Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1725

Indignación y miedo…A la escena electoral

Ayer los diferentes medios de comunicación nacional empezaron a difundir entre sus notas principales una serie de hechos aparentemente vandálicos.
Grupos de personas, llegan a instalaciones de agencias de autos, tiendas de autoservicio, tiendas de conocidas marcas de supermercados y lanzan bombas molotov o rocían gasolina y así nada mas como así, prendieron fuego.
¿Fueron hechos aislados o llevan un objetivo claro?
En más de una ocasión, hemos dicho que la delincuencia y el miedo también juegan en los procesos electorales.
Es más, durante los últimos años ha quedado demasiada constancia y evidencia de cómo la delincuencia organizada pone y quita candidatos y como inhibe o alienta votación para uno u otro candidato de tal o cual partido.
Es más, en este año ya van según la PGR más de 30 candidatos asesinados en el país.
Con este antecedente, valdría la pena preguntarse. ¿Será casual que grupos de vándalos por así llamarlos, hayan empezado una serie de ataques como el incendiar ante la vista de todos, agencias automotrices o bien tiendas departamentales o supermercados en diferentes estados del país al mismo tiempo?.
La respuesta tiene que ser que no.
El miedo ha empezado a aparecer en la escena electoral con solo dos rutas de explicación.
O aparece como el antídoto contra la indignación social, o en lo que es peor, como el complemento necesario para provocar un cambio de régimen partidista en el país.
¿A quién beneficia una campaña de miedo en el país?.
1.- Cuando López Obrador advirtió ante los banqueros durante su convención anual, que si hay fraude electoral tuvieran cuidado con soltar el tigre porque él no lo iba a amarrar, la primera interpretación que se le dio, es que una vez más amenazó con lo mismo que ha hecho durante los últimos años. El surgimiento de movimientos sociales que desestabilizan al país.
2.- Hoy cabe la pregunta. ¿O esos hechos violentos como la quema de agencias automotrices o bien quema de tiendas departamentales, son el resultado de que algunos grupos aprovechan la coyuntura para culpar a López Obrador, o bien, es la comprobación de los mismos seguidores de López Obrador a su advertencia?. Ambas provocan e infunden miedo social.
3.- No hay que perder de vista en su momento la propuesta de López Obrador de conceder amnistía a los delincuentes fue vista por muchos como un guiño a los narcos de su parte, con lo cual les decía que él no será problema y de paso generarles confianza. Hoy los diferentes grupos de narco pudieran estar jugando a la sucesión de un lado o del otro. Ya son muchos en el país.
4.- En fin, la aparición de la violencia y el miedo en la escena electoral ya apareció. La pregunta a contestar es la siguiente. ¿Es el antídoto contra la indignación social o es el complemento necesario para afianzar el cambio de partido en el país?.
La respuesta pronto llegará con una sola certeza. Vendrá acompañada de la desilusión social.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Siguen los festejos por el día internacional de la Mujer y ahora la titular del ISMUJER, la doctora Reyna Aracely Tirado recorre los municipios para llevar los programas y acciones que emprende el Instituto en defensa y apoyo de las mujeres de Sinaloa.
Además, hay que decir. Hoy por hoy hay una bandera ondeando como es el acoso y abuso sexual contra las mujeres que se puso ante la opinión pública tras la denuncia que presentó una trabajadora del C-4 y que terminó con la destitución del director del mismo.
Reyna Aracely en su visita por Mocorito donde se reunió y se entregó reconocimiento a mujeres con reconocido liderazgo social en dicho municipio, dejó en claro que no se tolerarán abusos ni acosos sexuales y para ello el gobierno del Estado ya está ocupado.
Definitivamente reprobable y lamentable que este tipo de sucesos se sigan presentado.
OTRO PASITO.-El empresario Guillermo Elizondo festeja ya 15 ediciones de la EXPO CERES que se ha vuelto ya una referencia en cuanto a la demostración de tecnología para el campo y en una tradición ya para el norte de Sinaloa.
Ayer en el arranque de la EXPO CERES, el gobernador Quirino Ordaz anunció que se trabaja junto a los hombres del campo para que el gobierno federal les cumpla con los adeudos aun no cubiertos, pero además, en generar mejores condiciones que den certidumbre a esta actividad.
UN PASITO MAS.-En el Partido Acción Nacional ya hubo definiciones en cuanto a sus propuestas de candidaturas a las diputaciones federales. Por lo pronto se adelanta que Roberto Cruz perdió la careada ante Zenén Xochihua de quien desde días atrás veníamos pronosticando sería el candidato a la diputación federal por el distrito 02 de Ahome.
Ahora lo que falta por ver, es donde estará el futuro de Roberto Cruz. ¿Apoyará a los candidatos del PAN después de que le cerraron todas las puertas?.
¿Apoyará a candidatos de otros partidos, entre ellos los del PRI al ver ya a varios ciudadanos que lo seguían reuniéndose por ejemplo con Alvaro Ruelas o Mario Zamora quienes son abanderados del PRI a la alcaldía de Ahome y Senaduría, respectivamente?.
¿Será rescatado por el CEN nacional para sacarlo de Sinaloa y no siga provocándole ruido a sus candidatos acá?.
Pronto llegará la respuesta.Habrá que ver digo el ciego.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =