Carácter Político Edición no. 1720

Carácter Político

Por Leonel Solís

1.- El diagnóstico del Partido Revolucionario Institucional, respecto al futuro electoral del 2018, es de alta preocupación y se plantean dos alternativas: Cambiar al precandidato pronto o trabajar la ruta electoral para batear la pelota a ver hasta donde la llegan.

Se huele la derrota pues

Para la primera estrategia se analizaron los posibles suplentes de José Antonio Meade.

Luego de largas horas de análisis  no vislumbraron a alguien que pueda aportar una potente luz en ese túnel.

En el caso de Aurelio Nuño, coordinador de la campaña, se llegó a la conclusión de que “lo mismo es chana que juana”.Se enfocaron entonces en una segunda opción: Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su momento fue la primera carta.

La opinión fue que el exsecretario de Gobernación se desgastó ante los propios príistas y los decepcionó al ceder, sin lucha, sus aspiraciones.

En la seriedad del problema les queda por decidir si llaman a Manlio Fabio Beltrones, quien a lo mejor puede darle la vuelta a la tortilla.

Sin embargo Manlio Fabio ya recibió su consolación con la candidatura a senadora, por el Partido Verde para su hija Sylvana Beltrones y además tuvo su mejor momento hace unos pocos años. Ya no.

Su sola aparición crearía un clima todavía más adverso para el PRI en el país.

Para la segunda alternativa (la electoral e ideológica)  los primeros convocados son el chiapaneco César Augusto Santiago, el oxaqueño Ulises Ruiz y un grupo de experimentados operadores electorales, cuya tarea es integrar un equipo en todo el país que trabajen por un mejor panorama.

Apenas hace un año César Augusto se deslindaba del Nuevo PRI que se entregó al PAN y exigía “volver a los principios socialdemócratas y representar con verdad a la sociedad mexicana”.

En cuanto  a Ulises Ernesto Ruiz (conocido como el doctor Ruiz entre los operadores electorales) fue gobernador de Oaxaca en medio de protestas y acusaciones de fraude electoral.

Hay lecturas diversas  respecto a estos trabajos; pero la principal es que las condiciones ya no son las mismas. Las trampas y jugadas se podían hacer con el soporte de la estructura del  poder de antaño.

Pero la política de hoy se hace con el problema de hoy y aunque parece que ya no opera, se cree que si vuelve a funcionar.

2.- En cuanto a la política tropical sinaloense el candidato a senador por el PRI, Mario Zamora, dijo algo que muchos suponen; pero que nunca se anuncia: “Con un gobernador prísta como Quirino Ordaz estamos en el camino del triunfo”.

El conductor le recordó que el gobernador Ordaz Coppel aseguró (como corresponde a un gobernante) que no intervendría con el favor de su apoyo para ningún partido o candidato.

Pero Zamora insistió que contar en Sinaloa con un miembro del PRI-VERDE, que está trabajando muy bien,  es de mucha ayuda.

Zamora no guardó las formas y eso puso en marcha una campaña de fakes news contra el gobernador en esta misma semana.

Dos ejemplos: La encuesta de Coparmex que mencionó que el 56 por ciento de los empresarios se dijeron victimas de cohecho en Sinaloa y la nota de El Debate en donde los padres, con hijos con cáncer, denunciaron al Hospital Pediátrico por no contar con la medicina base de la quimioterapia.

Lo de la encuesta no es tan grave porque el estudio demoscópico de Coparmex abarcaba indicativos como Estado de Derecho, Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Reforma Regulatoria y Cultura Salarial en las que Sinaloa tiene fortalezas.

En lo que se refiere a Corrupción Tabasco es líder en ese negativo con 68 por ciento y le siguen Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Michoacán y luego Sinaloa.

Quirino contraatacó con declaraciones de la Secretaría de Desarrollo Económico que supuestamente tiene 4 mil 300 emprendedores  amigos.

Quirino se reservó (según supimos), una felicitación a Coparmex por sus evaluaciones  y también una petición respetuosa: Realicen, igualmente, una encuesta interna de corrupción de sus miembros y socios; para estar parejos.

El segundo caso (el del Hospital Pediátrico) se puso grave por sensible. No contar con medicinas para los niños con cáncer nos alertó a todos la tarde del jueves.

