Desmiente Gobierno del Estado publicaciones falsas sobre actas de nacimiento

Compártenos:

El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, calificó como totalmente falsa la información difundida en redes sociales este miércoles por la mañana, en la que supuestamente habría cambios en los formatos de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil.

En conferencia de prensa para aclarar lo difundido en el portal NotiSin, -de reciente creación, pues fue abierto el pasado 4 de abril-, el secretario puntualizó que es falsa esa información atribuida al gobernador del estado, en el sentido de que las actas tendrían fotografía y una vigencia de seis meses, además de un incremento en su costo. “Eso es totalmente falso, el acta de nacimiento es la misma, que ya presentamos con anterioridad y no tiene fotografía”, precisó.

Gálvez Cázarez explicó que actualmente existen dos modalidades en la expedición de actas de nacimiento, una que es electrónica, la cual recomienda que se use en todos los trámites, y la otra, que se imprime en papel seguridad, que es la tradicional.

Sobre las ventajas del acta electrónica, abundo que a diferencia del acta de papel, ésta no se puede falsificar, porque cuenta con un folio único digital, la fiel de la firma electrónica ante el SAT de quien la firma, que es una cadena de caracteres, y un recibo electrónico que es un archivo XML.

Explicó que todos estos elementos sirven para validar el documento, y el acta electrónica es totalmente legal porque está respaldada por la Ley de Gobierno Electrónico aprobada por el Congreso del Estado, que valida la legalidad de los sellos y las firmas electrónicas.

El secretario de Innovación hizo un llamado a la ciudadanía a poner mucha atención en la veracidad de estas noticias, llamadas en el argot de las redes sociales como “Fake news”, que sólo pretenden generar confusión mediante información falsa.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, dijo que corresponderá al Departamento Jurídico del Gobierno del Estado tomar la decisión si eventualmente se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el contenido de esta noticia falsa que le fue atribuida al gobernador del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − seis =