Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1732

Compártenos:

A deshojar la Margarita

Desde que se conoció la decisión de que Margarita Zavala se bajó “voluntariamente” de la carrera presidencial y sus argumentos no convencieron, quedó una pregunta en el aire. ¿A quién se va a unir”.
¿Se va a unir a Ricardo Anaya, al mismo personaje y candidato que tanto criticó y le puso los peores calificativos, o se unirá a José Antonio Meade, de quien se presumió había entrado a la contienda para ayudarle a bajar a Anaya?.
Y decimos que la pregunta está en el aire porque el escenario está claro que en esta ocasión el voto pulverizado por primera vez no le sirve al PRI-Gobierno y tienen que polarizar la votación en una contienda de solo dos, pero lo que no está claro, es quien será ese dos.
¿O es Anaya o es Meade?. De eso no hay duda.
Es por eso que al día de hoy, muchos ya están deshojando la margarita. ¿Es Anaya?. ¿Es Meade?, ¿ Es Anaya?, ¿Es meade?. A quien le tocará la última hoja de la margarita.
Eso se sabrá seguramente después del próximo domingo que se celebre el segundo debate presidencial.
1.-Cuando se le preguntó y se le re preguntó a Margarita Zavala sobre si se unirá a alguno de los candidatos, solo atinó a decir que se bajaba porque entendía que está contienda tiene que ser solo de dos.
2.-Si se van a las matemáticas que son exactas, las cuentas no salen. Y es que aún quedan cuatro candidatos. ¿O ah caso con ello sugirió o dejó entrever que Jaime Rodríguez, “El bronco” también se bajará por completo y uno de los dos grandes llegará hasta el final pero desfondado.
3.-Lo cierto es que en los números y en los indicadores que casi no se ven, o no se les presta atención, pero que ahí están en todas las encuestas que ponen a López Obrador en la punta de la intención del voto definido, hay varios de ellos que vale la pena verlos y se podría entender porque la respuesta de Margarita de que la elección debe ser solo de dos, aun cuando quedan 4 en la contienda.
4.-Historícamente en México siempre hubo un voto definido a favor del PRI y uno en contra del PRI. Es por eso que la estrategia que siempre le funcionó, fue pulverizar el voto en contra del PRI entre todas las expresiones políticas o partidos.
5.-Hoy se podría decir que el escenario ha cambiado. Hoy, en México hay un voto definido a favor de López Obrador y uno en contra de López Obrador y este segundo se encuentra pulverizado entre las cuatro opciones presidenciales restantes. La apuesta de Margarita lo dice todo. Solo deben de quedar dos para poder enfrentar a López Obrador con posibilidades reales de ganarle.
6.-¿Pero que dicen esos indicadores que casi no se observan en las encuestas porque todos vemos solo la intención del voto para saber quién puede ganar y quien puede perder?.
7.-Muy sencillo. En la mayoría de las encuestas hay un alto porcentaje de voto indeciso, es decir, de aquel elector que aun ni siquiera sabe si va a ir a votar, mucho menos sabe, por quién lo haría de acudir a hacerlo.
8.-Otro porcentaje importante, está concentrado en el voto volátil, es decir, en aquel que está decido a ir a votar, pero ayer pensó en votar por uno, hoy pensó que puede votar por otro y mañana puede hacerlo otro. En promedio, entre el voto indeciso y el volátil, algunas encuestas le dan hasta el 50 por ciento y otras el 35 por ciento. Sea cual sea, el máximo o el mínimo, es un mundo de votos. Los suficientes para cambiar el resultado de la elección.
9.-Pero en los indicadores hay otro dato que se expresa con mucha claridad. Los indecisos y los volátiles tienen algo muy claro en su inmensa mayoría. Están convencidos que no lo harán por López Obrador, pero no se convencen ni tienen claro si lo harán por Anaya o por Meade.
10.-Lo que si queda claro además al día de hoy, es que la única ruta para ganarle a López Obrador es alineando todo ese porcentaje de voto indeciso y volátil hacía una sola expresión. Pulverizarlo les perjudica y ayuda al Peje.
11.-Es por eso que Margarita tiene claro que la final tiene que ser entre dos. ¿Cuándo se definirá?. Esa fecha está muy clara y ya no hay más. Será después de ver cómo les va a Meade o a Anaya en el segundo debate y con mayor precisión, si acaso una semana después, una vez que se hayan hecho las mediciones finales del impacto de dicho ejercicio.
12.-Es por eso que hoy todos aún siguen deshojando a la Margarita. ¿Será Meade? O ¿Será Anaya?.
La respuesta está a la vuelta de la esquina y solo falta esperar el segundo debate.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En su tercer día de gira por China, la delegación Sinaloense encabezada por el gobernador Quirino Ordaz, dijo que Sinaloa está abierto a la inversión de los gigantes de la tecnología, sobre todo en aquellos que tienen que ver con el servició de transporte público no contaminante.
El gobernador invitó a los representantes de las tres firmas de los gigantes tecnológicos chinos para que vengan a Sinaloa, vean su potencial con la seguridad de que sus inversiones serán todo un éxito.
En fin, la promoción de Sinaloa continúa en China.
Por cierto, ayer un empresario que le conoce y conoce bien al potencial que tiene Sinaloa, como es Víctor Navarro, utilizó una frase que se la vamos a piratear con todo respeto.
Dijo que a Sinaloa apenas se le está descubriendo en el mundo porque pocos estados pueden darse el lujo de tener 800 mil hectáreas de riego, 11 ríos, presas, dos puertos de altura y un destino turístico de clase mundial como lo es Mazatlán.
Es por eso que estos viajes de promoción o eventos como el Tianguis Turísticos se vuelven por demás importantes para Sinaloa. Los sinaloenses son los que ganan si hay inversiones. De eso no hay duda.
OTRO PASITO.-Juan Habberman, Secretario de Agricultura recorrió la zona norte del Estado, especialmente el Valle del Carrizo, para impulsar planes de reconversión productiva, mientras que el Secretario de Desarrollo Social Raúl Carrillo hizo lo propio por el Sur donde se reunió con familias de desplazados de la zona de Concordia a quienes se les busca una solución de vivienda que les de arraigo y estabilidad en otras zonas.

UN PASITO MAS.-El candidato priista a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdez se perfila como uno de los favoritos para ganar de nuevo la elección.

Ayer se reunió con mujeres y se comprometió a impulsar más empleos y crear más espacios de Guarderías, mientras que en sus recorridos por colonias el compromiso es llevar más pavimentación y calidad de vida.

En Ahome, el panista Zenén Xochichua quien busca ganar a diputación federal por el Distrito 02 se reunió con pescadores y les prometió alzar la voz en su nombre para incrementar el subsidio al diésel marino, mientras que a mujeres jefas de familia con familiares desaparecidos les prometió impulsar una ley que permita la búsqueda y localización inmediata mediante acciones más efectivas de las autoridades.

En la región del Evora, la candidata Mayra Gisela Peñuelas recorrió los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito y dijo que tiene la suficiente experiencia para cumplirle a su gente desde el Congreso de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 17 =