Carácter Político 07/Abril/2018

En una primera vista (que tendrá su revista) a ciertos actos de lunes y martes del candidato de Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, se puede decir que tuvo indiferencias, entusiasmos y errores de organización.

La noche del lunes, por ejemplo, la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, despidió a Meade en el aeropuerto de Hermosillo para que tomara el vuelo de Interjet a Culiacán. En la sala también los que volarían a Guadalajara, pero apenas el cinco por ciento de los ciudadanos se acercó a saludarlo y tomarse la foto.

Esa indiferencia quedó olvidada por el aspirante presidencial cuando en Culiacán tuvo una alegre recepción con jóvenes y su música de tambora que llenaron la sala y taparon la calle interior del Aeropuerto.

Esa probadita de gloria pudo repetirse en la recepción del Fligostase. Un grupo entusiasta esperaba recibirlo en la entrada principal del salón; pero decidió entrar por una puerta trasera y, aunque se vio apapachado por mujeres tricolores, ya no impactó lo mismo.

Los vítores se los llevó Jesús Valdez con su clásica entrada ruidosa, abrazos de quebradura y rostro con sonrisa permanente. Hizo lo suyo el candidato a reelegirse como alcalde en Culiacán.

Jesús Aguilar, coordinador de la campaña de Meade en Sinaloa, lo vieron en el evento; pero su mano fina no se vio.

La mano del sur de Sinaloa si se vio, pero con desespero: Unas 80 damas de Mazatlán se presentaron en Culiacán para vestir el evento con féminas. Y luego, a bordo de dos camiones, se regresaron al acto atunero vespertino, en el puerto.

Los eventos se cubrieron; pero no se forró bien la pelota.

2.- Los malovistas andan contentos desde que, previa a la semana santa, se dio la reunión de Quirino Ordaz Coppel, el gobernador, con el exgobernador Mario López Valdez. Fue en un viaje en yate propiedad de Nalo Félix.

Con la entrada de Manlio Fabio Beltrones al juego, el gobernador Quirino le da entrada a Malova.

Si lo vemos como jugada política para el gobernador es buena; pero es una alianza que debe tener fecha de caducidad al paso de las elecciones.

Lo de la corrupción se sintetiza así: Dejaron toda la bronca al doctor Ernesto Echeverría Aispuro; el tesorero Armando Villarreal Ibarra se les apartó y en cuanto al brazo político, Gerardo Vargas, le concedieron un espacio para su joven vástago en el PRI y en las listas.

El peligro grande es que si los malovistas permanecen activos y mostrando músculo después de la elección, ya no podrán sacudírselos.

Porque, nos dicen algunos ciudadanos y empresarios. “la realidad es una en Sinaloa: El pueblo alaba a los políticos aunque se hayan hinchado de billetes.

Meseros, comensales, acomodadores, vecinos y cholos se desviven saludando y tomándose selfies con exgobernadores que hicieron la chica”.

Y nos invitan. “Observa lo que pasa aquí, que no ocurre en otras latitudes” nos invitan.

Pero también los invitamos a que tomen nota de que la suerte no dura.

Cuestión de ver las circunstancias actuales que nadie imaginaba para el PRI y que obligan a traer al juego a los que supuestamente tendrían castigo.

ASI LOS VEN…Martín Mendoza Flores siempre periodista presentará su libro Y FUERON 92, una relatoría de vida que se enmarca en la novela costumbrista que, para los muchos sinaloenses que lo leyeron y políticos que se orientaron con su trabajo diario, será lectura imperdible…el evento, Dios Mediante, se celebrará el jueves 12 de abril a las 19 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario en Culiacán…Murió Heberto Sinagawa, periodista, escritor, poeta, filósofo, historiador y formador v orientador de los hombres de letras, pero sobre todo con gran amor a su familia y a Sinaloa…Una brazo especial para Minor Sinagawa, su hermano que nos introdujo al mundo del periodismo…para Laura, su hija, siempre generosa en la amistad y para su esposa Nohemí de gratos recuerdos desde El Sol de Sinaloa…Sin duda alguna que SuKarne es la marca de productos cárnicos de mayor prestigio en México y se encuentra ahora en un proceso de extensión de tiendas las cuales ya están instaladas en diferentes ciudades de 30 entidades de la República Mexicana, dos en Estados Unidos (Los Ángeles y Houston) y cinco en Nicaragua…La lista la comparte el asociado Manuel López, con el orgullo de ser parte de esa gran familia forjada en el trabajo de una firma que juega en Grandes Ligas…Enhorabuena…Nos insisten que el pleito entre Aarón Rivas y Juan Ernesto Millán es un tiro cantado porque los dos quieren la silla de Culiacán; para cuando termine el ganador de la próxima elección desde luego..La Asamblea Estatal de Delegados del Partido Sinaloense designó a los candidatos a diputados locales: Distrito II, Marysol Morales Valenzuela; Distrito VIII, Carlos Leyva Duarte; Distrito IX, José Manuel Valenzuela López; Distrito X, Martín Meza Ortiz; Distrito XI, Renato Rubio Salazar; Distrito XII, Soila Maribel Gaxiola Camacho; Distrito XV, Rosa Aidé Tamayo Padilla; Distrito XVII, María Guadalupe Conde Duarte; Distrito XVIII, Marisela Ramírez Álvarez, y Distrito XX Jorge Rodríguez Pasos…También se definieron los candidatos a las presidencias municipales: El Fuerte, Rosa María Martínez Cañedo; Sinaloa, Melva Melisa Guerrero Espinoza; Guasave, Jesús López Rodríguez; Angostura, Alberto Rivera Camacho; Mocorito, Guillermo Galindo Galindo; Culiacán, Robespierre Lizárraga Otero; Navolato, Leonel Aguirre Meza; Cosalá, Carla Ursula Corrales Corrales; Elota, Viridiana Camacho, y San Ignacio, Ángela Saraí González Franco…Con sus registros avanzan en el proceso electoral…Don Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, presidió los actos litúrgicos de Semana Santa y de Pascua con gran exhorto a que gocemos de nuestra propia pascua interior. Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =