Carácter Político Edición No. 1721

Cuatro problemas le pusieron en la agenda esta semana al gobernador Quirino Ordaz: Dos de culpa ajena y otro par con dos canchas, la local y las de impacto nacional e internacional.
En tres se le exagera el reclamo de falta de operatividad política y en una se le critica la lentitud.
Una: Los productores reventaron la inauguración de la Expoagro, a sabiendas que la deuda del 2015 y la del ciclo 2016-2017, es responsabilidad de Aserca y de Hacienda; por compromisos no cumplidos. La promesa salió de la boca de Pepe Calzada, Secretario de Agricultura.
Tuvo más de político porque hacen creer que Quirino tiene la culpa y no es así. “Es un fiambre viejo que Serapio Vargas se lo echó a las espaldas” nos dicen quienes conocen ese sector.
Días después los campesinos aceptaron promesas de atención y gestión futura; pero el daño ya estaba hecho.
Y, si de por sí, la Expoagro prometía poco; sin inauguración y con carretera cerrada, menos.
Dos: La falta de medicinas para tratamiento del cáncer infantil es el resultado de lo pésimo que administraron las huestes malovistas el sector salud; pero había que entrarle y detener el fuego con dinero y compromisos directos de QOC para que no falte la medicina: Era cuestión de horas su repercusión internacional.
Tres: El accidente de la Súper Carretera Durango Mazatlán.
Los trailers que llevan hortalizas de exportación a la frontera con Texas no los dejan pasar. Se tienen que ir por Guadalajara.
Aumento de costos del flete. Escasez de trailers para carga. Tiempo para llevar y tiempo para regresar es lo que provoca. A eso se agrega un mercado de bajas en el precio diario de los productos actuales de exportación: tomate, chile y pepino.
La petición de los horticultores de Culiacán, que tienen compromisos con los mercados del Este de USA, es que abran un carril de la carretera libre.
La respuesta gubernamental es que se abre el 23 de marzo y la reacción de los exportadores fue: ¡falta un “chingo” y se perderá otro idem!
Cuatro: Lo de Javier Valdez es otro pez. Su caso, de alcances internacionales, lo atrajo el gobierno federal y le dejaron la pelota en la mano a Quirino.
Nada más que aquí no debe existir un solo día sin exigir se investigue y se castigue. Se trata de la integridad de todos y cada uno de los comunicadores y periodistas que no deben dejar que la madeja maligna del miedo los paralice.
Pero es justo decir que el gobernante no puede pagar todas las culpas. Hay propias (Fiscalía General) y hay ajenas.
Además tendrá que poner mano dura y hacer política, política y más política. “Si pierde José Antonio Meade se le van a querer subir hasta las pulgas y si gana, lo que ya es poco probable, no se va a quitar de encima a Mario Zamora” se comenta en las mesas.
2.- Hemos dicho que la Expoagro ya no es lo internacional que fue.
Muchos de los visitantes, mexicanos y extranjeros de la Expoagro del pasado se van ahora a las ferias de febrero 2018 de Turquía y Dubai. Son ferias de industrias, de construcción de máquinas, alimentarias y de la propia agricultura.
Un ejemplo: Del lunes 19 al jueves 22 de febrero está la Gulfood en Dubai para los industriales de alimentos y para quienes atienden hotelería.

Allá estarán dos sinaloenses invitados : Jesús Vizcarra Calderón y Joel Valenzuela, quienes viajaron antes a Turquía.
El Grupo VIZ le entra a la atención de los hoteles en materia de sus servicios de alimentos y cocina.
A querer o no son personajes que juegan en las Grandes Ligas Empresariales y son embajadores de Sinaloa. Nos reportan que buscan mercados para colocar lo que se produce en Sinaloa, no solo para su beneficio.
Esa búsqueda de mercados se realiza en un clima de incertidumbre del Tratado de Libre Comercio; pero también en los momentos de recuperación de los mercados en México a raíz de la caída de puntos del Dow Jones por brotes de inflación en USA.
Si hay inflación las tasas de interés suben, incluidas las de inversión, por lo que los inversionistas sacan su dinero del riesgo y se van a buscar un cambio seguro. Que valga la pena, pues.
3.- Para la intercampaña y campaña en el PRI se pone en la mesa la posibilidad de separar a Rosa Elena Millán de Mario Zamora, en una estrategia muy similar a la que tuvieron Ernesto Millán que trabajó el centro y parte del norte y Juan Millán que hizo una histórica captación de votos en el sur y parte del norte de Sinaloa.
Esta opinión surgió del sector campesino luego de que el domingo apenas se completó un contingente de 300 personas, las mismas que ya asistieron a registros y otros actos.
“Somos los mismeños” les manifestaron a su dirigente y a otros vedores del PRI. Y sugirieron actos separados porque esos mismos 300 pueden sumar 600 si acuden un día a un escenario y otro día a otro.
Los asistentes de Guasave criticaron que Ramón Barajas atienda la coordinación del candidato Zamora. Lo hace en forma deficiente y descarada; pues no ha renunciado a Financiera Rural.
4.- La sociedad sinaloense, sobre todo la que habita en Culiacán, de alguna manera ya se acostumbró a hechos criminales. No es sano pero así pasa.
Lo que no soporta son los arrancones que se presentan en el nuevo centro de Culiacán, en la zona frente a Cinepolis, pues a plena luz del día un buen número de camionetas se ponen a dar vueltas (las que llamamos policiacas) que nos dan a entender que Culiacán es zona de nadie.
Hace un año, en abril, retaban a la autoridad puesto que lo hacían en la mera avenida Obregón frente a Palacio Municipal. Hubo detenciones. Ahora no.
El reto ahora es más abierto. Los niños al volante se retan en facebook.
¿Y la autoridad? Bien gracias. Es el menor de los problemas, nos dicen.
ASI LOS VEN…El nombramiento de Florentino Castro como Director General del ISSSTE sucede en un ambiente electoral en donde esta institución social siempre tiene protagonismos, sobre todo desde que Elba Esther Gordillo la penetró con todos sus cuadros…Poco podrá hacer el siempre priísta Florentino Castro para cambiar esa institución que alberga a los servidores públicos…Y también a los expertos en protestas… Jesús Aguilar siempre fue un gran operador político…Lo llaman para auxiliar a José Antonio Meade en estos momentos en que está en la lona…Aguilar tendrá que trabajar su pelota ensalivada y sus cambios de velocidad para que le bateen lo menos posible…Era un buen abridor ahora será un buen taponero…Nos hicieron una pregunta para responderse sin googlear: ¿Quién ocupa la Secretaría General del CEN del PRI?..De tarea…El Papa Francisco se preocupa por la pederastía en el Clero y aunque señala que ese problema está mayormente en los hogares y centros de recreo y apenas el dos por ciento surge en las comunidades parroquiales la vergüenza es enorme…Eso dijo…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − uno =