Tiene SE Eco-Créditos para empresarios

*En 2017 se otorgaron cerca de 300 proyectos para ahorrar alrededor de 22 millones de pesos en gasto de energía.

Si eres propietario de una tienda de abarrotes, carnicería, cremería, pastelería, restaurante, hotel, taller, escuela u otro tipo de MiPyME con más de un año en operación, y te interesa reemplazar tus equipos eléctricos ineficientes y/o adquirir equipos con tecnología eficiente, la Secretaria de Economía, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), tienen un crédito para ti.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado Federal en Sinaloa, destacó el programa Eco-Crédito Empresarial,  que convoca a las pequeñas y medianas empresas a realizar acciones que les permitan crecer de manera amigable con el ambiente, y ahorrar en el consumo de energía durante sus procesos.

“En Sinaloa ya tenemos años aplicando este programa para ayudar a las MiPyMEs con sus costos, en el 2017, con cerca de 300 proyectos se ahorraron 7.20 GWh, que en dinero sería alrededor de 22 millones de pesos, lo cual es un excelente apoyo para los empresarios”.

Este programa busca promover el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica dentro de las Pymes, aumentando su competitividad al mismo tiempo que se reducen costos de operación a través del ahorro y uso eficiente de energía eléctrica.

Rodríguez Castaños recalcó que en lo que va del sexenio actual, este programa ha financiado cerca de 60 millones de pesos con cerca de 2 mil equipos financiados en Sinaloa, siendo en su mayoría refrigeradores comerciales, aunque también existen aires acondicionados, paquetes de iluminación hasta cámaras de refrigeración o subestaciones eléctricas.

“En 2018 ya iniciamos fuerte apoyando con estos Eco Créditos a los empresarios, tan solo en el mes de enero se otorgaron cerca de 4 millones de pesos para alrededor de 30 empresas, lo que marca la tarea ardua que hacemos de la mano con el Gobierno del Estado por medio de SEDECO, los Ayuntamientos y los organismos empresariales para promoverlos”.

Los requisitos para acceder a este beneficio son, que el negocio tenga más de un año de operación, estar dado de alta en Hacienda como Persona Moral, Régimen de Pequeños Contribuyentes o Persona Física con Actividad Empresarial, que el recibo de energía eléctrica este al mismo nombre de la empresa o solicitante, en tarifa comercial 2, 3 u OM, no tener adeudos ante CFE, tener entre  18 y 70 años de edad al momento de realizar la solicitud y aceptar entregar tu equipo eléctrico ineficiente de refrigeración comercial, aire acondicionado, cámaras de refrigeración y/o motores eléctricos.

Además, el INADEM tiene programas para promocionar el ahorro de energía donde por medio de proyectos se puede ayudar a comparar celdas solares, paneles, y equipo ahorrar a los empresarios que apliquen en la misma.

“La 1.1, 1.2 y 1.3 pueden acceder, ya sea una empresa, una cámara, un Ayuntamiento o el Gobierno del Estado puede poner un proyecto para que los empresarios obtengan tecnología ahorradora, lo hemos hecho ya con restauranteros, con granjas acuícolas, el ayuntamiento nos los pide y lo trasmite a los empresarios”.

“El desarrollo sustentable es la base de toda economía prospera, de ahí nuestro interés en que los empresarios tengan equipamientos amigables con el ambiente, para cuidar nuestra bella tierra”

Durante el 2017 los municipios que más accedieron a este programa son Culiacán, Ahome y Guasave, aunque también se destaca el alto número de apoyos en Mazatlán, Salvador Alvarado, Navolato y Angostura.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =