Sin Quitarle Ni Ponerle 01/Marzo/2018

Compártenos:
Viene la ASF por Malovistas
En el mes de agosto de 2015, dimos a conocer resultados que mostraba la Auditoría Superior de la Federación sobre recursos ejercidos de manera irregular en la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa por un monto superior a los 600 millones de pesos.
 
A pesar de que en Sinaloa dichos desvíos de recursos se negaron, finalmente por allá en el mes de octubre, la misma ASF dio a conocer de manera pública dicha información.
La ASF no solo arrojó el ejercicio irregular de más de 600 millones en la SEPyC, mismas observaciones que deberían de solventarse, sino incluso, adelantó que ya había demandas penales ante la PGR en contra de funcionarios supuestamente responsables de estos hechos.
Cabe aclarar que en estas fechas en que la ASF dio a conocer estos resultados, el titular de la SEPyC en Sinaloa, era el doctor Francisco Frías Castro.
Pues bien, en el nuevo informe que emite la ASF y que poco a poco se empieza a desglosar y donde dice que en Sinaloa tan solo en el 2016 se ejercieron 3 mil 194 millones de pesos de manera irregular, vuelve a retomar la presentación de nuevas querellas penales en contra de ahora ex funcionarios de la SEPyC por no haber solventado las observaciones de ejercicios del 2013 y 2014.
Así, la ASF como lo hemos dicho en anteriores columnas, se convierte en el coco del Malovismo por haber dejado muchas observaciones sin solventar. Las consecuencias, pueden verse de la forma como ya se empiezan a ver. O sea con ex funcionarios demandados ante la PGR.
1.-Durante el desglose del nuevo informe que rindió la ASF al Congreso Federal llama la atención que coloque a Sinaloa con un monto de 3 mil 194 millones de pesos ejercidos de manera irregular, es decir, sin comprobar fehacientemente en que se gastaron.
2.-Pero más llama la atención que entre las dependencias o instituciones que empiezan a ser observadas, se encuentran las áreas de Seguridad Pública del gobierno Malovista al reclamarse recursos que venían etiquetados para la capacitación de policías y que al parecer fueron desviados y por lo tanto no ejercidos en lo que se debía.
3.-Pero además, también la ASF observa recursos públicos millonarios entregados a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y a la misma Universidad Autónoma de Sinaloa. Aquí incluso, se habla de ex funcionarios de la UAIS que ya cuentan con demandas penales en su contra ante la PGR.
5.-Así también llama la atención que ya la ASF haya hecho público que tiene demandas penales en contra de ex funcionarios de la SEPyC en la era que Francisco Frías Castro era su titular, así como en contra de ex funcionarios del Municipio de Ahome y de Sinaloa Municipio, de las administraciones encabezadas por Arturo Duarte y Saúl Rubio Valenzuela.
Cabe destacar que en el caso de Ahome, aun no se ha notificado a los ex funcionarios implicados de manera oficial de dichas irregularidades y demandas penales existentes.
6.-En fin, en el desglose de los resultados del informe presentado por la ASF al Congreso de la Unión, en lo que respecta a Sinaloa será interesante ver en que terminan estas observaciones.
7.-Eso sí cabe aclarar. Los ex funcionarios implicados tienen aún tiempo y la oportunidad de aclarar y solventar las observaciones, regresar el dinero en su defecto o bien, ver si se aplica la ley y se castiga con cárcel a quienes no puedan responder ante las autoridades.
En pocas palabras, ésta historia aún no termina.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer la Secretaria de Sedatu Rosario Robles estuvo en Los Mochis junto al gobernador Quirino Ordaz y  según ella la información donde se señalan posibles desvíos de recursos en las dependencias a su cargo, se desvirtuó.
Lo cierto es que el estar en el ojo del huracán no impidió que Rosario Robles estuviera en Sinaloa y en Los Mochis para seguir con su trabajo.
UN PASITO MAS.-En el PAN ya salió humo blanco. Ayer se tomaron las definiciones sobre quiénes serán sus candidatos. Entre lo que destaca es que en Ahome, finalmente Miguel Angel Camacho se quedó con la candidatura a la alcaldía y Zenén Xochihua le pudo ganar la carrera por la candidatura a la diputación federal a Roberto Cruz.
UN PASITO MAS.-Ayer hicimos el siguiente comentario que tiene que ver con el tema del regreso de las demandas penales en contra de Malovistas.
Decíamos que este es un tema que da para más y que bien se puede relacionar con otros sucesos que pasan en Sinaloa. La explicación ahí puede estar.
Pendientes.
Una Fiscalía débil y desacreditada podría ser muy conveniente para grupos de intereses que durante el malovismo gozaron de mucho poder y desde luego de muchos beneficios.
Dicen que en política las casualidades no existen y menos cuando los actores principales son los mismos en todos los episodios que se escriben.
En fin, insistimos. Este tema da para más.
Ahora sí que habrá que estar pendientes y ver qué mano se mueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 9 =