Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1733

El oriente una buena alternativa…

No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible. Antoine de Saint-Exupéry

Comentábamos en un artículo anterior la necesidad que desde hace tiempo han venido señalando insistentemente economistas, productores, analistas, etc. de buscar nuevos mercados para nuestros productos, no solo sinaloenses sino de México entero.

Por décadas hemos dependido del mercado norteamericano y en los últimos años de Canadá por el Tratado de Libre Comercio, con tibios asomos a países europeos y del lejano oriente. Exitosos por cierto.

México ha sufrido por años los boicots al atún, al aguacate, al limón, al mango y otros productos con diversos pretextos aunque su verdadero fin ha sido el de proteger a sus productores, los grandes “trusts”, y ejercer presión política sobre nuestro país.

Hoy vemos que las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio están prácticamente estancadas por las exigencias del gobierno de Donald Trump y la controversia entre Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo cuando el primero (muy cuate del yerno de Trump, Jared Kushner) pretende aceptar las propuestas de Estados Unidos mientras que el Secretario de Economía busca mejores condiciones para México.

México no puede estar atenido a los caprichos de Estados Unidos.

Sinaloa menos, porque gran parte de su producción del campo y el camarón se van a ese mercado, acotado por los vaivenes de la política económica del vecino del norte.

De ahí la política comercial exterior que está aplicando en Sinaloa nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sinaloa tiene mucho que ofrecer: productos del campo, del mar, destinos turísticos, campo fértil para las inversiones, etc.

Por ello el viaje que en octubre pasado realizara a Japón el Gobernador Ordaz Coppel encabezando una misión comercial que causó buenas impresiones en los mercados japoneses y en el sector económico, es decir las empresas que buscan nuevos campos para invertir.

Ahora, hace unos días el viaje fue a China, el país que desde que cambió su régimen comunista ha dado un giro de 180 grados para convertirse en el segundo, si no es ya el primero, en la economía mundial compitiéndole al poderoso Estados Unidos.

China es el país mas populoso del mundo: 1,333´430.000 de habitantes.

Por la densidad de su población requiere productos de otros países.

Pero también es un gran productor industrial.

Necesita proveedores pero también mercados para sus productos y zonas en donde invertir para expande su industria.

Allá, con la representación del Gobierno de la República, el Gobernador Ordaz Coppel inauguró el pabellón de México en la Expo SIAL China 2018, en donde Sinaloa exponía productos de las empresas Salsa Culichi, Industrias Guacamaya, Marba Foods y Terra Wealth, que son solo una pequeña muestra de lo que el Estado ofrece en el mundo.

Habría que decir que la Expo Sial China 2018 es una exhibición internacional de Alimentos, bebidas y vinos, en la que participaron de más de 100 mil personas de 67 países, compradores profesionales y público del rubro alimenticio como supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores y manufactureras, etc.

La misión encabezada por Quirino Ordaz encontró gran receptividad en los empresarios chinos con los que se reunió después de la Expo.

A su regreso el Gobernador y los integrantes de la misión expresaron su satisfacción por la receptividad encontrada y las posibilidades que se abrieron tanto para exportar hacia allá productos sinaloenses, como para atraer inversiones de aquel país.

Por otra parte habría que señalar también que Sinaloa acaba de abrir otras puertas hacia el extranjero.

El Tianguis Turístico realizado en Mazatlán fue una ventana hacia el mundo para mostrar lo que Sinaloa ofrece al turismo.

De ahí se desprenderán no solo mas corrientes de visitantes extranjeros sino también inversionistas de la industria turística que ya hacen amarres con inversionistas sinaloenses, como José E. Carranza, para invertir en infraestructura hotelera de primer mundo.

Pronto veremos concretados los primeros resultados de esas promociones.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =