Carácter Político Edición No. 1724

1.- Los cuadros del PRI o caen o se decepcionan día con día porque lo que ven no les permite avizorar el triunfo en este 2018.

Vean si no:

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, le propuso esta semana, al CEN del PRI, contratar un despacho externo que coordine toda la operatividad electoral, dejando de lado, o de plano brincar, la estructura tradicional.

Esta decisión tecnócrata dejó sin habla a los generales recién nombrados por Meade, sobre todo a sus asesores, porque eso es una señal inequívoca de que están entregando las armas a sus oponentes.

Dicen en deportes que una alineación ganadora no se abandona hasta que empieza a perder.

Los grupos de promoción electoral nacieron en las colonias. Conocen a sus vecinos, conviven desde niños, saben quien vive en cada manzana y conoce lo que los aqueja. También, se mientan la madre en la pluralidad amistosa.

Difícilmente un externo podrá encaminarlos a las urnas con tan solo dinero.

Esa intención refleja, en el equipo de Meade, que si al terminar marzo siguen en un lejano tercer lugar, lo mejor es destinar dinero a una empresa, tal vez propia o fantasma, ganar algo o mucho de dinero y esperar seis años sin trabajar.

Ahí se le reconoce a Meade madurez porque con todo lo que le han hecho sigue aguantando.

Eso en lo nacional. En lo estatal muchos saben que el senador Aarón Irizar conversa en lo discreto con representantes de Morena y el tema no es el clima ni los viajes.

Un periodista acaba de revelar que un priísta de siempre y reciente sub secretario de pesca del gobierno estatal, el popular Mahoma Dalí Sánchez Luque, se apuntará como candidato a presidente municipal de Morena.

Y en la misma nota refiere que un grupo de priístas decepcionados del sur de Sinaloa les agrada más el PAS y para allá se encaminan.

En El Día Internacional de la Mujer, Leticia Gaxiola Paredes pierde fulminantemente la subsecretaria de administración y a querer o no es una priísta que emplea a priístas; pero también los corre para hacer su chamba.

Hay quienes ven que Luciano Audelo, ex de la misma silla, mazatleco amigo original de Quirino Ordaz, pudo haber influenciado para la salida de Lety. Es decir, puede ser una venganza porque le corrió a todos los de su equipo del sur.
Pero el sustituto, Ismael Carreón, ex funcionario de salud y encargado de bienes y servicios con Jesús Aguilar, es bueno para hacer amigos; pero goza de negra fama entre los profesionales de la administración.

Pero al final del día el que se las sabe de todas en administración y finanzas es el propio gobernante y puede fulminarlos a la hora que lo justifique.

Pero en época electoral todo hace olas.

Y todos brincan la cuerda que puede golpearlos.

Merary Villegas, la morenista y diputada que ayudó a sacar parte del paquete legislativo de esta administración, es la candidata a diputada federal que con apoyos importantes, su forma de trabajar el rancho y el efecto Morena, puede darle un susto a su adversario Juan Ernesto Millán Pietsch.

O propinarle una derrota al apellido, lo que la política local se lo reconocería como crecimiento.

2.- Salvador Alva, Rector del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey escribe una columna y el artículo ya circuló con todos los hombres de empresa del País.

En el acepta que “no hay forma de que José Antonio Meade gane la elección”. El enojo contra el PRI excede el miedo a Morena.

Una victoria del PRI a su estilo desataría un conflicto postelectoral de grandes magnitudes.

(La quema del rancho, si intentan el fraude, lo advirtió el propio AMLO ante los banqueros del país el viernes, pero los aportó tranquilidad porque no va nacionalizar la banca, no habrá subidas fiscales y descarta expropiaciones)

Morena es el PRI de los setentas dice el académico.

La probabilidad de que el PRI y Peña pacten con Morena crece enorme.

Y luego exhorta a que participen todos, despierten al pueblo, que no tengan miedo al enojo de Peña y del PRI y apoyen al único que puede seguir adelante y cuando menos entiende el reto, sabrá instalar el andamiaje institucional , seguirá con las reformas estructurales y podrá derrotar al populismo: Ricardo Anaya.

El escrito es largo y denso; pero eso dice y lo circula en el círculo del dinero.

4.- Por lo pronto, en Sinaloa, se trató de dañar el brazo de la unidad de Sinaloa al Frente separando a las partes en intereses individuales y de Alianza Total convertirla en parcial.

Todas las partes se sentaron a ver el panorama y tanto Audómar Ahumada Quintero del PRD, como Sebastián Zamudio del PAN y Héctor Melesio Cuén Ojeda reflexionaron que un quiebre en una rama perjudica al árbol nacional y eso dañaría el proyecto.

Unidos en lo nacional y en lo local se lanzará una convocatoria a todos los ciudadanos para que se apunten desde la sociedad a los espacios locales no definidos y que pueden significar una esperanza contra el mas de lo mismo.

2.- La mayoría de los columnistas (y los que pretendemos serlo) no queremos que nos califiquen de proyanquis; pero la verdad es que esa cercanía de un tranquilo y aparentemente sumiso Luis Videgaray con el yerno de Donald Trump,Jared Kushner, ha significado una gran ayuda en esta crisis de relaciones.

El gran electorado américano está encantando con el bulling de Trumpo a México y a su presidente EPN.

Trump pone cara dura y vocifera pero cederá espacios a través de otra persona de confianza, como es el caso de Krushner.

México es una puerta, la del sur, a Estados Unidos y por ahí no solo entramos con productos, manufactores y servicios y trabajadores; también sustancias.

Somos vecinos y socios comerciales históricos y Trump lo sabe.

Por eso retrasó el amenazante impuesto al acero y al aluminio mexicano, pues el 10 por ciento de sus importaciones de esos recursos provienen de México con en el esfuerzo de 550 mil empleos mexicanos.

ASI LOS VEN…En el Día Internacional de la Mujer este medio de comunicación se solidariza con sus sueños, luchas, y anhelos…Queremos que recobren sus energías, que encuentren todos los apoyos para sus búsquedas de justicia y que nos incluyan en ese camino para que podemos aportar nuestro grano de arena…Queremos, al igual que todas las mujeres una sociedad sana, sin los malos olores de la corrupción y sin el cáncer de la falta de justicia que nos invade. Porque Así es como debe ser la política…y eso deseamos en especial para la mujer sinaloense…El poeta Jaime Labastida, es el homenajeado en la Feria del Libro Universidad Autónoma de Sinaloa 2018 (FeliUAS), que se realiza del 9 al 15 de marzo en Mazatlán…Es un relanzamiento…Elizabeth Moreno Rojas, directora editorial de la UAS precisó que la Feria del Libro de la UAS 2018. (antes FEliMaz), se ha convertido en uno de los festejos culturales más relevantes que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa y que, dijo, ya es tradición en esta ciudad y en esta Unidad Regional (sur)…Participan 7 editoriales universitarias, 9 comerciales y 3 librerías como invitadas y como invitada de honor a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)…Entre las actividades se contemplan 21 presentaciones de libros, 9 talleres infantiles y juveniles, 3 mesas redondas y conferencias magistrales…Entre esas participaciones está No tendrás perdón del escritor de Culiacán, Sergio Ceyca, quien se ha convertido en un buen embajador cultural de Sinaloa, a pesar de su poco tiempo de vivir en la en la Ciudad de México…Felicidades a Sergio Ceyca Uriarte…Jurar no es un falta ni grave ni débil…Jurar convocando a Dios como testigo ese es el conflicto, escuchamos en una homilía…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =