Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1729

“Justicia” para los productores

Desde ayer muy temprano viajaron a la ciudad de México con un solo objetivo. Destrabar los apoyos y encontrar solución a las demandas de tres sectores primarios claves en la economía Sinaloense.
La comitiva era encabezada por el Secretario de Agricultura, Juan Haberman, el Delegado de Sagarpa, Patricio Robles y el Secretario de Pesca Sergio Torres Félix.
Cada uno de ellos se hizo acompañar de cinco líderes de organizaciones del sector agrícola, ganadero y pesquero.
Ahí todos, frente al Secretario de Agricultura Baltazar Hinojosa tuvieron la oportunidad de plantear sus quejas, sus inconformidades y sus demandas.
Al final de la reunión, según se adelanta, todos salieron contentos.
¿Cuál fue la diferencia de los acuerdos alcanzados ahora y los tenidos en fechas anteriores?. Uno muy sencillo. El gobierno federal ya no tiene tiempo para posponer la respuesta a las demandas de los sectores productivos primarios.
1.-Según nos comentan, después de que el Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa escuchó los planteamientos de los agricultores, ganaderos y pescadores, les bajó muy rápido el tono de molestia que llevaban. “Miren, -les dijo- yo soy amigo del gobernador Quirino Ordaz y hay un compromiso de ayudarles a ustedes y a él con la gestión que viene haciendo para destrabar lo que haya que destrebar”.
2.-De entrada dicen que les aclaró lo siguiente. En los últimos 15 días ya se han dispersado entre los productores de Sinaloa, 500 millones de pesos y en los próximos 15 días más, se habrán de dispersar otros 500 millones de pesos.
3.-Para el los pescadores, les confió que en los próximos días está por publicarse en el diario oficial de la federación un programa para la entrega de apoyos especiales para este sector. Las demandas planteadas, fueron escuchadas y tendrán respuesta positiva, fue el compromiso.
4.-Para el sector ganadero y los otros dos a la vez, se accedió a modificar las reglas de operación de los diferentes programas de apoyo que se tienen y que actualmente es muy engorroso acceder a ellos.
5.-En fin, tras escuchar los planteamientos de los líderes de productores agrícolas, ganaderos y pescadores y darles respuesta por parte del Secretario de Agricultura, la delegación sinaloense se regresó con una mejor actitud que otras veces. La diferencia es que perciben que ahora si les van a cumplir.
6.-Desde luego lo comentamos primero. Al gobierno federal se le acabó a tiempo para seguir postergando la solución y la respuesta a las demandas de estos tres sectores claves para la economía sinaloense. El primero de julio, ya está a la vuelta de la esquina.
7.-Darle solución a estas demandas no solo es desactivar problemas sociales o de gobernabilidad, sino también es sembrar una semilla que le puede dar buena cosecha el día primero de julio.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Secretario de SEDESOL –tal como lo adelantamos- realizó una gira de trabajo por Sinaloa. En compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz realizó una visita a uno de los muchos comedores comunitarios que ya operan en Sinaloa en beneficio de muchas gentes de escasos recursos económicas y que rayan en la pobreza alimentaria.
Siempre lo hechos dicho. La visita de cualquier Secretario de Estado le trae beneficios a Sinaloa.
OTRO PASITO.-El alcalde de Culiacán, Tony Castañeda no es de los que llegaron a nadar de muertito en los diez meses que estarán al frente de los destinos del Municipio.
De entrada ya anda viendo cómo encuentra una solución de fondo al problema financiero heredado por varias administraciones municipales. 950 millones de pesos sin fuente de pago, no es cosa menor.
Eso sí, se adelanta que de cuajar la operación que trae, de tajó puede quitar la mitad de esa pesada carga.
En fin, decimos que Tony Castañeda no es de los que llegó a nadar de muertito, porque sí se observa al resto de los alcaldes sustitutos, unos ya están peleados con sus antecesores que hoy andan de candidatos y otros nada más están de figurines.
En fin.
UN PASITO MAS.-En las cuentas al día de hoy el PRI puede ganar cuando menos 5 de los 7 distritos electorales federales.
En semáforo se encuentran en Verde al día de hoy los distritos 04 con cabecera en Guasave y cuyo candidato es Pepe Menchaca y el 5 y 7 de Culiacán con Aarón Rivas y Juan Ernesto Millán. ¿Competidos?. Todos pero ahí están en verde.
En Color Amarillo se encuentran el 01 y el 03, o sea la competencia es mucho más fuerte pero no hay alarma.
Y en Rojo se encuentra el 02 de Ahome y el 06 de los municipios del Sur.
O sea que los candidatos le tienen que caminar y fuerte.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =