lo que declare Luis Angel Pineda a quien parecieran haber dejado solo a su suerte.
6.-Si es cierto que dicho dinero se sustrajo por órdenes superiores habría ver quien las dio, toda vez que su jefe inmediato, en este caso Rafael Lizárraga, evidentemente no fue.
7.-Pero además, cuando se observa que haber asumido el papel de “El Chonte” les valió tanto a Rafael Lizárraga como a José Luis Martínez, quienes ahora de acusados pasan a ser testigos de cargo, veremos qué papel asume Luis Angel Pineda en su defensa.
O carga con toda la culpa si es el único culpable, o decide cantar y decir quién y de donde partió esa orden superior.
8.-En fin, la historia del canto del chonte puede tener una nueva temporada.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El tercer debate presidencial pudo o no resultar definitivo y definitorio. Y es que Ricardo Anaya aun cuando se vio bien y acusó y se defendió bien, la verdad, es que no tuvo ese momento extraordinario que necesitaba para mantenerse dentro de la competencia presidencial.
José Antonio Meade, no cambió mucho el perfil de sus otras dos participaciones y le apostó que Anaya y Andrés Manuel se compartieran los ataques.
Así si se buscaba quien podría acaparar la atención de los indecisos, todo parece indicar que seguirán en las mismas y eso en definitiva ayuda a López Obrador.
Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 6 =