Decidido gobierno a erradicar la corrupción; lanza nuevas plataformas Empresario Digital y Notario Digital

Compártenos:

* Al igual que la primera plataforma que ya opera, el Ciudadano Digital, el objetivo es ofrecer todos los trámites en línea

* El gobernador Quirino Ordaz anunció un descuento del 10 por ciento para trámites vehiculares realizados mediante estas herramientas tecnológicas

Al presentar las plataformas Empresario Digital y Notario Digital, que se suman a la de Ciudadano Digital que opera con éxito desde el año pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, advirtió que su administración está empeñada en eliminar la corrupción que harta a la ciudadanía y, desterrar la práctica del “coyotaje” ofreciendo facilidades para la realización de trámites vía digital, sin necesidad de que tengan que acudir a las oficinas de gobierno.

En compañía del secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, el gobernador expuso estas nuevas plataformas mediante las cuales tanto empresarios como notarios, como los ciudadanos, podrán realizar en línea los trámites gubernamentales que competen a sus sectores. En total son 83 trámites los que ya se pueden hacer mediante estas plataformas.

El anuncio del lanzamiento lo hizo el mandatario estatal desde el auditorio Imax del Parque Temático, como parte del programa “Sinaloa en un click, Gobierno digital y abierto”, al cual asistieron destacados hombres de negocio y notarios, quienes reconocieron las facilidades que representa concretar un trámite en el mismo día en línea y desde la comodidad de la oficina.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que una de las primeras promesas que hizo fue ofrecer en línea todos los trámites gubernamentales, para eliminar la corrupción al interior de las oficinas recaudadoras y la Unidad de Servicios Estatales, desterrar la práctica del “coyotaje”, reducir la burocracia y sobre todo, dar facilidades a la ciudadanía para que pueda hacer sus trámites sin tener que acudir a las oficinas de gobierno.

“No escatimaremos esfuerzos para dar el cambio que se necesita, y tenemos el objetivo de que Sinaloa sea el modelo nacional en trámites digitales”, puntualizó.

Además, para promover la cultura de utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas, el mandatario estatal anunció que se aplicará un descuento del 10 por ciento en los trámites vehiculares hechos vía digital.

Ordaz Coppel recordó que en los últimos días visitó la Unidad de Servicios Estatales, donde comprobó que ya no existen esas largas colas de ciudadanos que se hacían durante horas para realizar cualquier trámite, pues ahora al ofrecerse una mejor atención, el tiempo de espera de un ciudadano que decida acudir a realizar personalmente el trámite, no es mayor a los 15 minutos.

Por su parte, al hacer la explicación técnica, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, dijo que para el 31 de marzo quedarán integradas a estas plataformas las unidades recaudadoras de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, pues actualmente sólo opera en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, donde se empezó por representar la mayor demanda de trámites.

Explicó que en total son 83 trámites los que se pueden hacer en línea, que es el 90 por ciento, y para tener acceso, el ciudadano, empresario o notario solamente debe acudir por primera vez a las oficinas administradoras con su identificación oficial para darse de alta en la plataforma, y una vez concretado ese primer paso, en lo sucesivo podrá hacer los trámites desde la comodidad de su hogar u oficina.

Cabe destacar que mediante la primera de las plataformas, Ciudadano Digital, que inició el 17 de enero del año pasado, se ha atendido a 70 mil usuarios, quienes han realizado en su conjunto 250 mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, y de defunción, por lo que toca al Registro Civil; mientras que en trámites de Vialidad, están renovación de licencias de conducir, pago de Tenencia y Calcomanía Vehicular, baja y alta de placas, y cambio de propietario.

En trámites propios del Registro Público, se pueden solicitar en línea el certificado de existencia de gravamen, certificado de única propiedad, certificado de historia legal o registral, certificado de inscripción y certificado de no propiedad.

Las plataformas de Empresario Digital y Notario Digital ofrecen la posibilidad de realizar 20 trámites, y por el momento está disponible para Culiacán y Navolato, pero en un futuro muy próximo se ampliará, al igual que Ciudadano Digital, a las demás ciudades.

Además, Gálvez Cázarez dio a conocer que ya se pueden adjuntar en línea los documentos requeridos, para continuar con la medida de “cero papel”, implementada por el gobernador del estado desde el año pasado.

Por último, el secretario de Innovación señaló que es necesario cambiar la cultura de la gente, porque éste es el mundo del futuro, y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no se quedará atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 11 =