Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1732

Lo que viene…

No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible. Antoine de Saint-Exupéry

Nos encontramos a la mitad del tiempo de las campañas electorales federales e iniciando las locales y podemos advertir que se esperan procesos muy cerrados y con alta tensión.
Los ánimos se caldean en uno y otro ámbito.
A nivel federal observamos que las encuestas mas que orientar desorientan pues hay una lluvia de esos procesos de medición con resultados encontrados, aunque eso si, todos colocan en el primer lugar al casi eterno aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, ahora postulado por el partido de su propiedad, Morena, en la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Y digo casi eterno porque el tabasqueño va en su tercera candidatura presidencial, es decir 12 años en campaña permanente mas seis años que estuvo en la Jefatura del Distrito Federal desde donde ya se movía con la mira puesta en Palacio Nacional.
En el concierto nacional estamos en vísperas del segundo debate, este domingo, entre los candidatos, aunque ahora serán solo cuatro por la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a sus aspiraciones presidenciales.
¿Que se espera de este segundo debate?
Algunas propuestas y mas ataques sobre el puntero López Obrador, aunque no estarán exentos José Antonio Meade ni Ricardo Anaya. Jaime Rodríguez “El Bronco” saldrá con alguna otra “puntada”, pero hasta ahí.
Veremos si ahora López Obrador asume otra actitud y responde a los cuestionamientos.
Pero sobre todo, lo interesante sería que pudiéramos escuchar las propuestas sobre el tema del debate “México en el Mundo” dividido en tres bloques: Comercio Exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como Derechos de los migrantes.
Deben entender los candidatos que los mexicanos pensantes queremos escuchar sus propuestas, verlos y oírlos debatir sobre las mismas en forma propositiva.
¡Ya está bueno de circo!
En el ámbito local las campañas apenas inician y se advierte desde antes de su inicio que, al menos en la de la Presidencia Municipal, estarán salpicadas de ataques, descalificaciones, guerra sucia.
En Ahome, como en otros municipios, antes del arranque ya se produjeron los primeros golpes mediáticos, denuncias y mensajes descalificativos en las redes sociales.
Unas atacando a Alvaro Ruelas Echave que va por la reelección y otras a Miguel Angel “El Líder” Camacho que busca por segunda vez alcanzar la alcaldía.
Son los primeros escarceos pero se espera que surjan más a lo largo de esta corta campaña.
Son cinco candidatos a la Presidencia Municipal pero la lucha estará focalizada entre Ruelas y Camacho, aunque hay una incógnita de lo que podrá lograr Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno, nieto del Dr. William Chapman médico traído a Los Mochis por Benjamín F. Johnston para trabajar en el hospital de la United Sugar Company, el hospital de la compañía y aquí se asentó.
Billy es cobijado por la coalición “Juntos Haremos Historia” y podría dar una sorpresa, aunque vemos difícil que alcance a los dos primeros.
Son candidatos también a la Presidencia Municipal Daniel Humberto Ibarra Rodríguez (no, no es “El Parnas”, solo homónimo) que va por el llamado Partido “Independiente” (PAIS) y el candidato, este sí, independiente, César Iván Zacarías Martínez, soberano desconocido que se lanzó al ruedo.
En lo referente a los candidatos a las diputaciones locales hay buenos, regulares y malos candidatos.
Pero de ellos hablamos después, en otro espacio.
Lo importante aquí es advertir lo que viene, lo que se espera de este proceso que culmina el 27 de junio próximo para arribar al primero de julio el día decisivo, cuando se conocerá la realidad de cada candidato.
Pero mientras llega la fecha se advierten más golpes de guerra sucia.
Los candidatos y los partidos que los postulan deberían ser los primeros en evitar esos golpes mediáticos que no construyen, sino todo lo contrario, enlodan, destruyen.
Y no solo afectan la imagen de candidatos, sino que repercute en sus familias.
Grave, muy grave que haya gente sin escrúpulos que no se mide para hacerlo.
Y también afectan a la democracia. Porque esas acciones distan mucho de aportar algo positivo a la democracia que deseamos la inmensa mayoría de los mexicanos.
Aprovechamos el espacio para anunciarles que con Nova Radio y el Centro Empresarial (COPARMEX) estamos preparando dos debates de candidatos ahomenses mas,
Ya el pasado 4 de mayo tuvimos el de los candidatos a la diputación federal por el distrito 02 que fue todo un éxito.
Tentativamente, el lunes 11 de junio tendremos el debate con los candidatos a diputados locales del distrito 02 y el 22 el de los candidatos a la Presidencia Municipal de Ahome. Ya les informaremos.
Antes el 5 de junio será el debate organizado por el IEES.
Y este martes un debate de los candidatos al Senado organizado por periódicos El Debate.
Esperamos propuestas más que descalificaciones.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 9 =