Propondrá Quirino Ordaz reformas para garantizar la igualdad en políticas de género

Compártenos:

*El gobernador del estado, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para hacer explícitas la igualdad y la transversalidad como conceptos rectores de las políticas de género en Sinaloa.

El mandatario estatal se reunió, en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, con cientos de mujeres en el Jardín Botánico, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En su mensaje, Quirino Ordaz Coppel informó que al igual que la iniciativa en mención, enviará al Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación de los Reglamentos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa. “Con el mayor respeto, exhorto a nuestras diputadas y diputados a la discusión y aprobación de dichos documentos”, dijo.

Destacó que estas acciones forman parte de los requerimientos planteados por la Alerta de Género que él mismo solicitó el 31 de marzo del año pasado, a instancias del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

En el mismo sentido, reconoció la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de tipificar cualquier homicidio contra las mujeres como feminicidio, pues con ello, Sinaloa es el primer estado que acata la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, y se propicia en consecuencia, la investigación de estos delitos con estrictos protocolos de perspectiva de género.

“No es un asunto de triunfos en el papel o en la estadística, es un tema de procedimientos adecuados de investigación, persecución del delito y justicia para la mujer”, enfatizó el gobernador.

El mandatario estatal precisó que la defensa de la dignidad, la integridad y los derechos de la mujer sinaloense son un tema central de su gobierno, pues ése fue su compromiso desde su toma de posesión y que en esta fecha tan especial refrenda ante todas las mujeres.

Por otra parte, consideró propicia la oportunidad para hacer un público reconocimiento al trabajo realizado por la directora del Ismujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, así como a sus antecesoras en este cargo, como Adelayda Ayón Lares, Vicky Vega Padilla, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Margarita Urías Burgos y Elizabeth Ávila Carrancio.

En este mismo sentido, hizo extensivo este reconocimiento a un grupo de promotoras y activistas por los derechos de la mujer en Sinaloa, impulsoras en la creación del Ismujeres. “Me refiero a Alicia Montaño Villalobos, Magaly Reyes Chávez, Teresa Guerra Ochoa y Judith del Rincón Castro, decidida guerrera sinaloense a quien se le recordará con afecto”, dijo.

A su vez, al dirigirse a las mujeres para felicitarlas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que ésta es una ocasión especial para reconocer  el trabajo que se ha venido haciendo, pero también reconocer lo mucho que hace falta por alcanzar en la igualdad de las mujeres.

“Yo quiero que sientan esa mano aliada, desde que empezó el gobierno de mi esposo Quirino Ordaz, y que vean el trabajo que se ha hecho para impulsar y apoyar a todas las mujeres con diversos programas a través del DIF”, agregó.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Ismujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, quien señaló que esta fecha es un momento ideal para renovar compromisos, pues la agenda de igualad es un tema inacabado, que nos convoca a todos, para lo cual se necesita seguir trabajando en equipo, juntos, sociedad y gobierno.

También acompañaron al gobernador del estado y a su esposa, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, y su esposa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + nueve =