Respalda Quirino Ordaz a los productores agrícolas

Compártenos:

*El gobernador del estado llama a construir soluciones reales junto a los funcionarios de Sagarpa, durante la inauguración de la Expo Agro 2018

En el marco de la inauguración de la Expo Agro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel respaldó la demanda de los productores agrícolas para que se les terminen de liquidar sus apoyos a la comercialización, que datan de los ciclos agrícolas 2015-2016, en el caso de maíz blanco.

El mandatario estatal arribó a las instalaciones de la Expo Agro, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez; y por el director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, donde eran esperados por cientos de productores para plantear sus pendientes.

De entrada, Quirino Ordaz dijo que su gobierno está del lado de los productores, incluso los invitó a permanecer en el templete instalado para el acto de inauguración, y consideró muy positivo que los funcionarios federales estén presentes para dar la cara ante la problemática que enfrenta Sinaloa, la cual consideró real, porque “pega en los bolsillos” de los productores.

“Lo que es importante es que el dinero fluya, que baje y que haya compromisos, porque lo que ha faltado es certidumbre, ésa es una realidad y hay que decir las cosas como son. Qué bueno que tuvimos una reunión por la mañana y vamos a tener las que sean necesarias y tocar la puerta que sea necesaria para buscar soluciones reales”, dijo.

“Yo estoy con ustedes (los productores) pero también comprendo que no depende de ellos (de SAGARPA) nada más el tener el dinero, depende de Hacienda, de otras instancias, pero son los conductos adecuados para encontrar las soluciones”, precisó.

En su intervención, el director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Alejandro Vázquez, informó que en el caso del trigo, se tiene un avance del 80 por ciento en los pagos pendientes a los productores, y en las próximas semanas se terminarán todos los adeudos.

Por lo que toca al maíz del ciclo 2015-2016, señaló que hay un avance del 50 por ciento en los pagos, y dijo que en la medida en que los expedientes se terminen de documentar se podrá avanzar más aprisa, pues todo lo que esté documentado se pagará de inmediato.

Destacó que a diferencia del año pasado, ahora existe el recurso disponible y en la medida en que los expedientes se solventen, se le pagará a cada productor.

En cuanto al maíz 2016-2017 reconoció que todavía no se inician los pagos, pero se espera empezar a partir de la próxima semana en función de la documentación, pues la prioridad es avanzar en los adeudos del ciclo 2015-2016, que está por finiquitarse.

En el caso del frijol, explicó que se están llevando a cabo diferentes estrategias, como retirar 50 mil toneladas para quitarle presión al mercado, y fijar garantías líquidas por 90 millones de pesos, recursos que ya están disponibles. Por otra parte, se iniciaron pláticas con FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo para evitar que los productores caigan en cartera vencida, y se ha solicitado a la ANTAD, que es la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, que compren directamente a productores nacionales.

Paralelamente, a través de la Secretaría de Economía, se gestiona la cancelación de los cupos de importación, con el objeto de que se dé prioridad a las cosechas nacionales, y que los productores puedan recibir mejores precios por sus cosechas.

A su vez, el subsecretario de Sagarpa, Jorge Narváez, dijo que se han pagado muchos de los pasivos que se debían de años anteriores, aunque no en la medida que demandan los productores.

Reconoció que el tema de los presupuestos no está en manos de Sagarpa, sino que deben ser gestionados ante la Secretaría de Hacienda para ponerlos a disposición de los productores.

Al término de la inauguración de la Expo Agro, una comitiva de productores se reunió con los funcionarios de Sagarpa y Aserca, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para avanzar en solución de la problemática de adeudos de los apoyos a la comercialización.

Por lo que toca a la Expo Agro, en ésta su 28 edición, se instalaron 350 stands de expositores, y se espera superar los 30 mil visitantes del año pasado. Los países y embajadas participantes provienen de Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelandia,  República Dominicana y Senegal.

El objetivo es reunir a expositores nacionales e internacionales, integrando una agenda de agro negocios internacionales, un programa de conferencias magistrales, foros, paneles de discusión y talleres técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + diez =