Diálogo Deportivo Edición No. 1730

Compártenos:

DESTACADOS TOMATEROS EN EL SALÓN DE LA FAMA DE BÉISBOL.

Reconocer el mérito de los demás y hacerlo público; palabras en las que Eugenio Garza Sada fincó el sueño que vio cristalizar el diez de marzo de 1973, cuando el Salón de la Fama del Béisbol abría sus puertas en Monterrey, cuna del equipo más viejo de la actual Liga Mexicana de Verano.

De Los Tomateros o Guindas de Culiacán que recordamos están en el recinto de los inmortales se encuentran los lanzadores Horacio Piña de Matamoros, Coahuila, el de Santa Rosalía BC Vicente Romo, el mazatleco Jorge Orta quien jugó para Los Medias Blancas de Chicago.

Piña tiró con lo campeones Atléticos de Oaxland siendo el que le puso el ejemplo al gran Sandy Koufax al lanzar por debajo del brazo, tipo softbol o pelota blanda. Por cierto también Enrique Romo está en el Salón de la Fama al ingresar en 2003 y su hermano el Huevo Romo” en 1992. En cuanto a padres e hijos ya existen tres casos, el de Juan Manuel Ley Fong y Juan Manuel Ley López, ya fallecidos y este último fue propietario de los Saraperos de Saltillo y Tomateros de Culiacán; además, están Chara Mansur Julián y Roberto Mansur Galán, este último entronizado en 2002; además, se puede mencionar a Santos “Canguro” Amaro y Rubén Amaro, este también extomatero.

Ramón “Diablo” Montoya, Jesús Sommers, Gregorio y Tomás “Piyuyo” Arroyo; todos en alguna ocasión formaron parte del equipo de la tropa tomatera.

Enrique Kerlegand animó siempre a Tomateros con esa gran voz.

Para Enrique Kerlegand,  miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, ingresar al recinto fue en 2003, es más que un reconocimiento al gran sacrificio realizado a lo largo de más de 30 años, en el cual pasó largas temporadas solo, lejos de su familia y sin la posibilidad de convivir con sus hijos, cuando éstos eran pequeños.

“Gracias a Dios tengo una gran mujer, porque con su fortaleza supo cumplir las labores de padre y madre mientras yo iba de un lugar hacia otro, en busca del sustento para mi familia”. Kerlegand miraba fijamente a la concurrencia, mientras decía que si para un pelotero, manager o ampayer, el beisbol obliga a alejarse de la familia, también sucede con los cronistas, quienes como él trabajan los 12 meses del año en la narración del beisbol profesional.

Originario de Motozintla, Chiapas, Enrique Kerlegand tiene 80 años de edad, más de la mitad de los cuales ha estado dentro del beisbol,  como cronista oficial de Saraperos de Saltillo y Tomateros de Culiacán. Algo que aportó Kerlegand al “Rey de los Deportes” es el nacimiento de los cronistas en el terreno de juego, para lo cual libró una gran batalla con Ángel Vázquez, entonces propietario de los Diablos Rojos del México, que se negaba rotundamente a que en esa área estuviera alguna persona sin uniforme.

Una de las experiencias inolvidables para Enrique Kerlegand, es haber transmitido por televisión, la primera Serie del Caribe en la que participó México, fue en el año de 1971 y la competencia se realizó en San Juan, Puerto Rico.

En cuanto a ligas mayores, Enrique Kerlagand transmitió aquel juego memorable en la Serie Mundial de 1977, cuando Reggie Jackson conectó tres cuadrangulares, para llenar de entusiasmo a quienes llenaban el Yankee Stadium: “narrar ligas mayores es otra cosa, pero eso es sólo algo de lo mucho que puedo agradecerle al beisbol”.

LIGA JAPAC VIVE TEMPORADA FORMIDABLE.

Aunque el puntero no pierde el piso ni el primer lugar y además es el equipo sede la Liga Japac vive una temporada grandiosa dedicada a Miguel Ángulo.Los potentes  bats del conjunto Japac han regado hits de todos calibres y en todas direcciones e inclusive han sido de vuelta entera al irse la pelota atrás de la barda.

Jesús Higuera Laura, sin duda debe estar orgulloso de un equipo que no despertaba desde hace varias temporadas y ahora no solo la televisión le ha puesto especial importancia sino también la radio por medio de la Bestia Grupera.

Excelentes transmisiones de Luis Alfonso Félix el culiacanense que ha cubierto más Series del Caribe seguido de Roberto Riveros, Jorge Luis Téllez, y el hoy extinto Guillermo Aguilar Camarena, además de Jesús Ramón Gil, radicado en Tijuana, BCN.

Edgar Maldonado es otro cronista que conoce mucho del rey de lo deportes y la novata Yadira Cota en los vestidores entrevista y comenta algunas buenas jugadas sobre el terreno de juego. La Liga JAPAC se merece eso y más.

YA NO LUCE OMAR CHÁVEZ.

No sabemos que ha pasado con Omar Chávez de la dinastía de los Chávez quien tras vencer al veterano Inocencio Álvarez no ha enterando a fondo y eso le resta potencia a puños, brazos y piernas.

Se le ha visto muy bien acompañado tal y como lo hacía su padre JC Chávez, pero este hombre era de alto rendimiento. La fama termina las carreras de las grandes figuras. En sus inicios Omar tenía puños de acero y lo demostró en una fatídica función, pero todo se acaba y debe cuidarse y no irse con la finta que la juventud es eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 15 =