Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1730

Llega Juárez al PRI y enciende alerta

La llegada de Rene Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI lejos de encender los ánimos de esperanza en el tricolor, tuvo un efecto contrario.

Y es que un cambio en la dirigencia nacional a escasos 60 días de la elección presidencial, no puede verse de otra manera más que como el reconocimiento de que las cosas no andan bien.

Ese es el mensaje que bajó desde el CEN del PRI a los Estados, donde a estas alturas todos los candidatos ya están pensando y abrazando la frase célebre de sálvese quien pueda.

Con el cambio de dirigente nacional, prácticamente se desahució a su candidato presidencial José Antonio Meade, aunque como en todo caso clínico de un sentenciado a muerte, se tiene el derecho de hacerle la lucha por salvarle la vida hasta el último momento. La esperanza continúa.

¿Pero porque el cambió de dirigente encendió focos rojos en el resto de los candidatos que disputan posiciones por tierra en los Estados?.

Muy sencillo.

Pensar que un hundimiento de la candidatura presidencial no jalará hacía abajo al resto de candidatos priistas, es completamente desconocer las leyes de la gravedad y pecar de inocentes.

Es por eso que desde hace varios meses atrás venimos diciendo. El resultado de la candidatura presidencial y los resultados de las candidaturas locales van de la mano y desde luego que tiene su impacto y sus consecuencias.

1.-La aparición de focos amarillos para el PRI en Sinaloa empezó en el mes de febrero. Morena como marca empezó a registrar un posicionamiento nunca antes alcanzado.

2.-Para el mes de marzo, Morena como marca siguió posicionándose en Sinaloa y en especial en varios municipios muy bien identificados, sobre todo en el norte de Sinaloa.

3.-Para el mes de abril, la posibilidad de que Morena pueda ganar posiciones en las urnas en Sinaloa es tan real como el hecho de que López Obrador pueda sacar más votos que cualquier otro candidato presidencial. En pocas palabras, la subida de López Obrador jala hacia arriba a los candidatos locales de su partido Morena.

4.-Pero si el efecto de la candidatura presidencial jala hacía arriba a los candidatos de Morena, el posible hundimiento de la candidatura de José Antonio Meade, puede tener el mismo efecto sobre los candidatos locales, desde luego, no en todos los municipios ni en todos los distritos. El PRI sigue siendo el partido fuerte en Sinaloa.

5.-Ya lo hemos dicho y las tendencias se mantienen. En la lucha por el Senado el PRI se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales.

Sin embargo, en cuando menos dos distritos federales, el 02 y el 06 hay focos rojos para el PRI y Morena se mete a la pelea.

En cuando menos 8 distritos locales también hay focos rojos para el PRI y ahí la disputa es entre El Frente por México y Morena. ¿Cuáles son estos distritos en riesgo para el PRI?.

El 01 de El Fuerte y Choix, el 04 y 05 de Ahome, el 07 de Guasave, el de Salvador Alvarado, uno de Culiacán y dos de Mazatlán.

De las alcaldías cuando menos en cinco tienen prendidas los focos rojos y la mayoría son municipios chicos del sur.

6.-Así el cambio de dirigente nacional que es visto como el reconocimiento de que algo anda mal en la candidatura presidencial, prendió la alerta en los estados también y en Sinaloa no es la excepción.

¿Qué tanto influirá la subida de López Obrador y la caída de Meade en las candidaturas locales de Sinaloa?.

Esa medición tendrá su primer resultado a principios del mes de junio, una vez arrancadas las campañas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por fin se les está haciendo justicia a los campos pesqueros y a los pescadores desde luego. El Gobierno del Estado empezó a dispersar ya los apoyos  del programa de empleo temporal y además, anunció que en dos meses a más tardar iniciará operaciones la Policía Estatal Pesquera.

Se ven resultados que desde hace tiempo no se veían en este sector.

OTRO PASITO.-Se empieza a ver ya publicidad en Sinaloa de los candidatos a la presidencia. Ya la publicidad de José Antonio Meade se empieza a ver en espectaculares o exhibidores, algo que se extrañaba no sucedía.

Del resto de los candidatos aún no se ve.

Hoy tal pareciera que las campañas se disputan en las redes sociales y la publicidad o propaganda ha pasado a segundo plano de importancia.

Ni modo, son los nuevos tiempos.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =