Carácter Político Edición No. 1732

1.- Tres de las grandes empresas mexicanas, con sede en Sinaloa: Grupo VIZ, Jova y Coppel, decidieron no aconsejar ni sugerir a sus socios y empleados el sentido de su voto este primero de de julio; en la inteligencia de que, sus planes de negocios, pueden tener éxito con quien gane la elección presidencial.
Este esquema de relación sana entre empresarios y políticos prevaleció durante mucho tiempo en el país y se contaminó por la ambición desmedida de los empresarios mexicanos de ejercer poder político y de acumulación de riqueza al mismo tiempo.
En el pasado el empresario se dedicaba a sus negocios y aunque participaba apoyando financieramente a los candidatos y tenían influencia y poder, no estaban en sillas gubernamentales.
En el Grupo VIZ, propiedad de Jesús Vizcarra Calderón, ex diputado federal, presidente municipal y candidato del PRI a gobernador en 2010, “no hemos recibido ninguna manifestación explicita, ni implícita, de trabajar a favor de alguno de los candidatos presidenciales” nos afirma uno de los socios.
En contraparte, en la última reunión de consejo, la conclusión fue que “todos los proyectos y planes de inversión y modelos de consolidación (o de nuevos negocios) pueden tener éxito en cualquier escenario gubernamental”.
En su cancha y casa Joel Valenzuela, cabeza del Grupo Agrícola JOVA, socio de negocios de Vizcarrra e integrante del grupo de inversionistas como Ley, Coppel y otros, recibió a Marcelo Ebrard, cercano a Andrés Manuel López Obrador. Se habló de política agrícola.
En la familia Coppel el miedo a que López Obrador llegue a la presidencia se externó y se exponenció públicamente.
Pero, ante el escenario de futuro, la empresa publicó un deslinde de las declaraciones de Enrique Coppel y de Héctor Orrantia Coppel y en esa misiva pública lanzó una invitación a socios, empleados, amigos y clientes a votar en libertad.
El cambio de rieles demuestra que los empresarios no pueden poner en riesgo su dinero por externar sus emociones.
Así de sencillo.
2.- A fines de este mes la Secretaría General de Gobierno de Sinaloa lanzará una invitación para que representantes de partidos y candidatos, y el propio Poder Ejecutivo, construyan y se sienten en una mesa política.
El objetivo es abonar a un proceso electoral limpio y con resultados de paz y tranquilidad.
El licenciado Gonzalo Gómez Flores dijo que la mesa de diálogo puede instalarse a principios de junio, armar el calendario de reuniones, construir la agenda de los temas, recoger planteamientos y realizar acciones convenientes para la buena marcha de la elección.
De hecho se piensa en dos tipos de mesa, la de representantes de partidos y candidatos en elección federal (senadores y diputados) y los locales.
La tarea de previsión de hechos que alteren el clima electoral es importante. Hasta ahora, nos dice el alto funcionario, los informes que han surtido los organismos electorales contienen normalidad del proceso.
Por parte de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) se recibió un diagnóstico en el que Sinaloa no es considerado de alto riesgo en el clima electoral.En otras latitudes del país han ultimado candidatos y actores políticos.

3.- El tema de la renuncia de Margarita Zavala como candidata independiente a la presidencia de México, impactó en Sinaloa por los prestigiados políticos locales que formaron un grupo de apoyo. Es el caso de Rafael Morgan Ríos de larga carrera panista.
Con Margarita Zavala se demuestra que las candidaturas independientes no pudieron funcionar por reglas de origen. Que se sale de la contienda la única mujer candidata presidencial y que la caída libre no correspondía al supuesto apoyo que le ofrecieron desde el poder.
El candidato a senador por México al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda tuvo expresiones muy respetuosas y de reconocimiento a ese grupo de prestigio que respondieron a la amistad de Margarita y consideró posible que regresen a su origen panista.
El propio Ricardo Anaya ya los invitó.
Y es que en Sinaloa el PAN estaba fraccionado en tres trozos: Los seguidores de Zavala; los fieles a Clouthier y el 33 por ciento trabajando en la coalición PAN, PRD . Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense.
Veremos que ocurre.
4.- Primero fue Marú Medina Miyazaki (candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 6), la que en redes sociales publicó el mero Día de las Madres: ¡Yo no soy madre, pero soy mamacita! También expresó (y es verdad) de que no era modelo, pero era una modelo de mujer.
Pero, en su arranque de campaña, Paola Gárate, también del PRI, acabó con el cuadro.
Y es que en face book dio a conocer su número de cel y pidió: “Mándame un What Up y te mandó un PAK”. Eso fue tremendamente viral.
Y es que, en el lenguaje de redes, un PAK es una serie de fotos y videos de desnudos.
Pa’pronto que recibió un gran número de mensajes porque, dicho sea de paso, Paola es una sinaloense muy guapa y atractiva.
Pero como buena política se volvió puras promesas. Nadie recibió el PAK; en su real significado, desde luego.
En materia de propaganda política no todo se vale.
5.- Cada año, desde Jesús Aguilar Padilla, el gobernador en turno va y estira la mano en la Secretaría de Hacienda para que se subsidie el pago de la energía eléctrica en los hogares.
A Quirino Ordaz ya le dieron, a principio de abril, los 350 millones de pesos para enfrentar el verano con los sinaloenses del norte y sur de Sinaloa.
Y es que Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán están inscritos en la tarifa 1F y al consumir más energía por mayor calor, la tarifa es menor.
En la tarifa 1E están Sinaloa municipio, Choix y el Fuerte y en la ID todo el sur con Mazatlán, Escuinapa, Rosario Concordia, Elota y Cosalá.
Estos rangos los decide la Conagua a petición de la Comisión Federal de Electricidad, con base a mediciones de sus estaciones.
Nada más que, por ejemplo, las mediciones para Mazatlán se hacen en la Casa del Marino. Ahí la brisa del mar aminora el mendigo calorón que se sufre en toda la ciudad.
Todo esto viene a colación por el Punto de Acuerdo, que se aprobó en la Cámara de Diputados, para que Conagua instale estaciones de monitoreo dentro de las ciudades y no en ríos y mares.
Esta valiosa iniciativa la presentó la diputada federal sinaloense Martha Tamayo, apoyada por el gobernador Ordaz.
El pez está en que Hacienda, que también fue exhortada, suelte la lana para las instalaciones y se regularicen las mediciones.
Y es que no es la misma que el gobernador tenga un amigo presidente hoy a que acuda, en 2019, con quien no lo sea tanto. O que tenga que pedir “chichi” a ya saben quien.
ASI LOS VEN…Dijimos en radio, hace más de una semana, que el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo debería acelerar el proceso de denuncia de acoso sexual de la juez de Mazatlán contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Enrique Inzunza Cázarez …El caso trascendió a nivel nacional y la verdad es que para el desarrollo de Sinaloa no es un buen indicativo que exista un titular Poder Judicial acusado de inmoralidad…Que se aclare ya…El ejemplo a seguir es el Papa Francisco que hizo renunciar a todo el Consejo Episcopal de Chile por proteger delitos sexuales en su rebaño…Y no pasa nada…Dios los bendiga

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =