Sinaloa sube del lugar 28 al 5to. en Transparencia en índice de Aregional

Fue el estado que más lugares ascendió en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de dicha calificadora

Por primera vez en su historia, Sinaloa se colocó en el quinto lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018 que elabora la consultora Aregional, gracias a la política de transparencia implementada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante la presentación del ITDIF por parte de la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se destacó que además Sinaloa fue el estado que más lugares avanzó en esta calificación, no sólo en el índice del 2018, sino en los 17 años que tiene esta evaluación, al obtener 27.53 puntos, que lo colocaron con un total de 91.00 unidades, sólo luego de un doble empate entre el Estado de México y Puebla que comparten el primer lugar con 97.56 puntos; seguidos de Querétaro, en el segundo sitio con 95.96; Jalisco, que descendió del primero al tercer lugar con 92.35 unidades empatando con Yucatán; en el cuarto peldaño se encuentra Quintana Roo, con 92.16 puntos y en el quinto lugar Sinaloa, luego de que hace un año se encontraba a tan sólo cuatro lugares del fondo de la tabla compuesta por las 32 entidades.

Aregional es una empresa consultora de análisis económico y finanzas públicas para estados y municipios, encargada de elaborar cada año el ITDIF, que es el instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales en sus portales electrónicos.

Los indicadores que se evalúan son seis específicos, como el Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados, y finalmente, Estadísticas Fiscales.

La directora de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, se refirió en especial al repunte que logró Sinaloa, pues pasó de los niveles más bajos a los lugares más destacados.

“Realmente fue un esfuerzo colosal el que hicieron porque no solamente actualizaron el portal con toda la información que ya tenía, con la modificación de leyes, todo lo hicieron, entonces mis respetos, porque hicieron un trabajo muy serio y muy fuerte, yo les puedo asegurar que la gente de TDI, de Transparencia, como de Finanzas, estuvo trabajando horas extras para poner ese portal como lo pusieron”, reconoció.

Rodríguez Torres mencionó que gracias a ese trabajo, Sinaloa fue el estado que más lugares avanzó, con un total de 23 y se coloca como la única entidad que lo ha logrado.

A este informe acudió con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, el subsecretario de Transparencia, Rogelio Aviña Martínez.

Por su parte, la coordinadora de Transparencia de Aregional, Nohemí García Carrillo, explicó la metodología que se sigue para la elaboración del ITDIF, que inició en enero con el acopio de la información existente en los portales oficiales para su posterior análisis y sus comparativos con años anteriores, para finalmente presentarse en junio el resumen final de este indicador, lo cual se hizo este día.

Al respecto, también se refirió a que es la primera vez que Sinaloa llega a esta posición, entre los primeros cinco lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, lo cual se debió al gran esfuerzo que se hizo en el Gobierno del Estado en actualizar su portal.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Twitter, WhatsApp y Facebook, siguenos tambien en Instagram.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =