Carácter Político Edición No. 1725

Compártenos:

Rubén Moreira, es el secretario general del CEN PRI, pero ordena, instruye y advierte como presidente nacional en un escenario estatal en donde (dicho suavemente) “está feo el asunto por eso lo traen oculto”.

Como en política hay cosas discretas, pero no secretas, se reveló que Moreira sostuvo una reunión con los empleados del Ayuntamiento de Culiacán para encomendarles la tarea de ganar sus seccionales, con un mínimo del 20 por ciento de ventaja, sobre los otros partidos.

¡De no ser así, ni se molesten en regresar a sus puestos. Ni un solo día! les dijo.

Esta orden en la capital de Sinaloa, en donde el alcalde con licencia e intenciones de reelección, Jesús Valdez, nombró casi a todos los empleados y muchos de los trabajadores, vale para el resto de los municipios.

En el asunto del encierro de Moreira con precandidatos ya se divulgó esta semana: “ni siquiera intenten recomendar suplentes, ni síndicos procuradores o regidores porque no serán tomados en cuenta”.

Este tipo de instrucciones sólo las puede dar quien tenga la voz completa y tenga todo el estudio demoscópico electoral en donde lo que cuentan son los votos.

(Enrique Ochoa ya cayó. El que manda es Moreira)

2.- Y es que en Culiacán el PRI no tiene el horno para bollos.

El primer signo es que los estudios demoscópicos para candidatos del Partido Sinaloense, a quien le corresponde la postulación municipal para el Frente por Sinaloa, señalan grandes ventajas si decide postular a la diputada Angélica Díaz Quiñonez.

Como cuadro activo de ese partido, la legisladora supera los cálculos sobre hombres y mujeres de esa organización.

Para la oposición de Sinaloa al Frente, según nos dicen, un voto para Angélica Díaz es un voto más para Héctor Melesio Cuen Ojeda. Es decir, sufragar por la diputada es hacerlo por Cuén y si lo que cuentan son los votos la pelea en Culiacán es vital.

No hay un hombre ni joven ni maduro, o un candidato ciudadano, que pueda significar mayor votación.

“Además ahí están los espacios ledgislativos locales donde pueden sumarse actuales regidores” nos opinan operadores políticos experimentados.

3.- En esto de que es el PRI quien decide candidatos y, si por la víspera se saca el día, el signo de la desbanda está presente en la lista nacional próxima a publicarse.

Un ejemplo: Vannessa Rubio es la responsable de la imagen y vocera del candidato José Antonio Meade, lo que señala que es una mujer que tendría un puesto relevante en el gabinete de Meade.

Pero como el triunfo no está seguro, ni en el primer círculo, se le menciona en un primer lugar en la lista de plurinominales a diputados federales.
La Secretaría General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se coloca en primer lugar en la lista nacional de senadores, en tanto que Miguel Ángel Osorio Chong en segundo.

En Sinaloa, los priístas leales, como es el caso del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, encargada de tareas en esta región, siempre están dispuestos a competir aún en la adversidad y con la esperanza de que la batalla no está perdida aún.

Lo mismo se puede decir de Heriberto Galindo que busca la suplencia a senador con Mario Zamora.

Por la oposición, la culiacanense de Nuevo León, Tatiana Clouthier, Jefa de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, está en la lista nacional para senadora y en un gesto de gran valor histórico, decide llevar como suplente a la luchadora social y derechos humanos Meché Murillo de Esquer.

Nunca es tarde y nunca digas nunca.

La presencia de Tatiana en el acto de registro de Manuel Clouthier como candidato a senador, hablan de madurez en la diversidad de proyectos. Ella es Morena, su hermano es independiente y su otras hermanas navegan entre el PAN y Margarita Zavala.

4.- Hay una columna en Reforma que nos relata que el presidente del senado Ernesto Cordero, a eso de las 14 horas, cuando se votaba la iniciativa del Horario de Verano para Sinaloa, (que presentó el Partido Sinaloense, con apoyo popular, aparejada por la de Manuel Cárdenas suspendió la votación con 59 senadores y por la ausencia de 68 de ellos. Se retoma el martes.
La crítica fue que los senadores cobran 117 mil 400 pesos por trabajar hasta el final de cada sesión. Pero se fueron de puente.
Según el senador Cárdenas, el sinaloense Daniel Amador provocó el abandono de las votaciones y acuso a Diva Hadamira y a Irizar evadir el momento de votar.
Acusa al gobernador Quirino Ordaz de promover este boicot y de minimizar el beneficio de niños y adultos.
Veremos el martes, o antes, quien atizó el fuego. O quemó el rancho.
5.- Una guerra comercial en el mundo borraría de un plumazo la reforma impositiva recién aprobada para Estados Unidos, que generaría un aumento del uno por ciento en el Producto Interno Bruto en la economía de ese país.
Una guerra traería una baja de 0.7 en el PIB por lo que vemos improbable que se presente, nos opinan desde el Colegio de Economistas de Sinaloa.
6.- Parecería que pasó de noche; pero el Programa de Mejoramiento Sustentable para Vivienda Existente, en Sinaloa tuvo un plus que seguramente se replicará en todo el país.
El Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica, que lidera Raúl Erick Talán Ramírez, trata de un crédito para adquirir un paquete de aislantes térmicos, refrigeradores, aires acondicionados, calentadores solares de agua, y todo ahorrador de energía, en el que las familias tendrán un subsidio del 30 por ciento en el paquete de 73 mil 500 pesos y un bono de CFE en el recibo.
Aquí, la secretaria Martha Robles propuso y se aceptó un subsidio estatal del 5 por ciento adicional a las familias que ingresen al paquete.
Por ahora en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.
Hay otras 31 ciudades en el País; pero no tienen el adicional.
Esa fue la carnita extra en la gira de Pedro Joaquín Coldwell ya que el 15 por ciento de la energía que se consume en la entidad la necesitan y la pagan las familias.
ASI LOS VEN…Al momento de escribir esta columna, en Angostura , Mayra Gisela Peñuelas la misma que le ganó a David López en el proyecto de la candidatura a diputada federal para Liliana Cárdenas, ejercitaba ya su aspitación…En una reunión en la Ilama, en la Casa del Mayo Beto, y todavía en intercampaña, nos reportan una reunión confusa: No se sabe si pidió el voto o solo el apoyo…Ahí presentes Mario Zamora y Rosa Elena Millán…El hecho es ya histórico: El sacerdote Carlos López Valdés “fue hallado culpable de violación y condenado a 63 años de prisión”…Es histórico porque es el primer caso de pederastía que se castiga en México…También significa un golpe de salida para Norberto Rivera, obispo primado de México, quien ofició como tal, por última vez el 5 de febrero…López Valdez era uno de su rebaño… Pero el sacrificio político lo sufre Alejandro Gutiérrez acusado de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI de Manlio Fabio Beltrones, cuyo tesorero es Luis Vega Aguilar creador y fundador del Grupo Culiacán y cuyo nombre (el de Vega Aguilar) trae a diario Carmen Aristegui y ahora la Revista Proceso…Que surja la verdad pues…Dios es Bueno Siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 9 =