Sin Quitarle Ni Ponerle

Compártenos:

Ya hay fiscal anticorrupción

¿Qué pasó con el combate a la corrupción documentada en el sexenio malovista?. Este es un tema que de nuevo se pondrá en la mesa de las discusiones.

Ayer, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dio el nombramiento a la maestra en ciencias, Reina Angulo Valenzuela como la primer Fiscal Anticorrupción de Sinaloa.

Tras dar a conocer su nombramiento, la primera pregunta formulada por los representantes de los diversos medios de comunicación, fue si ya conocía de las carpetas de investigación y demandas existentes en contra de ex funcionarios Malovistas.

Tras la negativa de la nueva Fiscal Anticorrupción, dicha pregunta tuvo que ser contestada por el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien dio pormenores de las carpetas ya integradas y cuyos casos ya están ante un juez de control penal con cinco ex funcionarios vinculados a proceso.

Así, ante el nombramiento de Reina Angulo como Fiscal Anticorrupción, el tema de las demandas contra ex funcionarios Malovistas se revivirá inevitablemente.

El combate a la corrupción en el sexenio Malovista, no es un tema agotado.

1.-Lo comentamos tiempo atrás. Sinaloa se convirtió en el primer Estado del País que empezó a investigar y castigar los delitos de corrupción bajo el sistema tradicional, sin contar aún con el Sistema Estatal Anticorrupción.

2.-La Fiscalía General del Estado con su calidad de órgano Autónomo, empezó a ver las demandas penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado en contra de ex funcionarios Malovistas quienes en algunos casos ya están vinculados a proceso.

3.-Mientras esto sucedía, apenas en el Congreso se creaban los ordenamientos legales o ley orgánica para crear la Fiscalía Anticorrupción, dependencia en la cual se verán de ahora en adelante las demandas en contra de ex funcionarios o funcionarios que atenten contra el patrimonio del Gobierno.

4.-Así, el nombramiento de la Mc Reina Angulo como Fiscal Anticorrupción pocos lo vieron venir, sobre todo quienes pensaban que el tema del combate a la corrupción malovista era ya un tema agotado. No es así.

5.-De las trece demandas que anunció la ASE interpuso en contra de ex funcionarios Malovistas de cuando menos 5 Secretarías, solo se han abordado e integrado carpetas para dos de ellas. –Salud y Turismo-.

6.-O sea, faltan cuando menos de integrar las carpetas de tres Secretarías más, como son Finanzas, Obras Públicas y Agricultura –eso sin contar el caso del Tiburonario de Mazatlán- de acuerdo a lo anunciado tiempo atrás por la misma ASE.

7.-Ante este escenario y lo que se ve venir en materia de combate a la corrupción en Sinaloa, explica el por qué si alguna posición empezó a ser disputada por los grupos de poder, fue precisamente  la Fiscalía General y por ende la Fiscalía Anticorrupción.

Una Fiscalía Fuerte y autónoma, no convenía a esos grupos de poder ligados al pasado sexenio.

8.-No es nada raro, que desde que se puso en la mesa del Congreso la creación de la Fiscalía Anticorrupción, organismos empresariales, sociales, hombres de poder, partidos políticos, en más de una ocasión, intentaron intervenir ante el Gobernador Quirino Ordaz y ante el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, para tratar de influir en el nombramiento del titular de esta área.

La tentación de tener a alguien de los suyos en esta dependencia –Fiscalía Anticorrupción- se entiende y la verdad no es nada despreciable. Lo que viene y está en juego en esta materia, no es cosa menor.

9.- Incluso, se recordará que recientemente, durante una reunión con organismos empresariales, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, delineó el perfil de la Fiscal Anticorrupción y dijo que sería hombre o mujer, que debería conocer del tema, no estar vinculada a partidos políticos ni a grupos de poder local.

10.-Al conocer el perfil de la nueva Fiscal Anticorrupción, efectivamente así fue. Reina Angulo, es una de las cinco candidatas calificadas por el Senado como idónea para ocupar el cargo de Fiscal Nacional Anticorrupción, proceso que se mantiene suspendido.

11.-Reyna Angulo es Licenciada en Derecho, tiene maestría en Derecho y está próxima a doctorarse en Derecho, pero lo que la hace más viable aun para ocupar dicho cargo, es que tiene la experiencia como titular la primera Fiscalía Anticorrupción del país, como lo es la de Sonora.

12.-Reina Angulo fue entre otros, quienes tuvieron en sus manos el investigar hasta sancionar a varios ex funcionarios del gobierno de Sonora, entre ellos, el propio el ex gobernador Guillermo Padrés.

13.-En fin, los tiempos que vienen, exigirán mucho al gobierno actual, en acciones de combate a la corrupción, y para tal efecto, ahora sí se puede decir que ya se tiene a la institución y a la persona que se encargará de atender estos casos.

14.-Ya veremos si con la creación de la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento de su titular, estos temas avanzan al ritmo que los sinaloenses los reclaman.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Otro nombramiento y no menos importante que también otorgó ayer el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, es el de Fiscal Especial para la atención de Delitos Electorales que recae en el Lic. Francisco López Leal.

Sin lugar a dudas, los dos nombramientos que entregó ayer el Dr. Ríos Estavillo tienen que ver con los dos temas que marcarán la agenda local y nacional de aquí hasta el mes de julio, como son el de combate a la corrupción y el de delitos electorales.

Francisco López Leal tiene una larga trayectoria dentro de la Fiscalía General del Estado y ayer recibió esta nueva responsabilidad.

OTRO PASITO.-El nuevo Secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, al igual que su antecesor Juan Ernesto Millán, en definitiva no son expertos en temas pesqueros, pero ambos saben de política, de organizar, de ejercer liderazgo y sobre todo, tienen sensibilidad social, un atributo que no se ve ya con frecuencia en el gobierno.

¿Le bastará a Sergio Torres su perfil político para escuchar y atender las demandas de uno de los sectores más olvidados de México como es el pesquero?.

Eso se verá en los resultados que dé en beneficio de los hombres del mar.

Tiempo al tiempo.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Quienes aprovechan a lo máximo los días de precampaña con los supremos aspirantes priistas.

Mario Zamora y Rosa Elena Millán, precandidatos al Senado recorren ya los 18 municipios y hoy les toca  a los del Sur.

Jesús Valdez, quien va a la reelección por Culiacán no para en recorrer su municipio y ayer estuvo en la región del Valle de San Lorenzo.

En fin, todos los supremos aspirantes priistas, andan muy movidos promoviendo sus proyectos personales, mientras que en el resto de los partidos, aún no saben cómo hacerle para llenar el tablero con el nombre de sus candidatos. Ninguno tiene cuadros rentables para las 24 diputaciones y las 18 alcaldías. ¡Ahh! Y mucho menos tiene mujeres rentables.

Serio el problema no cabe duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − cuatro =