Pero esa misma noche, y en entrevistas de radio por la mañana, el Secretario de Salud, Román Messinas, atajó el problema y demostró que si existen esas medicinas.

Como la política todo lo deforma, es claro que a Quirino, después de los afirmado por Zamora, lo quieren acotar en su agenda de giras por todo Sinaloa y en sus invitaciones para que venga el presidente Enrique Peña Nieto, en los tiempos muertos de la Intercampaña.

3.- Una asomadita a lo que está pasando con los alcaldes interinos nos dice que Joel Bouciegues lo está haciendo bien en Mazatlán.

Pero Tony Castañeda se echó a la bolsa a los culiacanenses por su política de facilidad de audiencia y puertas abiertas, al instalar su despacho en la planta baja.

También mandó un mensaje familiar al designar a su esposa, Mayvelline Urrea,  en la presidencia del DIF y otro de gobernabilidad con  Nazario Niebla en la Secretaría de la Presidencia; para que caliente motores para la Secretaría del Ayuntamiento.

Los que se fueron como Fernando Pucheta de Mazatlán  y Álvaro Ruelas de Ahome tienen cierto tufo de perdedores y algunos candidatos, como la malovista Aglaé Montoya de Angostura y Rosy Rodríguez de Navolato no tienen encuestas favorables; pero ahí entra Sergio Jacobo, candidato a diputado, que se mueve como pez en el agua por sus orígenes navolatenses.

Por el rumbo de Sinaloa al Frente,en los siete municipios en donde cerró precampaña Héctor Melesio Cuén, pero sobre todo en Concordia, líderes y personajes del PAN y PRD acuerparon a su candidato a senador y en Elota lo cobijaron más de mil ciudadanos. En los siete lugares se dialogó sobre la carestía de la vida y el alto cobro de servicios por mala política económica.

4.- La foto de la semana nos muestra al empresario Carlos Slim, acompañado del Ex-presidente estadounidense William “Bill” Clinton, del Ex-presidente mexicano Miguel Alemán y su esposa y del boxeador campeón  Canelo Álvarez, en una comida en el restaurant Mixología, en Guadalajara, luego de asistir al juego inaugural de México en la Serie del Caribe.

Lo que enojó a muchos fue la foto de un voucher en la que se cobró una cuenta de 334 mil 392 pesos por consumo de alimentos y una propina de 50 mil 158 pesos.

Total pagado por ese grupo de millonarios: 384 mil 550 pesos.

Pero el que invitó, el empresario Carlos Bremer, mandó a los medios el voucher que dijo era el verdadero por  16 mil 320 pesos, que incluye  una propina de 3 mil 264 pesos.

 La pregunta es: ¿Cual cuenta es fake news?

O ¿Cuál cuenta pagamos los que cada mes depositamos el dinero de las facturas del celular y/o  teléfono fijo?

 ASÍ LOS VEN…Los medios nacionales, uno de ellos El Heraldo de México, recogió  lo que se llama “ la Encuesta de Encuestas” de Oraculus …los porcentajes de intención del voto, hasta el día miércoles de melate y revancha, un 36% para Andrés Manuel López Obrador, 27% para Ricardo Anaya y 24% para José Antonio Meade…Según su último corte (7 de febrero) y de acuerdo al modelo de estimaciones de Oraculus, la probabilidad de que el abanderado de Morena obtuviera hoy en día el primer lugar, sería de 99%…Que el precandidato del PAN-PRD-MC se quedará con el segundo lugar con una probabilidad de 86%….Y que el representante del PRI-Verde-Panal ocupe el tercer lugar, está en un 87% de posibilidades… …La intercampaña comienza el 12 de febrero y termina el 29 de marzo. En este lapso se difundirán 13.7 millones de spots; cada partido político tendrá acceso al mismo número de promocionales: 762 mil 195; las autoridades en su conjunto difundirán 6.8 millones de anuncios…Todos genéricos porque está prohibido que se promuevan los candidatos…Si quieren hacerlo tienen que acudir a medios para que se les entreviste… O esperar a que venga EPN porque así es la política cuando hay reglas…Dios los Bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =