Carácter Político Edición No. 1735

1.- Parece que la elección que se asoma no tiene precedentes.
Se calcula que votarán alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y que, según registro, son 89 millones de ciudadanos.
Estamos hablando de 62 millones 300 mil votantes, de los cuales, según encuestas, el 52 por ciento tienen como decisión votar por Andrés Manuel López Obrador de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Es decir son 32 millones 396 mil electores.
Nadie en la historia de las elecciones presidenciales ha rebasado los 20 millones, de ahí el viejo grito: ¡20 millones jajaja, veinte millones jajaja! que le cantaron a Carlos Salinas de Gortari.
Ahora bien, los que crean que puede presentarse el fraude no están equívocos, pero si fuera de la realidad.
Hay un programa de 15 días atrás que asomó la posibilidad de poner en circulación, el día mismo de la elección, 10 millones de tarjetas Monex con un valor que fluctuará entre los 5 a los diez mil pesos por votante.
Manuel Bartlet dijo, recientemente, que el fraude siempre se espera y se presenta. Nada más que esa operación es exitosa cuando la diferencia no rebasa los 300 mil votos; pero con estas proyecciones no se puede.
2.- Es por ello que Ricardo Anaya, el candidato del Frente por México, con sólido segundo lugar en las encuestas expresó en su exitosa gira por Sinaloa que “el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato Andrés Manuel López Obrador hicieron un pacto de impunidad en el que presidencia deja libre las elecciones y en reciprocidad AMLO deja libre a Peña Nieto”.
Cuando se le preguntó a Anaya el porqué afirmaba que hay un acuerdo, expresó, palabras más palabras menos, que lo que se ve no se pregunta.
Un día antes Anaya dijo que mientras que AMLO perdonaría a EPN, “yo lo voy e enjuiciar y encarcelar”.
Y como juego que tiene desquite ni quien se pique se le respondió con un video (primera versión) en el que Juan Barreiro, hermano del supuesto lavador de dinero, Manuel Barreiro, expresa que si gana Anaya se van a ir hasta las nubes, en pago al financiamiento de la campaña.
El queretano califica de falso lo filmado con un: “responsabilizo al presidente Peña de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia. No me doblarán”.
Todo un novelón y un papelón.
3.- Como institución, la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene un gran valor social y su rector en turno es una figura pública siempre apreciada y bien recibida en toda comunidad sinaloense, por el bien que genera en cada seno familiar.
No es fortuito pues que cada representante social de importancia se hiciera presente en la ceremonia del Primer Informe del Segundo Periodo de Juan Eulogio Guerra Liera, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel como invitado especial en un ambiente sin conflictos y con relaciones muy cordiales y tersas. Muy diferentes a las de hace seis años.
Una frase de Quirino lo dice todo: “Ir de la mano con la Universidad es ir de la mano por un mejor Sinaloa”.
Por su parte el rector Guerra, que le toca ahora enfrentar los embates de cada proceso electoral, asoma en su discurso actitudes claras y correctas cuando expresa: “que nadie pretenda involucrarnos en sus afanes políticos. La agenda de la UAS la fijamos en la UAS”, aclaró.
Lineas antes dijo que “la Universidad Autónoma de Sinaloa ha estado y estará siempre por encima de coyunturas políticas de manera especial, ante cualquier situación y sin temor alguno, esta Alma Máter habrá de defender, de forma irrestricta, la dignidad de sus estudiantes”, expresó.
4.- No tenemos que ir muy lejos para encontrar al destinatario de esta última línea, porque su nombra fue inscrito en una denuncia en la FEPADE.
Se trata de Oscar Valdez López, un hombre de mando en el Ayuntamiento de Culiacán y cercano al Grupo Culiacán, al que también pertenece Luis Vega, candidato a diputado plurinominal por el PRI y personaje central en la investigación de Chihuahua por destinar recursos de gobierno a las campañas políticas del 2016.
Oscar Valdez fue señalado por la UAS de manipular a un grupo de ingenuos estudiantes de preparatoria para que acudieran al INE a denunciar a maestros universitarios con el tema de proselitismo político a favor del Partido Sinaloense.

No es cualquier cosa esta alusión y acusación reafirmada por el rector Guerra. Tiene la base de una denuncia ante Fepade, por manipular estudiantes que ignoraban el asunto a denunciar en el INE.
Para Oscar, quien negó la manipulación, este caso es como la tinta indeleble para votar. Tarda varios días en quitarse la mancha, pero queda la quemadura.
4.- Con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, decretada en México por el presidente Miguel Alemán el 7 de junio de 1951, recordamos que, en Sinaloa, hace 45 años, se registra un momento histórico en la tarea de acercar elementos de verdad, con responsabilidad, a la comunidad sinaloense: Nace Así es la Política y lo funda Ramiro Valenzuela Medina.
Es un semanario para informar, pasar revista y analizar los acontecimientos políticos y sociales, más allá de la noticia diaria que registraban los periódicos de los años setentas.
Ramiro prometió, en su primer número, un periodismo crítico, ágil y honesto con el lema La Verdad a Su Servicio y con el sello del respeto a la pluralidad y a todos los proyectos de construcción de una mejor sociedad sinaloense.
Su promesa fue cumplida y el compromiso extendido por quienes conformamos el colectivo inteligente que informa, analiza y entrega la verdad semana a semana, bajo la conducción de Ramiro Valenzuela Guerrero, su hijo.
Para honrar el ejercicio de la verdad, la Asociación de Periodistas de Los Mochis, que dirige Edgardo Vasquez Mungarro, decidió otorgar la Medalla al Mérito Periodístico a Ramiro Valenzuela Padre y entregarla a Ramiro Hijo.
Huelga decir que es un orgullo recibir este galardón para quienes, cada semana, en impreso y en redes sociales, editamos Así es la Política.
Significa también un compromiso para seguir con la frente en alto en la búsqueda y difusión de la verdad.
La alta aceptación ciudadana con la que ahora contamos solo pueda mantenerse con un periodismo que aporte a las mejores causas regionales y que siga empujando por una nueva cultura política.
Que así sea.
5.- En el pasado reciente las campañas políticas locales presentaban un ingrediente muy humano cuando el candidato obsequiaba a los pobladores algunos utilitarios como mandiles, encendedores, camisetas, cachuchas, plumas y hasta paraguas.
Con la fiscalización de los gastos de campaña, que contabilizan hasta las botellas de agua que se toman los jóvenes en los cruceros, pero sobre todo con la falta de imaginación de los pretensos, esta efectiva propaganda ya no se obsequia.
Los taqueros, por ejemplo, se ponen los mandiles y sus comensales observan los lemas y los logos de los candidatos y se les quedaba en la memoria.
Son campañas desangeladas.
Y deshidratadas nos completa divertido un joven que entrega trípticos del Partido Verde con el logo Tu Bienestar es Nuestro Deber y que comenta que todo el día en el sol y no les hacen llegar ni una botellita de agua.
Pero eso podría ser lo de menos, porque lo realmente serio es que se mencione que hay partidos con estructura tradicional cuando ya no es verdad.
El PRI ,en su cancha, está sufriendo para atraer representantes para las casillas y los que se han presentado en la fidelidad histórica se encuentran con un retrasado calendario de capacitación.
Hay candidatos que te mandan información de giras en zona rural cuando se da el hecho de que el mayor número de electores está en la ciudad.
Luego de su impacto en redes por lo de su Pak, de Paola Moncayo, candidata en el distrito 17, ya no se ha sabido mucho y de Jesús Ibarra del Panal sus oficinas no tienen identificación.
Tomás Amador del 15 si trae campaña por la base de poder magisterial que tiene su familia, en tanto que Faustino Hernández trae buena labor de proselitismo en La Cruz, según nos reportan.
Lo que si hay que observar es que después de esta elección alguien tiene que quedarse con el PRI estatal .
La figura más visible para ese puesto es Antonio Tony Castañeda porque representa el poder político de Quirino Ordaz y la intención de incidir en el poder del empresario Jesús Vizcarra.
Tony tiene plataforma ya ganada.
AsÍ LES VEN…El informe del rector contenía grandes logros en materia de cobertura, de nuevas carreras de posgrado, de calidad en las preparatorias y otros números gruesos; pero se destacó más el discurso del respeto a la UAS…Son notas que deberían alcanzar un nuevo valor informativo en esta semana…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =