Firman convenio Gobierno del Estado y Coneval para abatir la pobreza extrema en Sinaloa

Compártenos:

Se darán tiros de precisión en la aplicación de esta política, dijo Quirino Ordaz

 Con la finalidad de reducir el nivel de pobreza extrema en Sinaloa, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) firmaron el convenio de colaboración para abatir la marginación principalmente en municipios que rebasan el 50 por ciento en pobreza extrema.

En el encuentro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que con la ayuda del Coneval se logrará un mayor avance en el abatimiento de pobreza extrema ya que este organismo ubica los lugares donde existe mayor vulnerabilidad, lo que permite exactitud en la utilización del recurso público.

“Los recursos son limitados, los tiros tienen que ser de precisión, saber realmente a dónde te vas a enfocar y el Coneval ya tiene mucho avance en esto; en el caso concreto de Sinaloa te dice qué nivel de avance o de rezago tienen los pisos firmes, los techos firmes, los muros, el drenaje y la electricidad, y si los gobiernos no le metemos a eso, difícilmente vamos avanzar en el abatimiento de la marginación”, explicó el mandatario estatal.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social a nivel estado, Raúl Carrillo Castaños, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, las directrices federales, sinergias municipales y la forma de trabajar la política social del Gobierno del Estado ha permitido avanzar en la estrategia nacional de inclusión.

“Eso nos ha permitido avanzar en la estrategia nacional de inclusión como un mapa en el que se nos permite llegar de manera quirúrgica a sanar por medio de los programas y de la problemática puntual en el estado; vamos a aprovechar cabalmente este convenio, tenemos mucho que aprender y mucho que hacer juntos para abatir el rezago”, detalló Carrillo Castaños.

Por su parte el director de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que la pobreza se mide con siete elementos, como lo son los siguientes servicios: el ingreso de las familias, el acceso a la salud, el acceso a la seguridad social, educación, vivienda, servicios en la vivienda y alimentación.

 

Mencionó que el reto del país en general es resolver la pobreza primordialmente en los municipios serranos y alejados, y tal situación se puede lograr con la conjunción de esfuerzos de las distintas dependencias del gobierno. “Por ejemplo Sinaloa, Choix y Badiraguato son mayores a 50 por ciento, pero también tenemos municipios como Culiacán y Mazatlán, que el porcentaje es menor de pobreza pero los números aún son grandes”, dijo.

En el evento estuvieron presentes las y los presidentes municipales de los 18 municipios del estado, también se contó con la presencia de los delegados federales y funcionarios estatales, quienes mantuvieron diálogo en interés de sumarse y participar en la fusión de esfuerzos para alcanzar lo planteado.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter, siguenos tambien en Instagram,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =