EL FANTASMA DE COLOSIO

El fantasma de Luis Donaldo Colosio estuvo presente en el Debate Presidencial de Tijuana por tres indicativos: Los policías federales llevados desde la base de Culiacán para reforzar la seguridad de los candidatos, la presencia de Manlio Fabio Beltrones y la cercanía de la sede del evento con Lomas Taurinas.
El protocolo de seguridad en torno al escenario y a los propios candidatos Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya de Frente por México y José Antonio Meade de Mexicanos Primero, se reforzó con las policías del orden federal, asentados en la capital de Sinaloa.
Hay que recordar que, tanto el primero como el segundo debate, se celebraron en entidades gobernadas por partidos de oposición al del presidente Enrique Peña Nieto: Ciudad de México a cargo de gobernante perredista y Baja California Sur con gobierno emanado del PAN.
Es decir, la mano federal tuvo que estar presentes.
En cuanto a Manlio Fabio Beltrones hay que recordar que era el gobernador de Sonora, paisano de Luis Donaldo y de los primeros políticos que asistieron al Hospital General y al lugar en donde tenían al asesino Mario Aburto Martínez.
Manlio Fabio también fue el interlocutor para decirle a su paisano Colosio que Manuel Camacho Solís, su principal competidor interno antes del destape, que aún luchaba por suplirlo, anunció su adhesión, lo que significaba un relanzamiento de la campaña.
Lomas Taurinas es un parque al que se llega pasando por la UABC, donde se celebró el debate
El próximo debate será en una entidad gobernada por el PRI y con fama de ser de los pocos espacios que no están marcados por la violencia y la actuación de los cárteles. Mérida Yucatán.
Siempre es necesario volver a llamar a la civilidad política, a desarrollar un proceso en paz y con dialogo de las diferentes fuerzas políticas, tanto las que actúan al interior de los partidos como los independientes.
Sabemos que son los estados del sur de México los que concentran el mayor número de votos y que en esas regiones se han presentado asesinatos de candidatos y gobernantes.
Sinaloa tiene poca presencia nacional en materia de fuerza electoral y no presenta un clima de violencia previa.

Pero regionalmente si cuenta con influencia, por lo que el llamado a la vigilancia de un proceso, hasta ahora tranquilo, es importante para el mismo Sinaloa.

El mismo gobernador, Quirino Ordaz convocó a a los 11 partidos participantes y los 11 candidatos independientes a que conformarán una llamada Mesa de Distensión Política, con la idea de conservar los ánimos de participación.

Que fluya la paz. Sin fantasmas pues.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =